El gobierno de Alemania abre los brazos para acoger la producción de baterías para coches eléctricos

El Ministro de industria y economía de Alemania, Peter Altmaier, ha confirmado esta semana el gran interés de su país en acoger la producción de baterías para coches eléctricos. Una de las industrias con más potencial de desarrollo que de momento ha centrado su centro de actividad en los países asiáticos.

Según el ministro alemán, su gobierno está preparando una serie de medidas que facilitará la instalación de empresas dedicadas a la producción de baterías. Entre las medidas que hay sobre la mesa está la posibilidad de eximir a las nuevas empresas que se instalen en Alemania para fabricar estos elementos, el poder eximirse del pago de algunos gravámenes energéticos. Algo que les permitirá ganar en competitividad y que se sumará a su cercanía con los principales centros de producción de vehículos de Europa.

De esta forma Alemania estaría dando un giro radical en su forma de ver un sector del coche eléctrico que hasta ahora era considerado como un enemigo para la poderosa industria nacional, y que puede convertirse en una oportunidad para mantener a esta como uno de los pilares del estado.

El mejor ejemplo de este cambio es que hasta ahora todo el apoyo que el gobierno germano había dado ha sido un modesto programa de ayudas a la compra de coches eléctricos, que suponía una ayuda de apenas 2.000 euros por parte de la administración, teniendo que poner los restantes 2.000 euros las marcas.

La cuestión es que la producción de baterías puede ser una oportunidad incluso más allá de su aplicación en el transporte. También jugarán un papel clave en la evolución de las energías renovables, al servir de soporte tanto en soluciones estacionarias, como residenciales. Y no sólo para Europa, sino para todo el mundo.

Opinión

Un cambio de mentalidad en el gobierno que esperamos tenga su influencia en unos fabricantes alemanes que han circulado con el freno de mano puesto en esta primera generación de coches eléctricos, y que todavía se marcan el lograr grandes volúmenes de ventas a medio y largo plazo.

Un ejemplo que además debe servir a otros gobiernos, como el nuestro, que pasa olímpicamente de apoyar una tecnología que de no cambiar la situación, sufrirá un cierre paulatino de fábricas en España. Unas marcas que buscarán otros emplazamientos más competitivos y acogedores de cara a las nuevas generaciones de vehículos.

Vía | Reuters



Energias renovables

42 Comment responses

  1. Avatar
    April 11, 2018

    Cambios agresivos es lo que se necesita en Europa. Bienvenido sea esta intención de Alemania si es sincera y no un parche más. Necesitamos al menos ser capaces de competir

    Reply

  2. Avatar
    April 11, 2018

    En España nuestro gobierno está centrado en buscar terroristas que cortan autopistas, políticos en el exilio, y másteres misteriosos. Por no hablar de engrasar las puertas giratorias que es un trabajo de jornada completa.

    Así nos irá…y lo que queda.

    Reply

    • Avatar
      April 11, 2018

      Es lo que quieren 8 millones de votantes y otros 6 millones del otro partido de ladrones.

      Reply

    • Avatar
      April 11, 2018

      Como que este … Este y todos los que ha habido. Este mas si quieres. O acaso Felipe Gonzalez presidente del patronato de Doñana no propicio el gaseoducto que lo atraviesa. Cuando era consejero de Gas Natural. . O quien firmo (Gobierno Zapatero ) las cluasulas de Castor para que lo pagaramos todos los españoles , a mas del triple de lo presupuestado . Y otra , mas otra, mas otra….
      Para la m de gobernantes que hemos tenido demasiado bien estamos.

      Reply

      • Avatar
        April 11, 2018

        Sin olvidar la “privatización” de las eléctricas de la era aznar.

        Reply

    • Avatar
      April 11, 2018

      Vándalos que cortan autopistas y políticos huídos de la justicia,diría yo.

      Reply

      • Avatar
        April 11, 2018

        No tienes ni idea de lo q estas diciendo.

        Reply

        • Avatar
          April 20, 2018

          me parece que el que no tiene ni idea eres tu, aprendete las leyes anda

          Reply

  3. Avatar
    April 11, 2018

    A la fuerza ahorcan.

    Reply

  4. Avatar
    April 11, 2018

    Hola buenas!

    Hago un llamamiento a políticos actuales o a los que puedan venir y gobernar en un futuro para que, por favor, tomen nota (con un poco nos conformamos) de lo que dicen los políticos alemanes y directivos (como el de Porsche el día de ayer) al respecto de la necesidad de invertir en baterías y coches eléctricos, que es muy importante por salud, economía, sostenibilidad y muchas cosas más.

    Sé que este “mensaje en la botella” andará perdido por los océanos de internet durante años o siglos (como la botella que encontraron en Australia después de dar vueltas durante 190 años).

    Me gustaría imaginar que pudiera servir para algo el hecho poder expresar una opinión que cada vez empieza a ser mayoritaria.

    Saludos desde el pasado!

    Reply

  5. Avatar
    April 11, 2018

    Estos alemanes están espabilando mientras en España a verlas venir.
    Vamos a acabar siendo mano de obra barata si es que no lo somos ya.
    El VE es el futuro presente, los coches de combustión tenderá a ser minoritarios a medio plazo.
    O nos ponemos las pilas en i+d+i en movilidad eléctrica y fabricación de VE YA o podemos acabar estando peor que África.

    Reply

  6. Avatar
    April 11, 2018

    Cuando compré el Smart – Diesel hace 19 años, lo hice en espera de un coche más ecológico( El Smart gasta 4 l y echa 85 g de Co2). —— Todavía ando con el Smart :-(.
    El jefe de VW prometió sacar en breve el cochecito que solo gasta 1,5 l.
    PAROLE, PAROLE, PAROLE

    Hace años, unos aprendices de Mercedes, hicieron un motor que gasta 1 l de Diesel por 1000 km.
    No sé si están multados o despedidos.
    En la BMW inventaron espuma de alumino(no se conocía la fibra de carbón). TOP SECRET a esconderlo.

    Reply

    • Avatar
      April 11, 2018

      No lo que les pasó es que los pilló la señora Termodinámica y los violó. Lo digo por lo de 1 litro para 1000 kilómetros y eso de que quieres un vehículo que gaste 6 watios por kilómetro.

      Reply

  7. Avatar
    April 11, 2018

    Aqui nuestros politicos se dan de palos si mina de litio si o mina de litio no.
    Si quieres el litio haces la fábrica y si no ya vendrá otro que lo acepte.

    Reply

  8. Avatar
    April 11, 2018

    Lo que proponen en Alemania no son ayudas de estado a empresas que deberían de estar prohibidas en la UE?

    Reply

  9. Avatar
    April 11, 2018

    Los alemanes, y europeos en general están metiendo otra marcha. En España Rajoy y Rivera están pendientes única y exclusivamente en quién será el próximo presidente del país en dos años.
    Al PSOE y a Unidos Podemos ya ni los nombro porque no van a llegar a nada, pese a que estos últimos son los únicos que proponen en ambos parlamentos (Europeo y español) medidas de fomento para los VEs.
    El futuro de España seguirá siendo oscuro, en este y en tantos otros temas.

    Reply

    • Avatar
      April 11, 2018

      ¿ Donde han gobernado bien los comunistas ? Pues eso

      Reply

      • Avatar
        April 11, 2018

        No iba a decirle nada, pero afirmar que algunos de esos partidos son comunistas subleva a cualquiera con un mínimo de rigor, o por lo menos honradez.
        Para su conocimiento, el PSOE es de corte social-liberal (cada vez lo dudo más) y PODEMOS socialdemócratas. En conclusión, todos liberales en lo económico.

        Reply

        • Avatar
          April 11, 2018

          No te lo crees ni tu. Hay que ser cinico.
          Podemos , son comunistas intentando camuflarse , O no les has visto cantar la internacional en el puño en alto. ( no hay peor ciego…. )
          Y muchos de los del Psoe tambien , Pedrito incluido , cantando lo mismo con el mismo puño en alto.
          Vamos un social liberal de toda la vida…..
          Anda ya…

          Reply

          • Avatar
            April 11, 2018

            Supongo que tienes edad para saber que la pose hacia la galería no significa nada, es decir, una cosa es el discurso y otra la realidad. Juzga a la gente por lo que hacen no por lo que dicen que van a hacer.

            Reply

        • Avatar
        • Avatar
          April 11, 2018

          Si había otro que decía ser Socialdemócrata antes de llegar al Poder, un tal Hugo Chávez es mas lo puedes ver en una entrevista con Bailey en You Tube, pedazo de socialdemócrata que nos salió.

          Reply

          • Avatar
            April 11, 2018

            Si te pones chulo, te dire que tanto Europa como los yanquis venden armas a dictaduras de todo el mundo, así que mierda hay para todos.
            Y otra cosa, Hugo chavez murió hace tiempo, guarda el disco de Venezuela para las elecciones que aún faltan 2 años, salvo que rajoy quiera cederle el puesto naranjito y las convoque ahora con la pataleta de los presupuestos.

            Reply

          • Avatar
            April 11, 2018

            Hugo Chavez y su trupe del PSV también son socialdemócratas, su “revolución” de barraca no dio ni para municipalizar la recogida de basuras.
            ¿O en Venezuela no existe sector privado? Pues va a ser que sí, y constituye un 65% de su PIB.
            Ahora déjelo por favor.

            Reply

  10. Avatar
    April 11, 2018

    Yo solo diré que hay una coalición electoral que en las dos últimas elecciones llevaba un programa de cambio de modelo ecónomico y energético hacia la potenciación del I+D+I, las empresas de base tecnológica y las energías renovables.
    Lo sé de buena tinta, porque he formado y formo parte, siendo una persona normal y corriente, del grupo de trabajo que lleva ese tema.

    Pero resulta, que los cañones mediáticos no han echo otra cosa que bombardear con “Venezuela” y “Van a romper España” y lo malo es que una gran mayoría de gente se lo ha creído.

    Reply

    • Avatar
      April 11, 2018

      Bien dicho, algunos prefieren votar a ladrones que darle una oportunidad a los nuevos por rumores que oyem, sobre el comentario de los comunistas, a Madrid y Barcelona no les va tan mal con los rojos venezolanoiranies terroristas que apoya podemos.

      Reply

      • Avatar
        April 11, 2018

        Yo vivo en un pueblo al lado de Zaragoza. Zaragoza ha reducido un 25% su deuda con un Gobierno Municipal del Cambio. Y en lo que nos atañe, ha puesto en marcha un plan de Movilidad Eléctrica.
        En mi pueblo, La Muela, otro Gobierno Municipal del Cambio, ha reducido la deuda que dejaron los ladrones y ladronas del Caso Molinos, desde 16M y con las cuentas embargadas, a 10M.
        Pero ya sabes, “los rojos va a arruinar España”

        Reply

    • Avatar
      April 11, 2018

      Pues no sé yo qué elegir, si más coches eléctricos o menos pagapensiones con paguitas de todas partes del mundo :nusenuse:

      Reply

  11. Avatar
    April 11, 2018

    Ahora con prisas y regalitos.

    Antes decían que no era el momento, que cuando quisieran lo harían, que no era negocio, que no era importante, que eran unas commodities, que se pondrían a la cabeza…

    37 cementerios de estos https://www.youtube.com/watch?v=Cem7_F6sg9I por todo EEUU, y sus costes económicos y de prestigio después vienen los lloros.

    Y eso sin que en Europa, donde está la mayor parte de su delito, se haya hecho nada.

    Vergüenza ajena.

    Gracias Tesla.

    Reply

  12. Avatar
    • Avatar
      April 11, 2018

      Muy buenos.

      Hay que reenviarlos

      Reply

  13. Avatar
    April 11, 2018

    Si quisieran se pondrían las pilas. Bosh, es una empresa del sector. Sin embargo, parece que de momento la venta de componentes de motores de combustión les interesa más que la de componentes de motores eléctricos y baterías…

    Reply

  14. Avatar
    April 11, 2018

    El futuro está en manos del pueblo, mientras se siga votando a PPSOEDANOS y permitiendo esas políticas y esos comportamientos ya se sabe lo que va a haber.

    Reply

    • Avatar
      April 11, 2018

      Estoy de acuerdo necesitamos a un Victor Orban que nos defienda de los que nos vienen a destruir, de los narcopisos, manteros, prostitución callejera, peleas a machetazos, orines en la calle, etc…

      Cuando haces eso reduces el paro a la tercera parte y la economía crece a mas del 4%, lo peor sería optar por los papeles para todos que traen miseria pobreza delincuencia y toda clase de males.

      Reply

      • Avatar
        April 11, 2018

        Xenofobo

        Reply

        • Avatar
          April 11, 2018

          Llámame lo que quieras pero la verdad es la verdad y esa demuestra lo que ha sido el papeles para todos y lo que puede pasar si encima llegáis al poder y abrís las fronteras de par en par.

          Reply

      • Avatar
        April 13, 2018

        Tú a quien quieres es a una de las escisiones del PP (VOX).

        Reply

  15. Avatar
    April 11, 2018

    Nos vamos a ir a la mier…como todas las fábricas relacionadas con los VE se instalen fuera de España y, de momento, es lo que está pasando.

    Reply

    • Avatar
      April 11, 2018

      Por suerte no se está instalando ninguna fábrica, solo alguna linea de producción en fábricas ya existentes y de esas lineas alguna ya está en España y vendrán mas si hacemos un país competitivo para todo no solo para subvencionar a los pillos cazasubvenciones.

      Reply

  16. Avatar
    April 12, 2018

    Igualito, igualito, igualito, igualito, igualito, igualito, igualito, igualito, igualito, igualito, igualito, igualito, igualito, igualito, igualito que aquí en España.

    Aquí como siempre vamos a remolque de países como Alemania, Francia o UK.

    Nos tendremos que conformar con las migajas que quieran dejarnos.

    Y es que tenemos lo que nos merecemos, políticos patéticos con políticas inútiles para la ciudadanía, solo ellos son los que se benefician.

    A ver cuando les damos pasaporte…

    Reply

Leave a comment