Toyota va a construir la primera gran planta de generación de energía e hidrógeno 100% renovable

Toyota va a construir la primera gran planta de generación de energía mediante celdas de combustible de carbonato con una estación de repostaje de hidrógeno que dará apoyo a las operaciones logísticas de la compañía en el Puerto de Long Beach. Tal y como se anunció el 30 de noviembre de este año en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, estas instalaciones aprovecharán los desechos biológicos procedentes de las actividades agrícolas de California para generar agua, electricidad e hidrógeno.

Hacia 2020, estas instalaciones bautizadas como Tri-Gen, generarán 2,35 MW de electricidad y 1,2 toneladas de hidrógeno diariamente. Semejante cantidad de energía podría abastecer a 2.350 hogares y satisfacer las necesidades diarias de movilidad de 1.500 vehículos. Dicha generación energética será 100% renovable y suministrará a los servicios logísticos de Toyota en el puerto mencionado.

Según el vicepresidente del grupo, Doug Murtha, Toyota pretende reducir las emisiones y mejorar la sociedad mediante este proyecto, siendo un gran paso hacia la movilidad sostenible y una de las claves para lograr su compromiso medioambiental de alcanzar las cero emisiones de CO2 en sus operaciones hacia el año 2050.

Dichas instalaciones servirán para suministrar hidrógeno a todos los vehículos de Toyota que implementen esta tecnología y que se utilizarán para las operaciones realizadas en el Puerto de Long Beach. Entre ellos, hay que destacar el camión con pila de combustible de hidrógeno denominado “Project Portal”. Para ello, Toyota ha construido una de las hidrogeneras más grandes del mundo con la ayuda de Air Liquide.

Las nuevas instalaciones de Toyota satisfacen los exigentes requisitos de calidad del aire de California. Además, la compañía parece comprometida a desarrollar una infraestructura para poner en valor sus vehículos de pila de combustible. En California ya existen 31 hidrogeneras  y Toyota continúa asociándose con varias compañías para implantar nuevas estaciones de servicio, incluyendo un acuerdo con Shell, que representa la primera colaboración de este tipo entre una compañía automovilística y una gran petrolera.

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Vía | Toyota USA



Energias renovables

7 Comment responses

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    December 15, 2017

    Tienen q haber invertido mucha pasta para seguir erre q erre con el tema. En fin…

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    December 15, 2017

    Tiene que dar salida a todas sus investigaciones, pero tampoco el hidrógeno es el demonio, es una solución diferente que por ejemplo para el coche se está viendo que no va a ser viable pero para otros medios hasta que la tecnología de las baterías avance se puede usar perfectamente.

    A veces sale bien la investigación a veces mal, si ahora tienen dinero para investigar todo que lo gasten no como otros que se niegan a toda esta innovación y tienen que subcontratar servicios de otras compañías.

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      December 15, 2017

      Si, pero al eficiencia cae más de un 50% i hace el coste de cargar *en casa* sea mucho más alto y con eso que sigan ganando las grandes petroleras….

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      December 15, 2017

      Totalmente de acuerdo. El hidrógeno puede tener un papel fundamental en el almacenamiento de energía si se consigue obtener de una forma asequible. Pero poner la pila de combustible en el coche yo creo que no tiene sentido. Es más lógico ponerla en la estación de recarga de las baterías de los coches. Esa pila puede tener una eficiencia más alta, ya que su coste no repercute en cada coche, sino en una única estación de recarga para cientos de coches…
      Veremos.

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        December 15, 2017

        Queda por ver el coste y duración de los depósitos del hidrógeno en este tipo de aplicaciones. Si es a alta presión seguro que obliga a una renovación periódica de dichos depósitos. Y en un coche es pequeño, pero en aplicaciones estacionadas son mucho más grandes.

        Veremos. Todo lo que ayude a reducir carbón, gas y nuclear bienvenido sea.

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    December 15, 2017

    Hay algo que esta clarisimo, no puede competir con la facilidad de cargar en casa, ya tenemos la fuente de energía y no necesita instalación alguna. Quizá sea practico para grandes empresas de transporte si su efectividad es la misma o mayor que la tecnología eléctrica.

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    December 15, 2017

    Ya han metido en la ecuación el agua.

    Además la ponen en el primer término, seguido de la electricidad y al final el hidrógeno, como el que no quiere la cosa: agua, electricidad e hidrógeno.

    Por ahí se colarán, mientras los rendimientos sean los que son y la escasez de agua (recurso indispensable) siga en aumento.

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