Eviation Alice. Nuevo prototipo de avión eléctrico para 9 pasajeros y alcance de 1.000 kilómetros, que llegará en 2018
4 min. lectura
Publicado: 02/07/2017 12:33
Eviation Aircraft, miembro del programa de Movilidad de la NASA, lanza su prototipo de avión eléctrico con capacidad para 9 pasajeros y autonomía de 965 kilómetros. El Eviation Alice, ha sido recientemente presentado en el Festival Aeronaútico Internacional de París. Por el momento parece que será uno de los primeros aviones de pasajeros eléctricos, que más pronto llegará a surcar los cielos, ya que tienen intención de comercializarlo y certificarlo en el año 2018, por lo cual es inminente su llegada al mercado.
Omer Bar-Yohay, CEO de Eviation Aircraft, mencionó que su misión principal es la de ofrecer su avión eléctrico para la futura era de la eficiencia energética. Donde necesitaremos adaptar la movilidad a las necesidades de la economía y lograr que un viaje de Sillicon Valley a San Digo o de Seúl a Pekín pueda ser rápido y a un coste reducido.
La aviación de transporte eléctrica ha estado limitada hasta el momento por la baja densidad de sus baterías que no pasaban de los 250-300Wh/kg y que según Elon Musk, requeriría sobrepasar los 400Wh/kg para que fuese viable.
Pero parece que Eviation contará con una novedosa batería de Aluminio-Aire de Phinergy Ltd, junto con un buffer de batería de alta potencia de carga, y gestionado por un inteligente algoritmo de análisis de energía específica.
Características técnicas:
Alcanzará una velocidad de 445km/h (240 nudos) en crucero a una altura de 3.048 metros (10.000 pies), gracias a sus 3 motores de hélice totalmente eléctricos y su potencia conjunta de 280 kW (en su fase de crucero), ubicados específicamente en las puntas de ala y la cola, para reducir la resistencia aerodinámica.
En el caso de las baterías de litio, contarán con una capacidad de 980 kWh, que le permitirán una autonomía de vuelo de 965 km (sumando las reservas para situaciones comprometidas).
Permitirá transportar a 9 pasajeros, junto con 2 pilotos y un peso máximo al despegue de 5.900kg gracias al uso de materiales compuestos. En cuanto a sus dimensiones serán de 12 metros de largo, por 13.5 metros de envergadura alar.
Es obvio que no se trata de un avión de pasajeros al uso, pero debemos recordar que los inicios de la aviación no fueron muy distintos y hasta no hace mucho se han usado aviones bimotores de hélice y 9-30 plazas para operar rutas puntuales. O de que a nivel ejecutivo o similar se siguen utilizando en ciertas zonas aisladas.
Por el momento el planteamiento de la empresa es el de ofrecer un tipo de vuelo a demanda del cliente, o como bien era conocida en aviación general como servicio de taxi aéreo. Por desgracia sus costes eran elevados y es ahora con la tecnología eléctrica cuando se podrían conectar pequeños vuelos de aeronaves tipo Dron o avión VTOL para distancias cortas de 30-100 kilómetros junto con estos vuelos para ofrecer ese futuro que Nikola Tesla había soñado hace cerca de 100 años, descongestionando así las carreteras y evitando deudas públicas insostenibles en forma de obras públicas faraónicas.
Relacionadas | Airbus presenta en París su hoja de ruta para el desarrollo de aviones eléctricos comerciales
Fuente: Eviation