La capital irlandesa es testigo de uno de los primeras pruebas destinadas a conocer el potencial de los vehículos eléctricos en el sector del taxi con la llegada de dos vehículos, un Nissan Leaf y un Peugeot Expert convertido y adaptado para las personas con problemas de movilidad. Según sus organizadores, la autonomía de estos se muestra suficiente y han cifrado en unos 118 kilómetros los que suele recorrer un taxi en Dublin.
En cuanto a la infraestructura de recarga es curioso que solamente disponen de cinco puntos de recarga públicos pero cuentan con nada menos que 30 estaciones de recarga rápida, que permiten a los usuarios alcanzar el 80% de carga en solamente 30 minutos. Es de esperar que con esta iniciativa se incentive la instalación de lugares donde recargar, sobre todo en las paradas de los taxistas, para que sean estos promotores involuntarios de la movilidad eléctrica.
Pero ¿son 160 kilómetros suficientes para un taxi?
Esto depende en gran medida del tipo de ciudad, ya que una turística o de mayor tamaño, tendrá unos desplazamientos mayores y entonces un eléctrico puede ser ahora mismo inviable.
Si tenemos en cuenta los kilómetros recorridos, descubrimos que la media, dependiendo de temporada alta y baja, ronda los 200 kilómetros. Si tenemos en cuenta que la media oficial del Laf nos indica que puede recorrer 160 kilómetros, algunos más si es circulación urbana, descubrimos que necesitará al menos una recarga parcial cada día, que puede perfectamente realizarse durante el tiempo de descanso al mediodía.
Cuestiones económicas
Pero hay pros y contras. Entre los primeros por supuesto encontramos el menor coste del combustible, un taxi puede gastar más de 6.000 euros al año con unos 70.000 kilómetros de media, mientras que si a estos kilómetros le aplicamos el coste máximo de la electricidad sin tener cuenta tarifas reducidas, 0,165 el kWh, nos sale que el coche eléctrico necesitará como maximo 1.750 euros para recorrer esos mismos kilómetros.
En cuanto al mantenimiento, de media necesita un cambio de aceite y filtros cada 15.000 kilómetros, por lo que haciendo una regla de tres nos da que cada año tendrá que pasar al menos cuatro veces por el taller y dejarse sus… euros y además perder como mínimo una hora
me comentan que los días concretos de punta de trabajo, donde ser llegan a realizar más de 300 kilómetros, supondría obligatoriamente el uso de estaciones de recarga rápida, que permitan al menos dos o tres cada día por coche.