Motores-buje para autobuses híbridos/eléctricos | forococheselectricos

Motores-buje para autobuses híbridos/eléctricos



e-Traction es un fabricante holandés de componentes de tracción para vehículos eléctricos, especializado en motores-buje diseñados específicamente para autobuses.

Seguir Leyendo…

Su producto estrella, TheWheel, es un motor integrado en la llanta que promete alcanzar cifras de rendimiento muy elevadas al carecer de pérdidas mecánicas. Es una tecnología común en vehículos ligeros como bicicletas y scooters, pero no tan frecuente en vehículos de gran inercia.


Otra ventaja es que la electrónica de potencia que gobierna el motor se haya integrada también en el interior de la rueda, simplificando en buena medida la instalación del sistema. Todo ello va refrigerado por líquido y cada motor-rueda es capaz de entregar un máximo de 11.000Nm de torsión.


Son varios los proyectos que están desarrollando con el objetivo de probar estos motores en condiciones reales de uso, el más importante se hace llamar The Whisper, un autobús urbano híbrido-enchufable, impulsado por baterías de ion-litio. El generador diesel es tan pequeño y consume lo mismo que el de un SUV, lo que permite reducir el nivel de ruido del vehículo en un 90%.


Actualmente hay 5 autobuses como este circulando a diario en la ciudad de Apeldoorn, como parte de un ambicioso proyecto que empezó en 2008 con la ayuda del gobierno holandés y con el patrocinio de Eneco, una importante compañía energética en los Países Bajos.


También están trabajando en una versión diseñada para coches, aunque de momento se encuentra en fase de prototipo.

Fuente: www.e-traction.nl

Gracias Abner por el aviso


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo:

6 comentarios en «Motores-buje para autobuses híbridos/eléctricos»

  1. Para algunas aplicaciones sí son muy eficaces. Las transmisiones sin embargo no suelen ser eficientes y son un foco de ruidos y posibles averías, además de requerir labores de mantenimiento periódico. Los trenes por ejemplo, funcionan con motores que atacan directamente las ruedas.

    Responder
  2. nunca me han gustado los motores directos a rueda, no son efectivos ni eficientes… pero ya veremos como les va… me parece bien la idea, es interesante, ya que los buses hacen un ruido muy molesto que debería suprimirse tanto en ciudades como en pueblos

    Responder
  3. Personalmente sigo todos estos proyectos que integran el motor en las ruedas con mucho interés. Me parecen tremendamente prácticos dando una modularidad al coche muy importante y dejando mucho espacio libre en el chasis. En mi opinión son el verdadero futuro del coche eléctrico (y la moto).

    Responder
  4. Son tecnologias muy interesantes que, bien implementadas, tienen su nicho en el mercado.

    Como comenta Santiago, los motores con conexión directa al eje de la rueda evitan las perdidas que se producen en las transmisiones convencionales (caja de cambios, reductoras etc)

    Por otro lado una pega que tienen este tipo de motores (ya lo comenté en otra entrada) es el peso no suspendido y las masas rotacionales.

    Sabemos que el peso de un vehícul oes un parámetro importante, lo que no todo el mundo sabe (excepto en el mundo de la competición) es que el peso no suspendido (ruedas, discos de freno, brazos de suspension etc) afectan 4 veces más al rendimiento que el peso suspendido (carrocería, chasis, ocupantes…). Es decir, tiene un efecto similar aligerar 50Kg al coche que aligerar 3,1Kg a cada rueda…….

    Como todo, esta tecnología tiene sus pros y sus contras, y el ingeniero tiene que ser capaz de analizar la idoneidad de cada tecnología para cada aplicación determinada

    Responder
  5. @ santiago

    ¿seguro que los trenes an con motores directos a rueda? porque suenan como si llevaran hasta cambio de marchas. las pérdidas de la transmisión son mínimas y el mantenimiento que necesitan es ridículo, hablé con alquien metido en el asunto y me explicó que los motores directos a rueda no los usaban porque con reductora funcionan mejor

    Responder

Deja un comentario