Michelin Challenge Bibendum 2011: El Fluence ZE supera al Tesla Roadster en la prueba de circuito | forococheselectricos

Michelin Challenge Bibendum 2011: El Fluence ZE supera al Tesla Roadster en la prueba de circuito

Se empiezan a conocer datos de uno de los mayores eventos mundiales de vehículos ecológicos. Los primeros resultados que ya son oficiales arrojan sorpresas importantes, en concreto el ganador del test de maniobrabilidad en la pista de 1,5 km del ADAC en Berlin. El ganador ha sido el Renault Fluence ZE, aventajando en 5 segundos al más rápido de los Tesla Roadster, entre otros.


El Fluence ZE ha planteado siempre dudas en cuanto a su estabilidad al tener las baterías dispuestas en posición vertical y elevar el punto de gravedad. Además sus 4,74 metros de longitud, en teoría, deberían de influir tambien negativamente en su manejabilidad. Pues al final parece que Renault ha hecho un gran trabajo en cuanto a puesta a punto del vehículo, porque el tiempo conseguido en la prueba han sido 2:02 minutos, 5 segundos por debajo del más rápido de los Teslas.

Además de vencer en la prueba de circuito, ha conseguido la primera plaza en el podium del Inter-City Rally de 300 km. Al hacerlo, se ha llevado el título no sólo sobre los roadsters eléctricos, sino también sobre los vehículos de hidrógeno y los de pila de combustible.

También ha recibido el premio a la mejor eficiencia. Ha cubierto los 300 km de la Challenge Bibendum con un consumo de 37,44 kWh. En total, representa una autonomía de 215 km por carga (incluyendo las pruebas de rendimiento).

Según lo calculado por el equipo de expertos de Michelin, la cifra de emisiones fue de 57 gr/km de CO2, menor que los vehículos híbridos y de pila de combustible.

El Fluence Z.E. ha necesitado un cambio de la batería a medio camino para completar 300 km, invirtiendo 6 minutos en la operación. Este cambio se llevó a cabo en condiciones de marcha gracias a una simple modificación del sistema de fijación de la batería para que puediera ser puesto con herramientas de mano. En el sistema de producción, se fijan por herramientas eléctricas automáticas.

Video de la vuelta del Volvo C30E, 2:04 minutos:

Fuente:
Renault media


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17 comentarios en “Michelin Challenge Bibendum 2011: El Fluence ZE supera al Tesla Roadster en la prueba de circuito”

  1. Debo reconocer que al principio no me convenció el Fluence Z.E., pero desde hace unos meses me empiezo a plantear su compra.

    Interesante reportaje, pensaba que la posición de las baterías sería un problema.

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  2. No me puedo creer que, en una prueba de manejabilidad «normal», una berlina familiar haga un tiempo mejor que un deportivo. Si eso fuera así, ya puede ir Tesla cerrando el chiringuito, que sus compradores se van a pasar en masa al Fluence.

    Algo se escapa en la información facilitada.

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  3. Alucinante!!! Un deportivo de 288 HP derrotado por un familiar de 95 HP y 300 kg más de peso. En Tesla tienen que rodar cabezas.

    Como bien dices Fer la única explicación posible es que en Tesla no se lo han tomado suficientemente en serio. No sólo el piloto (que en el video se le ve cometer varios errores), tambien la adaptación del coche al circuito (neumáticos, desarrollo reductora, suspensiones….)

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  4. Bueno, es que el Ampera es el primo europeo… al Volt le dijeron el destino de la prueba y pregunto, ¿eso está en Texas?

    Bromas aparte si que es una sorpresa lo del Fluence. Puede que la inexperiencia del piloto del Tesla haya sido determinante (o al reves, la pericia del piloto del fluence) o que la tracción trasera haya jugado en contra respecto a la delantera del fluence.

    Esta experiencia, como decís, va a dar para muchas cabalas.

    Saludos

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  5. yo también pensaba que es culpa del piloto, en especial por la curva que se come con patatas….pero luego me he acordado que hay mas de un tesla…..y con la diferencia mecanica que hay entre el tesla y los demas, alguno de los modelos tenia que haber ganado de calle….asi que como no ha sido así…punto para renault!

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  6. Lo siento, la papilla ya me la comí de pequeñito.
    Lo único de verdad que veo en todo ese paripé es que Michelin y Renault hablan el mismo idioma, el Francés.
    Por lo demás? me entra la risa, mira. XD

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  7. Desde luego Anónimo, tienes toda la razón.. estos franceses, además de hablar francés, trabajar mejor y menos horas, tener mejores gobernantes, ser una superpotencia económica y bastión de europa junto con alemania, ser los responsables de la rebelión contra el antiguo regimen en la toma de la Bastilla, tener cojones para decirle cuatro cosas a los americanos de vez en cuando, y a los alemanes de cuando en vez… además de esas cosillas… que han hecho, eh, eh, ehhhhhhhhh? Todos sabemos que no te puedes fiar de un francés, sobre todo los anónimos.
    MODE_SARCASTICO_OFF

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  8. He visto el fluence en el salon del automovil de barcelona, todo es perfecto excepto por el maletero, si pretenden que sea un coche familiar con ese maletero van listos, no cabe ni un cochecito de bebe. Es como llevar un maleton siempre en el maletero.

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  9. Fernando, no he mencionado el Adac y se de sobras dónde está Berlin, pero la prueba la organiza Michelin y a ellos me he referido.

    Duir, la nacionalidad es lo de menos, los intereses comunes ya es otra cosa, a eso me refiero.

    Pero si realmente creéis que ese trasto se zumba a un Tesla allá vosotros, yo no me lo creo. Para mi no tienen nada que ver, el Tesla tiene mejor paso por curva, mejor aceleración y mucha mejor autonomía. Y si quieren que parezca serio que no se vea a un torpe al volante del Roadster atropellando conos y sobre todo, que la fuente de la noticia no sea la propia Renault.

    Un saludo.

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  10. Fernando, La competición la organiza Michelín y supongo que desconocerás que Michelin y Renault tienen diversos contratos comerciales que los unen y algunos proyectos comunes también.
    Que la seriedad depende de la marca?… no, la seriedad de pende de bastantes mas cosas, las marcas bastante hacen con poner los vehículos, (si los ponen, a veces son «no oficiales»). Los probadores pueden tener diversos orígenes y desde luego el que pilota el Tesla no se le ve muy ducho.
    Pero que vale, tu crees lo que dicta Renault o Michelin en su artículo, que el Fluence es mas rápido en ese circuito, no?…
    Seguro, seguro que te lo crees? Lo ves lógico?… Si?…pues ya está.
    Por mi parte he visto al Tesla rodando en Montmeló y un cipote me creo yo que el trasto ese de Renault le dispute una sola curva… ni menciono las rectas.
    Paripé, chancullo e intereses es lo que yo veo en muchas de estas «pruebas»

    Un saludo.

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  11. Fernando, parece que no me has entendido, Tesla no pone el piloto, solo pone el coche (y eso como mucho) para que se realicen las pruebas. Osea que la responsabilidad que tu y mas de uno le dais a Tesla es en realidad de la organización que es la que asigna los probadores.
    Y la conclusión que dan es clara, que el Fluence le saca 5 segundos al Tesla… y se quedan tan panchos.
    Mi pregunta es sencilla, tu te lo crees?
    Solo ver los vídeos veo claramente que la prueba no es valida y no tiene ninguna seriedad y si algo tan básico ya lo hacen con tanto descaro, el resto de la prueba es pura pantomima…como poco.
    Y por cierto, este tipo de «marketing subliminal» con pruebas disfrazadas de algo «oficial» con grandes firmas detrás es tan y tan corriente que ya aburre.

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  12. Ahora si que me has matao!!
    He buscado y rebuscado pero no encuentro nada de dónde ha salido el supuesto piloto…
    Y para colmo tampoco he encontrado ninguna nota en las páginas oficiales de Tesla acerca de participar en el Bibendum.
    Veo muy muy raro que una marca se presente al Bibendum de forma oficial y no haga mención alguna en ninguna de sus páginas del mundo mundial.
    Ni si quiera en la página oficial del Bibendum menciona nada al respecto mas que Tesla participará, pero ni nombres ni apellidos.
    Lo que sospecho (especulando estoy) es que Tesla directamente no se habrá presentado, quizá algún importador/concesionario Europeo con el consentimiento de la central… pero el piloto? de dónde ha salido?… aaaaaaahhh misterio misterioso.
    En fin, quizá en las bases de participación lo especifique, pero tampoco he encontrado gran cosa.
    Lo que está claro, mas allá de dónde ha salido tal o cual piloto, es que Renault se ha presentado con un piloto oficial que está muy por encima de las capacidades del tio que se ha sentado en el Roadster.
    Así que no me creo nada, para mi esos 5 seg son puro paripé y pura «fantasía mercadista».
    Que cojan dos pilotos de verdad y los suelten en un circuito de verdad, entonces cuando lo vea, le haré una reverencia al Sr Fluence… Mientras, el Tesla esta un mundo por encima y ha demostrado muchísimo mas que toda la división eléctrica de Renault con sus inversiones multimillonarias.

    Un saludo.

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  13. No entiendo sus diferencias pero todos sabemos que Tesla es un deportivo y el Fluence un familiar,para mi lo importante es que la diferencia de precio es abrumadora yo se que el Fluence no es un coche perfecto pero hay que admitir que por 16000 euros + 79e al mes es una buena opcion e si da las curvas con seguridad mejor y espero que por el Salon de Autos en Paris tengamos todas las repuestas.DJ

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  14. Fernando, lo primero un saludo desde EspacioZE, nos hemos hecho eco de la Bibendum Chalenge y hemos enlazado este artículo.

    Lo segundo comentar que según entiendo la competicion de la Bibendum Challenge se prima la eficiencia, las bajas emisiones, etc, etc, no creo que se estén comparando prestaciones brutas o prestaciones de «pedal a fondo».

    Los rallyes a principios del siglo XX también eran diferentes y no primaba la velocidad pura (casi influía más el recorrido entre tramos scratch que la velocidad a tope).

    Nada, que era solo por dar mi punto de vista, ¡gracias!

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