La Unión Europea reunirá en octubre a la industria para crear una alianza en la producción de baterías para coches eléctricos

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Hace ya unos cuantos meses que se escuchan en diferentes sectores llamamientos para que los principales actores europeos se unan en un proyecto común destinado a la creación de una industria europea de producción de baterías para coches eléctricos.

Desde la UE se están haciendo esfuerzos para lograr sentar en una misma mesa a diferentes compañías relacionadas con el sector. Y parece que están logrando una buena aceptación. Así al menos se desprende de la confirmación de una primera toma de contacto que tendrá lugar en Bruselas el próximo día 11 de este mes de octubre.

Entre los asistentes que han confirmado su asistencia está el fabricante alemán BMW y la química BASF. Estos se encontrarán con Maros Sefcovic, el máximo responsable de la UE en cuanto a energía, y que ha comentado que desde la administración europea están dispuestos a aportar hasta 2.200 millones de euros al proyecto.

Según la portavoz de la UE, Anna-Kaisa Itkonen, la Comisión Europea considera que la producción de baterías es un objetivo estratégico y cree que las decisiones empresariales importantes sobre las inversiones en este sector deben ser tomadas rápidamente. Las empresas europeas deben cooperar a través de la cadena de suministro, impulsar la masa y, en la medida de lo posible, compartir las inversiones.

El objetivo es lograr que la producción de baterías, así como de sistemas de propulsión eléctricos, se queden en Europa. Elementos que pueden representar hasta el 40% del valor de un vehículo, y que ahora mismo va camino de estar en manos de los desarrolladores asiáticos. Una ventaja competitiva que también cuentan marcas norteamericanas como la propia Tesla.

Una unión Paneuropea que ha recibido el visto bueno desde Alemania, y que ahora debe trabajar en lograr convencer a las marcas para colaborar en aspectos como el I+D así como la puesta en funcionamiento de grandes fábricas de producción de baterías. Algo que ahora mismo parece complicado, principalmente por los contratos de larga duración que están firmando las marcas para asegurarse el suministro de baterías de cara a unos próximos tres años donde la demanda se multiplicará.

Un acuerdo europeo que parece más probable a medio o largo plazo, cuando la tecnología de las baterías ya no sea la que marque las diferencias, sino otros aspectos como el diseño, la conectividad o los sistemas de conducción autónomas.

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Vía | Bloomberg

 


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13 Comment responses

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    October 05, 2017

    Y de enchufes por favor….

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    October 05, 2017

    Bueno, por fin parece que Europa está despertando y que nuestros fabricantes se van a poner serios de verdad. Ojala hubiera sucedido antes, pero bienvenida sea la iniciativa.

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    October 05, 2017

    ahora quieren subvenciones, donde están los que decían que sí Alemania quería…

    Alemania tiene a Basf, Siemens, y Bosch, esos tres actores podrían haber cambiado el panorama del coche eléctrico por sí solas, podrían haber creado una plataforma bateria+motor y suministrar a todas las fabricas de coches europeas, pero el petroleo paga mejor, y así nos va, detras de coreanos y dejando que el I+D se haga fuera de nuestras fronteras.

    El futuro será eléctrico, pero no europeo.

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      October 05, 2017

      La única opción que nos queda es invertir en ser los primeros en tener una bateria de grafeno, para la 3ª generación de baterias.

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        October 06, 2017

        Eso, que le den los 2200 kilos a Grabat y ya verás que pronto tenemos baterías de grafeno con patatas fritas. Jajaja.

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    October 05, 2017

    Creo que la Unión Europea se equivoca, ya que los grandes estrategas del foro no están de acuerdo con la fabricación de baterías.

    Se trata de un commodity, como todo el mundo sabe, porque apenas tiene importancia en la movilidad eléctrica y como hay excedencia de producción te lo sirven a la voz de ya, y al precio que uno quiera.

    La tecnología implicada en esas baterías además es alcanzable por la “todopoderosa industria alemana cuando y como ellos quieran”, como ellos mismos se han encargado de recordar una y mil veces.

    Por eso han declinado “esos enchufes de 2.200 millones de nada”, que pagamos todos los europeos, y que se han detraído de partidas “sin importancia”, como sanidad, medio ambiente, educación etc., diciendo que como ellos son super-ricos y tienen mega-beneficios, no les hace falta.

    En fin.

    No por sabido j–e menos lo que está pasando y va a pasar.

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    October 05, 2017

    A chupar de la teta europea.
    @1. Que razon tienes.

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    October 05, 2017

    Tranquilos que todavía los dieselNazi les ha salvado la UE.
    Los muertos no importan si los beneficios siguen viento en popa.

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    October 05, 2017

    Que se reúnan también para unificar las ayudas a la compra de dichos vehículos eléctricos, empezando por España, porque con los corruPPtos del 3% del PP ImPPutado que tenemos aquí, vamos de cráneo con la movilidad eléctrica en España …uffff

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    October 05, 2017

    Pensaba yo que lo del 3% era por el nordeste nacional,yo me preocuparía más de aclarar quien realmente manda,me da a mi que los políticos son meras marionetas

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    October 06, 2017

    El ministro Nadal pide que le hagan un resumen de lo que se hable en la reunión, que los españoles sentimos vértigo con la velocidad a que están pasando las cosas y mejor ir “des-pa-ci-to”.

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    October 07, 2017

    Habrá que avisarle de la cita a nuestro ministro.

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    October 08, 2017

    ¿Porque Europa no se pone a definir un Standard de cargadores para los coches que se vendan en la unión?

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