Segway casero Made in Spain | forococheselectricos

Segway casero Made in Spain


Advertisement Advertisement

La verdad es que España está llena de gente preparada con grandes ideas y talento rebosante, el problema es que nuestro país no es un ejemplo de la incentivación de la I+D. Jose Piñol, uno de esos jóvenes, ha desarrollado con sus propios medios un pequeño patinete eléctrico que emula el sistema del Segway, con la diferencia de que este cuesta unos pocos cientos de euros y el original más de 6.000.


Texto: José Piñol.

Este scooter es la culminación de un reto personal que me planteé hacia finales del 2008 y que por mi escaso tiempo libre no he podido dar por concluido hasta hoy. El reto era construir mi primer vehículo eléctrico y a la vez intentar emular el famoso Segway que siempre me había llamado la atención por su forma de funcionar.
Dadas mis limitaciónes como diseñador (debo tener la parte artística atrofiada) el resultado final no es digamos un ejemplo de estética y funcionalidad pero cumple con las espectativas que me había marcado y me doy por satisfecho con el resultado.

 

Esta es una pequeña descripción del proyecto tal y como ha quedado a día de hoy…

Estructura en aluminio. Dos plataformas de 42x42cm separadas entre si por 4 cilíndros de 12cm de alto y 2cm de diámetro, todo el conjunto está recubierto de una pieza en fibra de vidrio pintada en rojo. El manillar es en aluminio formado por un tubo de 30mm de diámetro. El manillar queda unido a la plataforma inferior por un rodamiento que le permite el movimiento de derecha a izquierda para establecer la dirección de giro del patín.

 


El sistema de tracción está formado por dos motores de 24v y 500w con una reductora incorporada. Estos motores accionan una rueda cada uno con un diámetro de 39cm.

La batería está formada por 20 pilas recargables tipo D de Ni-Mh y 12Ah (según el fabricante, ja!!) dispuestas en serie y formando un pack de 24v 12Ah. Se incluye un cargador para dicho pack de manera que el scooter es enchufable directamente a la red eléctrica de 220v.

El «cerebro» es un microcontrolador Atmel modelo Atmega128. Este obtiene las medidas de los diferentes sensores, alcelerómetro y giroscopio (con estos calcula la inclinación de la plataforma), encoders ópticos (sentido y velocidad del desplazamiento), potenciómetro instalado en el extremo inferior del manillar (dirección), sensores de fuerza bajo la plataforma (detecta cuando hay una persona subida) y estado de la batería (carga y consumo)

La lectura de los sensores se realiza 100 veces por segundo y con ellas se realizan los diferentes cálculos que dan como resultado el valor que debe aplicarse a cada motor en cada situación. Además de esto se «pinta» un display LCD, colocado en la parte superior del manillar, el cual muestra el estado de la batería, la velocidad en km/h, etc. por medio de unos pulsadores se accede a un sencillo menu que permite cambiar ciertos parámetros, como tipo de conducción (fácil, normal y avanzada), etc.

Más info y contacto:
Txemafraga




tienda cargador coche eléctrico
Compártelo:

69 comentarios en “Segway casero Made in Spain”

  1. Enhorabuena!! Está genial, francamente tiene un aspecto impecable y lo más importante, funciona perfectamente!!

    Como prototipo lo veo difícil de mejorar. ¿Te has planteado buscar un cliente y llevarlo a la escala industrial? Creo que podría ser un éxito, si lo enfocas como alternativa de bajo coste. Tal vez puedas incluso comercializarlo tu mismo, buscas un proveedor local que fabrique las piezas (estructura), otro que las ensamble y la distribución mediante tienda online, en fin sólo son sugerencias…

    Un saludo

    Responder
  2. No hace falta que lo diga, pero si necesitas algo, cuenta conmigo. Tal y como está, lo veo perfecto para demostraciones y presentación. De cara a una posible puesta en escena, creo que con 4 retoques a la carcasa, que no aumentarían costes, podría quedar todavía mejor. Se me ocurren unos simples tapacubos lenticulares de pvc termoconformado y que los guardabarros tengan curvatura, eso y un par de detallitos, si quieres te hago una propuesta en CAD de forma totalmente desinteresada.

    Responder
  3. Claro, del prototipo al producto, siempre surjen variaciones en el diseño, a pesar de que está ya muy avanzado. Se me ocurre una idea para resolver los problemas de transmisión, motorización y ruedas, todo en uno. Unos motores-buje con reductora planetaria incorporada, ganarías mucho espacio en la plataforma, tal vez para una batería más apropiada, y podrías desplazar el eje de las ruedas por debajo de la plataforma. En http://www.goldenmotor.com tienen unos, de escobillas, que utilizan para sillas de ruedas que podrían servir. Sólo es una sugerencia, supongo que ya lo habrás considerado. En lo que pueda ayudarte, ya sabes.

    En la línea de lo que dice nuestro amigo Alejandro, te comento mi opnión al respecto. Podrías ofrecer por un lado, de manera libre y abierta, toda la información técnica del diseño, lista de componentes y proveedores, planos de montaje, esquemas eléctricos, código de programación, etc. para los amateur-DIY que quieran emularte y fabricarse uno, y al mismo tiempo, ofrecer el producto terminado a quienes (la gran mayoría de los potenciales usuarios) quieran adquirirlo. No es necesario patentarlo, dado que probablemente este sistema sea un clon de algún diseño existente, sin embargo no pierdes nada por registrar esta variante, a tu nombre, para que sea un diseño (ojo, me refiero al diseño exterior, no al sistema) de tu propiedad. Esto te protegería contra el plagio malintencionado, no hay nada de malo en que un aficionado se construya un artilugio similar a éste, para su uso propio, basándose en tu diseño, pero no te haría gracia que una empresa lo copie y lo venda, beneficiándose de tu trabajo y esfuerzo.

    En cualquier caso, hagas lo que hagas, nadie te quitará el mérito de haber sido de los primeros en España en construir uno de éstos cacharros, y para eso basta con tenerlo publicado con fecha y nombre.

    Alejandro, a mí también me parece perfecto, no digo que sea feo, para nada, sólo digo que se podría aumentar la aceptación comercial, haciendole leves retoques que no implican ni aumentar los costes ni aumentar el tiempo de desarrollo. Las cosas, entran primero por la vista. Antes de leer las especificaciones de un producto, lo vemos, es inevitable. Cuando vas a una entrevista, antes de leer tu CV, inevitablemente se fijarán en tu aspecto. Insisto, no hay que darle más importancia de la que tiene, pero tampoco hay que despreciar el aspecto formal de los objetos.

    Responder
  4. Los motores-buje con reductora planetaria que te comento, cuestan $148 cada uno, con rueda. Si no te sirve ese tipo o tamaño de rueda, puedes pedir el motor sólo, con lo que podrías radiarlo a cualquier tamaño de llanta de bici, por ejemplo 16 o 20″? Son motores de escobillas e imán permantente, sencillos de controlar, y a 24v creo que tienen un desarrollo más o menos adecuado a tu aplicación (son de silla de ruedas), lo que no se es cuánta holgura tendrán las reductoras…
    Si lo que quieres es que el eje de las reudas está por debajo de la plataforma, mejor aún, así no se verán las bancadas/soportes que tendrás que construir para anclar y soportar la torsión de las ruedas/motores.

    Ahora estoy un poco liado, Abner sabe de lo que hablo, pero si te animas a modelarlo en 3D, dame dimensiones y cuando tenga un hueco te echo un cable, a ver si podemos mejorar el funcionamiento y por qué no, darle eun aire más californiano también 😀

    Saludos a todos

    Responder
  5. Muchas gracias Carlos por el artículo y por tus comentarios.

    Santiago, gracias a ti también por los comentarios y tu ofrecimiento, de veras que uno se siente alagado y lo valoro mucho.
    Respecto a lo de llevarlo a escala industrial, la verdad es que no me lo he planteado seriamente. No se, para empezar habría que realizar ciertos cambios en el diseño que mejorarían mucho, tanto en el aspecto estético como sobretodo en su funcionamiento. Habría que buscar unas ruedas algo mayores y un sistema de tracción (motor-transmisión-reductora) que permitiera tener la plataforma superior algo por debajo del eje de las ruedas, ahora está al mismo nivel que dicho eje y que a diferencia de la actual reductora no tuviera ningún tipo de juego, la actual lo tiene. (quizás un motor sin reductora y un sistema de piñón-plato con correa dentada) Como indicas lo suyo sería hacer un CAD y ver como resolver algunos detalles.

    Responder
  6. ¡Impresionante!.Te felicito por el gran trabajo que has hecho.Veo que aquí tambien se hacen cosas de gran nivel y espero que haya muchas personas que sigan tu ejemplo.
    No me disgusta tu diseño, pero seguro que Santiago le da un toque ,digamos «mas californiano».
    En cuanto a lo de la holgura de las reductoras, creo que es buena solución la que propones, aunque si la sustituyes por una de tipo sinfín seguramente elimines las holguras.
    El Segway original creo recordar que montaba servomotores brushless de la marca Pacific Scientific,con lo cual la suavidad de funcionamiento mejora mucho, como también se dispara el precio.
    Todo un alarde técnico.

    Responder
  7. Mi enhorabuena para José Piñol, el resultado es muy bueno, y lo más importante: ¡FUNCIONA!

    Seía interesante que el aparato permita frenadas de emegencia, para ello es cierto lo que comentas de bajar la plataforma por debajo del eje de las ruedas. Lo óptimo es no tener que utilizar reductora, pero para ello tendrías que buscarte un motor de baja velocidad de giro.

    Saludos, y espero que este poyecto tenga salida comercial.

    Responder
  8. Txema,¿esos encoders que montas en los motores son opción del fabricante, o por el contrario los has tenido que adaptar tu mismo? ¿Son de la marca Motorola?

    Responder
  9. Sinceramente quiero daros las gracias por vuestros comentarios y sugerencias, todo esto me da mucho ánimo.

    x juan carlos, los encoders los tuve que adaptar a los ejes del motor. Tuve que «alargar» el eje del motor por la parte trasera perforando el eje motor y roscando una varilla de longitud y sección adecuada. Estos encoders creo que son fabricados por UsDigital aunque los he visto comercializados bajo otra marca, «HP» entre otras.
    http://www.usdigital.com/products/encoders/incremental/rotary/kit/e5/

    x Santiago, mecachis… yo que quería dar por finalizado el proyecto y me estás tentando a mejorarlo. Valoro mucho tu ofrecimiento y ahora mismo no descarto nada. Voy a darle un par de vueltas al asunto y te comento.
    Por cierto, he estado mirando esos motores-buje y me parecen algo justos por potencia y por diámetro de rueda. En caso de rehacer el proyecto una de las cosas que seguro hay que hacer es colocar unas ruedas de 18″ o 19″ y diseñar un sistema de tracción que permita tener la plataforma por debajo del eje de las ruedas sin ningún tipo de holgura rueda-motor.

    Responder
  10. Cuando tenga el producto listo para comercializar publícalo aquí y otros sitios, que mercado tienes de sobra. Busca los clientes apropiados (quizá universitarios, empresas con naves industriales grandes), y no dejes de hacer encuestas para identificar que no gusta de tus proyectos (algunos productos fracasan por un tono de color inadecuado). Mi aportación es que yo le pondría algo para permitir su encadenado (si se pudiese incluir el candado en el módulo mejor), y una llave para impedir su funcionamiento ajeno, física o digital.

    Responder
  11. Eso no es I+D, eso es copiar, aclarado eso.
    Enhorabuena eres un pequeño genio aunque sea plagiando, por algo se empieza.

    Responder
  12. Si como plágio te refieres a utilizar como medio de transporte una plataforma metálica con una rueda a cada lado y un manillar, efectivamente es un plágio y bastante malo, solo hay que comparar el artefacto de Kamen con el mio para darse cuenta que como plagio deja bastante que desear.
    Lo demás es fácil y no hace falta ni siquiera copiarlo. La fuerza de la gravedad y el equilibrio son gratis. 😉

    Responder
  13. Un par de ideas para mejorarlo. Reducir su peso a 3 kilos y hacerlo portatil, que se transforme en un maletin al plegarlo.

    Si ademas se consigue reducir su precio a 100 euros y tener una autonomia de unos 30 kilometros se podria vender un millon de ellos solo en España. Yo compraria uno para ir al trabajo.

    Responder
  14. A ver si lo he entendido, porque parece una carta a los reyes magos…

    Quieres un vehículo eléctrico capaz de transportarte de manera autónoma, con un rango de 30km (es decir, lo que caminando tardarías 5 horas), capaz de mantenerse en equilibrio de forma automática, que sea plegable-convertible en un maletín y que pese poco más que un ordenador portátil, por ¿¿¿100 euros???

    Vale ahora me toca a mi:

    Quiero un teléfono móvil que pese menos de 200g y se transforme en un helicóptero-mochila capaz de llevarme al trabajo sobrevolando el atasco y que tenga una autonomía de unos 50km. Estaría dispuesto a pagar unos 60€.

    xDDD

    Responder
  15. Impresionante!
    Felicidades por cacharro, y animarte a que lo transformes en un proyecto tipo «open source», seguro que tendrías muchísima colaboracion para la evolucion del diseño.

    Responder
  16. Habeis probado a poneros unos patinetes?

    Felicidades por el invento…

    He visto paginas webs en ingles donde tambien montaban el mismo proyecto. Seria muy interesante que facilitaras informacion sobre el proyecto documentacion tecnica sobre como funcionan los sensores y giroscopios

    Responder
  17. Enhorabuena a José Piñol! La verdad es que es muy positivo que la gente intente realizar avances y estudios por su cuenta, ya que si tuviéramos que depender de la inversión en I+D.. 🙁

    Responder
  18. Demasiado para el cuerpo, que bién logrado está.

    A mi vale tal cual, ten cuidado que si empiezas a mejorarlo puedes no acabar nunca.

    Por favor publíca los datos para que podamos hacernos uno.

    Responder
  19. Zorionak (felicidades) como decimos los vascos.
    Por aportarte una idea, yo situaria una placa solar en el piso de la plataforma permitiendo la recarga de las baterias cuando el «bicho» esta en reposo.

    Responder
  20. Enhorabuena, me alegro mucho de tu “pequeña gran” creación. “Pequeña” porque es el comienzo de lo que puedes hacer, y “gran”, porque es el resultado de un gran trabajo y muchas horas de esfuerzo y dedicación.
    Gracias por mostrarnos, que con pocos medios, también se puede obtener un gran resultado.

    Un saludo,

    Responder
  21. Mi mas sincera enhorabuena, realmente tu proyecto es la forma mas compleja de alinear dos ruedas para hacer un vehiculo, cuando presentaron el segway, tuve la sensación de que un marciano nos había proporcionado un nuevo concepto de movilidad, hoy me apercibo de que hay algunos marcianos entre nosotros que con un mínimo presupuesto y mucho empeño son capaces de llevar adelante el diseño y construcción de un artefacto como este, solo con su tiempo libre.
    Evidentemente todo es mejorable, seguro que a alguien se le ocurren mejoras para un Ferrari, para un Tesla, o para una bicicleta, pero una vez concluido un proyecto es, a mi juicio, preferible aplicar el aprendizaje y la experiencia a un nuevo prototipo que modificar el existente.
    Esperemos que la administración de este país tome nota de los emprendedores que como tu avanzan por su cuenta y sin apoyos estatales hacia la era del coche eléctrico.

    Responder
  22. «Quieres un vehículo eléctrico capaz de transportarte de manera autónoma, con un rango de 30km (es decir, lo que caminando tardarías 5 horas), capaz de mantenerse en equilibrio de forma automática, que sea plegable-convertible en un maletín y que pese poco más que un ordenador portátil, por ¿¿¿100 euros???»

    Si. Solo se me olvido añadir que tambien podria añadirse una pequeña pantalla que hiciera las funciones de ipad-telefono movil con GPS. La parte mas dificil de conseguir creo que seria las ruedas plegables, pero con un poco de ingenio podria hacerse.

    Agradeceria tambien la inclusion de un boton para el plegado-desplegado automatico.

    No entiendo cual es la parte de lo que pido que es imposible ni porque.

    Responder
  23. Estimado anónimo, ya podríais poneros un nick que no hay que registrarse 😉 Todas las ideas son pocas, algunas serán realistas, otras imposibles, pero si de cada 100 se puede aplicar una bienvenida será. Gps, esp…supongo que cuanto más complejo más caro, pesado, voluminoso…

    Responder
  24. «Estimado anónimo, ya podríais poneros un nick que no hay que registrarse 😉 «

    ok, creo que esto va a salir como aasdf

    Como decia creo que se puede conseguir algo asi por 100 euros. El truco supongo que consiste en poder vender los suficientes como para poder hacer rentable venderlo a ese precio.

    ¿Cuanto cuesta diseñar y construir una fabrica totalmente automatizada que los ensamble, empaquete, etc…?, 100… 1000 millones de euros??, bueno, pues no pasa nada, se consiguen y ya esta, luego se venden 50 o 100 millones a 100 euros y se recupera la inversion.

    Lo que se nos viene encima es el peak oil, (lease wwww.crisisenergetica.org), y reducir nuestra dependecia del petroleo es una cuestion de supervivencia.

    Aunque si que es cierto que quizas haya que esperar un poco para que la tecnologia avance lo suficiente como para poder conseguir las baterias necesarias para hacer esto. Ya puestos se podrian invertir otros mil millones de euros aqui,

    http://www.gurusblog.com/archives/warren-buffett-byd-coche-electrico/04/04/2010/

    y acelerar el momento en el que esto pueda hacerse realidad.

    Por cierto, si a alguien le siguien sobrando unos cuantos cientos o miles de millones de euros, yo los invertiria aqui, en I+D geotermica y solar.

    http://www.potterdrilling.com/technology/advantage/

    En ese enlace esa empresa esta desarrollando una teconologia para que el coste de perforacion aumente solo de forma lineal con la profundidad, no de forma exponencial como ocurre ahora. Eso haria rentable la energia geotermica practicamente en cualquier sitio, no como ahora que solo lo es muy, muy pocos sitios.

    Y en este otra

    http://www.nanosolar.com/technology

    se fabrican celulas solares «imprimiendolas» con una «impresora». Dicen tener una «impresora» capaz de «pintar» celulas solares capaces de producir 1 Gw al año, la misma potencia que una central nuclear.

    Google.org esta impulsando esas 2 empresas y Warren Buffett la primera. Y estos saben muy bien lo que se hacen. Los primeros creo que buscan mas el beneficio de la Humanidad que otra cosa, son conscientes del momento en el que estamos, y el segundo… bueno, creo que el segundo tambien, (hace unos años dono a una organizacion sin animo de lucro unos 37 mil millones de euros), pero ademas ganar dinero.

    Vehiculos electricos, baterias electricas e I+D en renovables lo veo todo como partes de un mismo todo. Si tuviera 10 mil millones de euros invertiria en las 3. Y al que los tenga, le aconsejo que lo haga.

    Responder
  25. Me has dejado Babeando. Ojalá pudiera copiarte pero eres único, como persona a la hora de plantearte un reto técnico, como en conocimientos necesarios como en determinación para terminarlo.
    Valórate, toma las riendas de un reto económico y sácalo a la venta. En Benalmádena la policía local los utiliza para patrullar el paseo marítimo (empieza vendiendo por ahí, que son unos golfos).
    Si te planteas un reto mayor y muchísimo pero muchísimo más rentable es el coche eléctrico o moto eléctrica, pero eso tendrás que valorarlo tu. Lo de rentable prima ahora que las otras marcas tienen sus precios por las nubes y el gobierno le está dando publicidad y cabida, en contra, el tiempo, porque las grandes compañías tienen una enorme capacidad para reducir costes, otra cosa es que lo extrapolen en sus precios o acuerdos entre ellas para los precios.

    Saludos y en hora buena.

    Marcelo Moreno

    Responder
  26. Un pequeño gps permitiría hacer el seguimiento o planificar rutas automáticas. Incluso podría aprender recorridos o grabar obstáculos y posiciones especiales. Unos detectores de proximidad o medidores de distancias láser localizar objetos en las proximidades para ajustar la velocidad o posibles obstáculos. Una dinamo permitíría recuperar parte de la energía sobre todo en tramos cuesta abajo (y ya que integra cargador, poco más cuesta añadir un estabilizador). Le falta una bocina/timbre para avisar a los peatones de la presencia, el casco, unos reflectantes y un chaleco. 🙂

    Responder
  27. @ aasdf:

    Lo primero, gracias por «identificarte». Te debo una disculpa, exageré tu comentario porque creí que no iba en serio. Claro que el ingenio humano es capaz de resolver los problemas que planteas, y claro que la producción masiva permite reducir costes de fabricación, aunque lo frecuente, por lamentable que sea, es optar por mano de obra barata (a veces incluso infantil) en vez de maquinaria robotizada…

    Los problemas que veo son:

    Hablas de millones de euros como si cayeran del cielo. ¿Alguna vez has tenido que ponerte un traje y sentarte frente al director de un banco o un empresario para tratar de conseguir financiación para un proyecto?
    Mi experiencia es que si la cantidad tiene más de 5 dígitos, por muy rentable que parezca tu idea, no te harán ni caso, es más, te invitarán a cerrar la puerta por fuera.

    Ahora viene el segundo problema, supongamos que has conseguido convencer a algún magnate todopoderoso:

    No sé si tienes una idea de lo que son 100 MILLONES de unidades. España tiene poco más de 40 millones de habitantes. Si haces una encuesta, para ver cuanta gente estaría interesada en tu gadget «todo en uno», aun por increíble que parezca y aun por sólo 100€, tal vez consigas unos 1.000 potenciales clientes, y con un poco de publicidad y marketing tal vez consigas 10.000 o 100.000 siendo muy optimistas.

    Ahora bien, en el mejor de los casos, ¿qué haces con las 99.900.000 unidades restantes?
    El señor que haya invertido el capital, querrá recuperar su dinero, y no creo que le interesen lo más mínimo tus patines eléctricos con GPS.

    El final de la historia ya sabes cual es…por exceso de ambición y falta de visión, terminarías haciendo cola en un albergue de indigentes para comer, en el mejor de los casos.

    Que conste que soy el primero que apoya a Txema en la comercialización de su patín, pero con un poco de sentido común.

    @Goyoasturias:

    Por favor, dame una vía de contacto, un mail o un teléfono, estaría muy interesado en tus sistemas de producción, sobretodo en la soldadura TIG de aluminio. Estoy planeando un subchasis para mi moto eléctrica a partir de perfiles extruídos de aluminio, pero necesitaría soldarlos firmemente. ¿podrías construir la estructura a partir de planos?

    Saludos

    Responder
  28. Yo creo que este españolito se está pareciendo a un chino. ¿ No podrias perder el tiempo inventando algo nuevo en vez de copiar, como hacen los chinos ?

    Responder
  29. Jordi Mimó, si lees el texto que hay arriba verás que comento algo asi… «según el fabricante, ja!!», quería dar a entender que según el fabricante de estas pilas tipo D pueden entregar 12Ah y que personalmente lo pongo en duda, nada mas. Por cierto, puedes verlas aquí:
    http://www.batteryjunction.com/tpeh-td12000.html
    Yo diría que pone 12Ah, ¿no?

    Sobre lo de copiar o dejar de hacerlo, es que ese era precisamente el reto, intentar copiarlo y que hacer que funcionara. No me ha importado demasiado su estética o su autonomía, me he centrado en hacer que funcione.
    Evidentemente a muchos os puede parecer una porquería de reto y seguro que para vosotros es pan comido pero pediría que respetarais que para mi en cambio suponía un reto.
    Bueno, que tampoco quiero ser cansino, yo a lo mío y tu a lo tuyo.

    Quiero agradecer todos los comentarios, los que ofrecen ayuda desinteresada, los que dan su opinión (sea la que sea), etc. La verdad es que de todas se saca algo útil.

    Responder
  30. Txema: A nadie le puede parecer una porquería de reto, sólo si han sido capaces de hacer algo mejor que lo tuyo podrían tener autoridad moral para descalificar el proyecto, y aún así dudo que por educación lo hicieran. Lo que has hecho es fascinante.

    @Rubén: No pedí piloto automático porque daba por supuesto que iba en el pack de gps con la circuitería adicional de análisis de entorno y de cálculo de ruta de destino. Lo de que venga a ti no se me había ocurrido, eso obliga a que estés geolocalizado y además a que el «andador» (evitaría mencionar la marca «Segwai» por temas de uso de marcas cuyo propietario puede reclamar que su nombre no se identifique con este «clon») funcione de modo autónomo, lo cual podría ser peligroso y no sé si estaría permitido.

    Responder
  31. La situacion que… y ojala me equivoque… vamos a vivir en los proximos años va a ser de autentica emergencia mundial por el declive de la produccion mundial de petroleo.

    Con la mas que probable subida de la gasolina veremos como dismninuye la venta de coches y seguramente veamos gigantes de la industria automovilistica que quiebren o necesiten ser rescatados con dinero publico, como paso con General Motors el año pasado.

    Una de las mejores ideas que he leido en algun sitio, me parece que la dijo alguien del World Watch Institute, (estos que llevan advirtiendonos desde la decada de los 70 que estamos acercandonos a los limites del crecimiento en nuestro planeta),

    http://www.worldwatch.org

    es la de intentar incentivar la reconversion de la industria automovilista en productores de energia renovables y de vehiculos basados en ella.

    Es decir, obligarles a hacer cambios en sus lineas de produccion para en vez de fabricar cosas que agravan el problema, fabricar cosas que sean parte de la solucion. Seria como hacer una llave de judo con el peak oil, utilizas la fuerza del atacante para derivarlo.

    Tiene sentido. En este caso cuanto mas suba el petroleo mas necesidad tendra la industria automovilistica de ser rescatada y mas se vera obligada a aceptar las condiciones que se le impongan. Condiciones que a su vez podrian servir para crear cosas que haran bajar el precio del petroleo, por ejemplo, I+D en renovables, generadores eolicos, paneles solares y vehiculos electricos, entre ellos el patinete-maletin-ipad-autoplegable/desplegable-con-GPS de 100 euros.

    Si se consigue que nuestros politicos compartan esta vision ya tenemos los mil millones de euros necesarios para construirlo, que seguramente sean muchos menos si solo es necesario hacer cambios en alguna linea de produccion de alguna de las fabricas ya existentes.

    Web del Comisario Europeo de Energia,

    http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/oettinger/index_en.htm

    Responder
  32. Hola Txema, lo primero felicidades por tu invento,
    tengo 10 segway originales y un verdadero problema con la recarga de las baterias.
    Si las conoces y sabes el problema que tienen cuando se dejan mucho tiempo sin recargar,y pudieras darnos una solución.
    Primero podrias ganar un dinerito con las recargas y segundo nos harias un favor a muchas peronas que tenemos este problema. mi email es bibajoy@hotmail.com y mi nombre jose manuel. me encantaria poder contactar contigo.

    Responder
  33. Wow!! La verdad que te quedo de maravilla, y no te preocupes por el diseño que no es tan importante, la funcionalidad es lo mejor. Yo soy de argentina y la verdad que los segway originales son carisimos aqui, pensa que hay multiplicar por 4, y uno original termina saliendo 30.000 pesos(sin contar envio desde USA). Estuve pensando en hacer uno porque me encanto haber probado el original, pero tampoco sabia como hacerlo. Agradeceria que me ayudes un poco: tomo11994@hotmail.com

    Y te repito, felicitaciones!!

    Responder
  34. Muy buen trabajo.
    Yo tengo en mente un pequeño proyecto y lo que llevo un poco mal (estoy leyendo mucho, pero no acaba de quedarme claro del todo) es sobre el montaje de los motores. La solucion que has encontrado podria valerme. ¿me podrias echar una mano o decirme donde encontrar algo que me explique bien el tema del motor, baterias, control de velocidad y como hace para los giros?
    andres.vami@gmail.com

    Responder
  35. hola, soy estudiante de grado superior y como proyecto final de 2º habia pensado realizar un segway casero, mas o menos como el que has diseñado tu. Tengo algunas dudas e igual me podrias hechar un cable. Te doy mi correo y si tienes un poco de tiempo me escribes.
    david__1331@hotmail.com
    Gracias.

    Responder
  36. Dice uno que por 1500 euros se venderían bien.. No se que decirte, una scooter son 800/900€ yo pagaría como la mitad como mucho.

    Responder
  37. Soy usuario de patinete eléctrico. Un genérico chino (la guerra q ha dado y que da para mantenerlo a punto) de veintitantos kg de peso, plegable, 3 baterías de gel de 12 v y 7A (unos 3 kg de peso cada una), velocidad punta de unos 25km/h y autonomía de unos 15 km .Ventajas muchas. Lo uso en la playa, paseitos maravillosos, recados en un periquete, de turismo por cascos históricos de ciudades da gusto. A mi modo de ver para q sean útiles estos trastos esq tienen q ser fácilmente transportables ( no sé yo éste q comentáis cómo es bajo este pto de vista)y sobre todo el tema de las baterías. las de hidrogel son delicadas, (no deben agotarse nunca, q te quedas sin ellas) su coste es razonable unos 30-35 euros cada una (yuasa, panasonic, ni hablar de las mierdas chinas q no valen para nada), el peso es otro problema y la autonomía, pues siempre quieres más, (ojo q cdo vas luego hay q volver), el tiempo de recarga tb es importante (6-8H), total , yo creo q lo suyo son las de litio, poco peso, menos espacio, más robustas, ¿más autonomía?, y más caras (segun se mire si duran más) y tiempos de recarga mucho más cortos. ¿pq no se extienden? q yo sepa sólo las incorporan el gomotorboard y los afamados Go´ped, ambos americanos (donde hay verdadera afición por estos trastos)Saludos y enhorabuena por el trabajo

    Responder
  38. Me gustaría tener información de los motores que tiene tu equipo, para ver si se puede adaptar a un carrito de bolsa de palos de golf.

    Pongo la web del carro que utilizo.

    ¿Podrías al menos dar el nombre del fabricante?

    Gracias y sigue adelante con el proyecto pinta muy bien.

    Responder
  39. La verdad muchas felicitaciones, estoy estudiando ing. eletrónico y el año que viene si todo va bien ya termino de cursar y solo me queda el proyecto final, estoy viendo para hacer algo de este estilo. Saludos desde Argentina, y nuevamente felicitaciones. ezequielbessone@hotmail.com

    Responder
  40. Buenas Jose, me parece genial el proyecto que has desarrollado y para personas con cierta «limitacion» de movilidad mas aun, yo no tengo ninguna ingenieria, y aunque he visto cositas parecidas a la venta por la red, personalmente me satisface mucho mas el hacertelo tu mismo. Si no piensas comercializarlo, ¿que te pareceria hacer publico planos y demas?.

    Seria un regalo invalorable para una madre o un hijo.

    Mi mail por si te decides , faustipg@telefonica.net.

    Y mi mas sincera Enhorabuena me parece algo muy loable lo que has conseguido

    Responder
  41. Hola José me llamo Jitesh i ago primero de batxillerato i estava buscando un tema para hacer el trabajo de recerca i despues de u¡investigar al fin llegue a este post i me gustaria preguntar cossas sobre este segway casero me podrias ayudar porfavor. si has leido esto porfa intenta contactar conmigo mi correo es

    jitesh_indu_5@hotmail.com

    Responder
  42. Hola es una maravilla soy heidy y no camino soy paraplegica quiero decirte que si tu quieres puedes conseguir algo revolucionario en la industria nosotros te necesitamos este círculo de personas con movilidad reducida le ayudarias a moverse. Y no nos limitarian mas como lo hacen con los precios de las sillas eléctricas en segway o en genny mobility verás que lo han hecho como prototipo pero no se el precio pero creo es alto.
    Un abrazo y espero noticias

    Responder
  43. Pienso que el segway en una supuesta masificación de la sociedad tiene varios problemas: 1) precio 2) no se puede combinar con el transporte publico. 3)Dificultades arquitectónicas debido a su diseño.

    Conclusión lo mas practico: bici eléctrica o bien una ssike eléctrica.

    Un saludo,

    Responder
  44. Hola, por motivos diferentes tengo el mismo problema que heidy y después de buscar mucho he visto que la gennymobility en españa sale por 16.000 €. Lo que imagino es que los derechos los tienen y no se si se podría intentar hacer algo para abaratarlo ya que supone mucho para nosotros en cuanto a cierta independencia que nos daría.
    Salud

    Responder
  45. hola yo soy de EL SALVADOR

    Y estoy interezado en hacer un prototipo en lugar donde estudio
    pienso utilizar el software de arduino pero tengo algunas dudas por favor
    contesta ….

    y les felicito por el prototipo que ustedes hicireron
    gracias

    Responder
  46. hola desde venezuela muy bueno tu proyecto donde puedo conseguir un diagrama para la construccion ya que en mi pais estamos super atrazado en adelantos electronicos como en todo gracias por tu tiempo y nuevamente saludos

    Responder
  47. sabes que quiero disen;ar uno porque soy aficionado, si serias tan amable de compartir tus análisis y elementos que utilizaste para su construcción estaría agradecido mi querido amigo, una abrazo felicitaciones, saludos desde Ecuador.

    Responder
  48. No es una copia, es un proyecto similar.
    Y los fabricantes de coches (vehículos a motor de explosión) no copian a Ford, en todo caso al alemán Benz, que si es el padre de la criatura.

    Responder
  49. Hola Txema !.
    Podrias poner publicamente la lista de materiales y donde poder compararlos y como lo has hecho montandolo para que funcione me gustaria hacer uno como el tuyo para mi sobrina pero no tengo ni idea de como se programa placas arduino etc soy muy novato agradeceria si fuera posible poder comunicarme contigo si prefieres decirmelo en privado es solo para el campo tenemos un par de de terrenos donde pueden los niños jugar y esta casi llano y sin peligro para ellos ceeo aprenderan enseguida a manejarlo pero ami me gustaria saber hacer uno como el tuyo !.

    Responder

Deja un comentario