El Plan MOVALT Infraestructuras se agota en apenas 24 horas

El martes informábamos del lanzamiento del Plan MOVALT Infraestructuras, una sección del Plan MOVALT de ayudas para vehículos propulsados por energías alternativas destinado a mejorar la red de puntos de carga para coches eléctricos del país. Con una dotación de 15 millones de euros, la mayoría de medios se preguntaron cuánto durarían esta vez las ayudas, pues tanto el Plan MOVALT de ayudas para vehículos como el Plan MOVEA se agotaron en apenas 24 horas.

Ahora ya tenemos respuesta: de nuevo, este plan de subvenciones se agotó en apenas un día. Una noticia que quizás debería hacer reflexionar a nuestros políticos acerca de si los planes de apoyo a la movilidad eléctrica que están desarrollando son acordes con la demanda real del mercado.

En total se realizaron 474 solicitudes, con un valor total de 25,5 millones de euros. Por ello se ha generado una lista de espera por valor de 10,5 millones, la cual es bastante probable que no quede satisfecha hasta que se aprueben nuevas subvenciones.

El director gerente AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), Arturo Pérez de Lucía, señala que el éxito del plan es una muestra más del creciente interés por la movilidad eléctrica. Además, Pérez de Lucía remarca que es necesaria una reflexión por parte del Gobierno para aprobar unos incentivos más ambiciosos, tanto en la dotación económica, como en su duración y en su facilidad de tramitación.

Que las ayudas no duren más de 24 horas activas significa que las empresas no pueden permitirse realizar una planificación comercial para llevar a cabo campañas que incentiven a los usuarios. Además, genera una distorsión en el mercado, pues se concentran muchas operaciones de compra en unas pocas horas, pues los clientes temen no poder llegar a beneficiarse de las ayudas, para que después vengan periodos de incertidumbre como el actual, pues se desconoce cuándo habrá un nuevo plan de ayudas tanto para coches como para infraestructura.

¿Se decidirá el gobierno a aprobar un plan de ayudas más ambicioso para este año? ¿Lo aprobarán a mediados de año como ocurrió en 2017? ¿O se decidirán a reducir el IVA de los coches eléctricos como algunos representantes de la industria han propuesto?

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Energias renovables

20 Comment responses

  1. Avatar
    January 26, 2018

    Y pese a esto habrá quien diga que no hay interés en el coche eléctrico en España.
    Me desagrada la escasez de fondos comparado con anteriores PIVE.
    P.e. los 225 millones de €uros que se dieron en 2016.Estas subvenciones luego se secuperan con creces ya que se estima que el Estado recaudó más de 4600 Millones de €uros procedentes de los distintos conceptos asociados a la venta de vehículos.
    Sigo prefiriendo el modelo de Noruega de exención de IVA al VE lo que simplifica los trámites posteriores para el usuario.
    Se podría hacer esto en España o quizá algo similar incluso poniendo un límite o tramos de exención, en función del precio del vehículo.

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      January 26, 2018

      Lo primero es acabar con el PIVE ya. El PIVE tuvo sentido para incentivar al sector en un momento malo y, como todas las subvenciones, se ha “cronificado” y se sigue dando en años en los que vende a espuertas como 2017. Es absurdo subvencionar un sector que va como un cohete.

      Sí estoy de acuerdo en que los térmicos deberían penalizarse y el exceso de recaudación dedicarse a favorecer a los eléctricos. Vía IVA o vía lo que sea.

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        January 26, 2018

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        January 26, 2018

        +1
        Además sería una forma de presionar a los fabricantes para que empiecen a fabricar modelos eléctricos en España. Un toque de atención: “masho, te voy a reconvertir esta subvención de xx millones de euros en térmicos, en subvención a eléctricos para que te pongas las pilas”

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      January 26, 2018

      IVA reducido a los coches eléctricos si , hasta un tope de dinero. Ya que la idea es facilitar la transición no de aprovecharse, y no hablo de Tesla solo, sino Jaguar, Mercedes EQ…. son coches que solo unas determinadas personas se lo pueden permitir.

      Y una respuesta, que hagan coches mas asequibles.

      Aparte lo he comentado en la otra noticia. Las subvenciones a las infraestructuras si viene de dinero público y son instalaciones de recarga deberían salir con un app estatal con NFC para activar y desactivar y no pillar una tarjeta que ya hay miles si luego lo cambian de pago eso ya sería otra historia. Pero por lo menos tener un listado y su estado de funcionamiento en su página y luego página como Google Maps, Electromaps y xxx pues si quieren agregarlo fenomenal.

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        January 26, 2018

        Pero esas personas también ayudarían a evitar contaminación y probablemente ya tengan un mastodonte de combustión con un motor grande… yo no veo mal las ayudas a cualquier EV, lo único es que sean proporcionales.

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          January 26, 2018

          Más que por el coste del coche, debería regularse por los ingresos del comprador…

          Que si eres un jugador de fúrgol y ganas en una hora lo que un currifichante en un año (o una vida), quizá no deberían ayudarte.

          Viene al hilo de lo de la desigualdad de sueldos entre sexos… Estaría bien que si vas a comprar a un sitio en el que existe una desigualdad salarial entre unos y otros, en caso de ser compradora te hiciesen ese mismo descuento directo y obligado en la misma compra. Por poner un ejemplo (que no tiene por que ser real), si en un supermercado las mujeres cajeras cobran un 7,5% menos que los hombres cajeros, si al hacer la compra paga una mujer, a ésta deberían hacerle un 7,5% de DTO directo.

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            January 26, 2018

            Sólo irían mujeres a comprar…

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  2. Avatar
    January 26, 2018

    Mientras dicen que no hay dinero para ayudas para nada (por supuesto tampoco para movilidad eléctrica), ningún tren de futuro va a parar en esa estación llamada Españistán:

    “España duplicará su gasto militar en los próximos siete años

    La ministra de Defensa anuncia que en 2024 España gastará el doble en Defensa de lo que gasta en la actualidad: el gasto militar rondará entonces el 1,53% del PIB cuando en la actualidad es del 0,86%.”

    Sigan votando PP, sigan.

    Españistán a toda máquina… No hay quien la pare.

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      January 28, 2018

      No tengo ni idea de la noticia, pero sí que conozco la situación de defensa española. Somos el país de la UE que menos porcentaje del PIB dedica a defensa. Nuestros militares están mal pagados, así que no es mala idea, si suben sueldos a policías y guardias civiles, que hagan lo propio.con militares.

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    January 26, 2018

    Que vergüenza!
    Y aún hay quien dice que en la dictadura había más caciquismo que ahora

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      January 26, 2018

      Las majaderías que hay que oír.

      Con la dictadura, ni siquiera habría existido un foro como éste para escribir lo que acabas de poner tú. No sólo había caciques sino que, encima, tenían el poder de cerrarte la boca.

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        January 27, 2018

        la gente no tiene ni idea, yo que estoy en esto de la Historia, da pena la que ves por el mundo, firmado: un estudiante

        PD, un muy buen comentario Pepe

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  4. Avatar
    January 26, 2018

    Me parece vergonzoso que se lance sin haber cambiado la normativa de gestor de carga que se prometió. Me huelo que los dineros han ido a proyectos ya desarrollados como IBIL que ya tenían mas que hablado las ayudas para luego ser quien mas cara vende la energía, dejando fuera a pequeños proyectos más humildes. Asi vamos mal y no es el camino, porque la carga rápida no es rentable a dia de hoy para nadie, salvo que seas una empresa tipo IBIL o una comercializadora de energía. Salimos del monopolio del petróleo y nos metemos en el de la energía.. Marca España..

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    January 26, 2018

    Pues aquí me equivoqué.. y me alegro

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      January 26, 2018

      +1, yo también presagiaba una falta de “motivación” en este sector. Me gustaría conocer más datos de distribución de esas ayudas, se hace público quién las recibe? Sería muy interesante conocer quién las ha pedido y para qué tipo de instalaciones.

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  6. Avatar
    January 26, 2018

    Ya te cobrar por inflar los neumáticos ni me quiero pensar cuanto cobrarán el kw al los que por fuerza tenga que recargar en una electrolínera al no poder realizar los niños su casa

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  7. Avatar
    January 26, 2018

    Vaya con el corrector de los niños jajaja

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  8. Avatar
    January 26, 2018

    movalt hecho a medida para los cuñados y amigos del gobierno…

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