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Los combustibles fósiles se han llevado más dinero que los eléctricos en el Plan MOVALT

Los combustibles fósiles se han llevado más dinero que los eléctricos en el Plan MOVALT

Como muchos habréis visto, el nuevo y flamante Plan MOVALT, el programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes, ha durado menos un caramelo en la puerta de un colegio. En apenas 24 horas se han terminados los fondos. Y eso a pesar de contar con un presupuesto de 20 millones para vehículos. Una dotación claramente insuficiente, pero que mejoraba anteriores presupuestos. Eso parecía.

Pero para nuestra sorpresa, o a estas alturas ya no tanto acostumbrados a chapuza tras chapuza, finalmente los coches eléctricos y los enchufables se han llevado sólo una parte de esta dotación, siendo los vehículos a gas, emisores de CO2, los que han consumido buena parte del presupuesto. Incluso se han llevado porcentualmente más dinero que los eléctricos. Un desastre.

Según los datos que tenemos, los culpables además de los redactores de este MOVALT, han sido los camiones a gas, junto con los vehículos a gas natural. Fuentes no renovables en ambos casos que por alguna razón han entrado en este programa.

En total se han matriculado 2.549 vehículos eléctricos, híbridos enchufables y eléctricos con extensor de autonomía, que han consumido 10.247.700 euros, o el 49% de los fondos. Por su parte los modelos a gas se han llevado 10.663.400 euros, o el 51% de los fondos. Un verdadero escándalo.

Entre los modelos a gas destacan las  447 solicitudes realizadas por los compradores de camiones, que recordamos se colocan en el segmento N3, lo que les permite acceder a una ayuda de hasta 15.000 euros por unidad. Eso quiere decir que sólo los camiones a gas se han llevado 6.7 millones de euros de los 20 millones del presupuesto total.

Por lo tanto, ya tenemos respuesta a por qué ha durado tan poco este año el presupuesto de un MOVALT que doblaba su dotación respecto al MOVEA, pero que escondía un apartado que ha permitido que los combustibles fósiles y emisores de CO2 se hayan hecho con la mayoría de los fondos.

Un proyecto que según la web del IDAE dice: «Los vehículos propulsados con energías alternativas están llamados a formar parte de la movilidad sostenible en el transporte a nivel global, tanto en las ciudades como en las carreteras, debido a sus beneficios en materia de diversificación energética y reducción de la dependencia de los productos petrolíferos, así como por la reducción de emisiones de CO2…»

¿Y cuánto reduce las emisiones de CO2 un camión a gas? Pues si echamos un vistazo a uno de los pocos N3 que hay en el mercado español, el Iveco Stralis NP, este indica en su página web: «Mitiga el calentamiento global al reducir considerablemente las emisiones de CO2 cerca de un 15% menos en comparación con un equivalente diésel«.

Por supuesto siempre será mejor un camión a gas que un diésel, ya que además de la pequeña reducción de emisiones de CO2, que es de lo que habla el IDAE en el MOVALT, reduce sobre todo otras partículas mucho más peligrosas como los NOx y los NMHC.

La conclusión es que el gas tiene largos tentáculos en la industria en España, ya que no olvidemos la fuerte apuesta de fabricantes con gran implantación en nuestro país como SEAT, lo que posiblemente ha llevado al gobierno a incluir a estos modelos en un mismo presupuesto que el de los coches eléctricos.

Dos tecnologías que no deberían compartir un programa de reducción de emisiones de CO2 y del uso de combustibles fósiles.

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24 comentarios en “Los combustibles fósiles se han llevado más dinero que los eléctricos en el Plan MOVALT”

    • Lo triste es que unas empresas se beneficien de esta subvención para renovar o ampliar sus flotas. Debería regularse solo para particulares, bastantes ayudas y desgrabaciones tienen ya.

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  1. Hombre, realmente está bien que estén también los camiones, lo que tendrían que haber hecho es poner presupuestos separados para cada tipo de combustible.

    Y que sea facilmente actualizable los fondos de las ayudas.

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    • No, no está bien que se subvencionen camiones a gas, que apenas ofrecen beneficios para cumplir con el objetivo que se marca el Movalt este. En todo caso que publiquen otro programa para camiones o coches a gas, con su propio presupuesto y su pripios objetivos. Así lo único que logran es que se vendan menos coches eléctricos, y que la gente piensa que uno a gas es igual de eficiente o contaminantes.

      Timo con mayúsculas.

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      • ¿Y que he puesto yo?
        Pues eso, que tengan partidas separadas
        Cuando en el mercado haya opciones reales de camiones EV, que pasen los objetivos, pero hoy por hoy hay 477 camiones diésel menos circulando.

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        • ¿Seguro?
          ¿Quien nos dice que esos 477 (447 dice el artículo) han sustituido a la misma cantidad de diésel? No era necesario el achatarramiento de otro.
          Si no todos, seguro que muchos de los viejos seguirán activos.

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          • Nadie dice que hayan achatarrado los viejos.
            Solo que esas empresas compraron 477 camiones a gas en vez de Diésel.

  2. Hombre, teniendo en cuenta que no subvencionas ni el 0,5% de los vehículos que se venden en España, es normal que dure tan poco, si además metes en el bote tecnologías mucho más baratas que la de los VE, lo lógico es lo que ha pasado.
    Es una vergüenza.

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  3. Centrales de ciclo combinado subvencionadas para a día de hoy estar paradas, regasificadoras que nadie quiere pero obligan a poner y otras historias como esta.
    El negocio del gas-politicos huele mal.

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  4. Me deprime ver como logran que veamos aceptables cosas como esta, me deprime ver que lo están consiguiendo y frenando todo lo posible el cambio, llegaremos a 2025 con muchos coches contaminantes aún por las calles, me deprimen los trolls que van por cada noticia echando mierda de Tesla o todo lo que saque un poco la cabeza en el mundo de los EV, y me deprime ver como se critica mientras aceptamos bajarnos a la calle, arrancar el coche e ir circulando echando la mierda por ese tubo de escape dirigido al que viene detrás… sí, es lunes, ya se me pasará.

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  5. Como la Unión Europea no entre en nuestra cocina llena de «corruptos» y «machaque» de una vez por todas esta política-patraña de usurerosperrofalderos de amos gaseadores, España y Europa entera seguirá siendo una pantomima y nosotros sus esclavos con correa cada vez más corta.

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  6. Bueno pues ya tenemos mas datos, el tema es bastante lamentable pero da muestra de que el papel lo soporta todo. Hay que mejorar y mucho.

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  7. Jajajaja. Me río por no llorar. Y si eliminas los híbridos, los fondos en realidad ni han servido ni para tomar por culo.

    En vez de tirar el dinero en gilipolleces, más valdría financiar proyectos en las universidades. Al menos, tendríamos buenos ingenieros para el futuro.

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  8. Antes se subvencionaba el diésel y ahora le toca al gas.

    Es el futuro por el que nos quieren llevar.

    Las petroleras contentas, los fabricantes también y los de las puertas giratorias ni te cuento.

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  9. La gran parte del pastel se lo llevaron los vehículos a gas, pero olvidamos que las petroleras también hacen negocio con los híbridos por muy enchufables que sean y con los extensores de autonomía,esos por mucha batería que tengan, también votan basura por un tubo de escape y contaminan, pero como lo hacen poco nos tapamos los ojos,como nos dejamos engañar.100% eléctricos es lo que solo debería de llevar subvención.

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  10. tengo la sensacion de que esos camiones a gas son en su mayoria de recogida de basuras, pertenecientes a grandes empresas como acciona, ferrovial… y que sumadas a repsol son las que han presionado para que les ayuden a comprar sus camiones mas baratos… Alguien duda que el señor Soria sera asesor de alguna del ibex?

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  11. No os preocupeis, yo ya casi todo lo compro por aliexpress, y dentro de poco el coche también. Está claro q hasta q no se vean sin más remedio por la competencia aquí no se potencia el coche eléctrico ni de coña, ya se encargará Repsol de ello.

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  12. Que impongan un impuesto ecológico, 800 o 1000 € a cada coche diesel nuevo, 500 € a cada coche de gasolina, y con el dinero recaudado lo reparten en ayudas a los coches eléctricos nuevos, con un límite de 5000 a 8000 € para particulares, las empresas y negocios ( autónomos ) también con ayudas pero aparte. En pocos años se equilibrarian bastante las ventas, tendríamos menos coches contaminantes en las calles y fin de las ayudas. No me gustan las ayudas y los impuestos que se sacan de la manga cada dos por tres, pero hoy en dia hacen falta, por la alta contaminación, por salud pública y por dependencia energética del exterior.

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