¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Plan MOVALT Infraestructuras se agota en apenas 24 horas

El martes informábamos del lanzamiento del Plan MOVALT Infraestructuras, una sección del Plan MOVALT de ayudas para vehículos propulsados por energías alternativas destinado a mejorar la red de puntos de carga para coches eléctricos del país. Con una dotación de 15 millones de euros, la mayoría de medios se preguntaron cuánto durarían esta vez las ayudas, pues tanto el Plan MOVALT de ayudas para vehículos como el Plan MOVEA se agotaron en apenas 24 horas.

Ahora ya tenemos respuesta: de nuevo, este plan de subvenciones se agotó en apenas un día. Una noticia que quizás debería hacer reflexionar a nuestros políticos acerca de si los planes de apoyo a la movilidad eléctrica que están desarrollando son acordes con la demanda real del mercado.

Arranca el Plan MOVALT 2017. ¿Cuánto durará? semanas, días, horas. Actualizado: Se terminan los fondos para coches

En total se realizaron 474 solicitudes, con un valor total de 25,5 millones de euros. Por ello se ha generado una lista de espera por valor de 10,5 millones, la cual es bastante probable que no quede satisfecha hasta que se aprueben nuevas subvenciones.

El director gerente AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), Arturo Pérez de Lucía, señala que el éxito del plan es una muestra más del creciente interés por la movilidad eléctrica. Además, Pérez de Lucía remarca que es necesaria una reflexión por parte del Gobierno para aprobar unos incentivos más ambiciosos, tanto en la dotación económica, como en su duración y en su facilidad de tramitación.

Que las ayudas no duren más de 24 horas activas significa que las empresas no pueden permitirse realizar una planificación comercial para llevar a cabo campañas que incentiven a los usuarios. Además, genera una distorsión en el mercado, pues se concentran muchas operaciones de compra en unas pocas horas, pues los clientes temen no poder llegar a beneficiarse de las ayudas, para que después vengan periodos de incertidumbre como el actual, pues se desconoce cuándo habrá un nuevo plan de ayudas tanto para coches como para infraestructura.

¿Se decidirá el gobierno a aprobar un plan de ayudas más ambicioso para este año? ¿Lo aprobarán a mediados de año como ocurrió en 2017? ¿O se decidirán a reducir el IVA de los coches eléctricos como algunos representantes de la industria han propuesto?

Relacionados

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame