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Un Twizy ¿por que no?: Primera parte


Dentro de unos seis meses, verá la luz comercial uno de los conceptos eléctricos más originales y asequibles de todo el mercado, hablamos del Renault Twizy, un modelo que lleva la denominación de urbano hasta las últimas consecuencias y que desde la fábrica de Valladolid, saldrá para hacerse con su parte del pastel de los eléctricos. La cuestión es, si quiero un eléctrico ¿por que no el Twizy?, puede que sea pequeño, con un diseño diferente, pero tiene unas prestaciones suficientes para cubrir las necesidades de la mayor parte de los que nos movemos por las ciudades y además un precio de salida que compite con los scooters eléctricos del mercado.

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El Twizy está pensado para los que tienen otro coche en casa, pero necesiten uno más compacto para los desplazamientos diarios y sobre todo para facilitarnos en la medida de lo posible el aparcamiento. Sin duda que muchos estábamos esperando por la versión eléctrica del Smart, pero Daimler se está tomando su tiempo y además se espera que el precio sea bastante elevado.

También puede ser una opción muy válida para los que como es mi caso, llevamos tiempo escrutando el mercado a la búsqueda de una moto eléctrica, pero los elevados precios de modelos como la Vectrix o las Zero y las dudas sobre la fiabilidad y calidad de los clones chinos, han supuesto que no logre encontrar una opción que se adapte a nuestros gustos y necesidades, por lo tanto hemos puesto nuestros ojos en el más pequeño de la gama Renault, al que vamos a diseccionar para, con vuestra ayuda, buscar sus pros y sus contras.



Lo primero que llama nuetra atención, después del precio, son unas prestaciones más que suficientes para alguien que no recorra muchos kilómetros cada día. En mi caso son una media de 25 kilómetros cada día, por lo que los 100 KM, que dispone el Twizy son más que suficientes.

Su tamaño, 2,37 metros de largo, 32 centímetros menos que el Smart, y solamente 1,19 metros de ancho, unido a su radio de giro, de 3,4 metros, le aseguran una excelente capacidad de maniobra entre el tráfico urbano y por supuesto, de aparcamiento. Tal vez y a falta de ver el modelo final, echemos en falta un maletero más grande ya que los 65 litros disonibles, por 220 litros del Smart, apenas nos da suficiente espacio para guardar un portátil.

También echamos de menos elementos ya fundamentales hoy en día, como la dirección asistida y sobre todo el ABS y el control de estabilidad, pero Renault ha decidodo prescindir de estos para lograr un precio y un peso lo más contenidos posible.

Está el delicado tema de las puertas, que serán un extra que deberemos pagar aparte y que tendrán una apertura hacia arriba, similar al de muchos superdeportivos y que nos permitirá salir del habitáculo con mayor facilidad en caso de aparcar en un espacio reducido, además también de proporcionarle una nueva vida en zonas de lluvia o frío.

Es de esperar que o para el momento de su lanzamiento, Renault ponga a la venta nuevas versiones con elementos de confort aún por determinar, entre el que esperamos que se incluya algún sistema de calefacción y algo que parecen confirmar algunas fuentes, la pre-instalación de audio que nos podría permitir escuchar música desde nuestro reproductor de mp3.

Es de esperar también, que la salida del Twizy suponga la llegada de complementos, tanto oficiales como extra oficiales, entre los que se encontrará una manta especialmente diseñada para el pequeño, asi como sistemas no permamentes para cerrar el habitáculo.

Economía

Llegamos al aspecto más deseado por todos, vamos a hablar de dinero. Con los fríos datos sobre la mesa, el Twizy más caro hasta el momento, el Technic, ayudas e impuestos incluidos, sale por 5.972 euros, a los que tendremos que sumar los 49 euros al mes por el alquiler de las baterías, que por cierto, tienen un límite de kilometraje de 7.500 km al año. El contrato al que nos veremos atados será de tres años, por lo que haciendo una sencilla multiplicación nos indica que después de 36 meses habremos desembolsado 1.764 euros de alquiler, lo que sumado al total del vehículo hace un montante de 7.736 euros.

En cuanto al consumo eléctrico y poniéndonos en el peor de los casos de no usar la tarifa supervalle, el kWh sale con impuestos en torno a los 0,16 euros. Si el Twizy consume 0,07 kWh/Km, nos da que cada semana (150 km) gastaremos 1,68 euros, o lo que es lo mismo, 80 euros cada año. Sumando el coste de la electricidad, más el alquiler de la batería nos indica que el Twizy supone un desembolso de 668 euros por cada año, menos si utilizamos la tarifa nocturna.

¿Y que pasa si al finalizar el contrato queremos comprar una batería en propiedad? pues ya nos tendremos que pasar al lado de la especulación. Pongamos que dentro de tres años el kWh de litio baja hasta un precio de unos 200€, no es una bajada dramática pero nos pondremos en el peor de los casos. Suponiendo que le tengamos que poner unos 10 kWh (no entiendo como con 7 kWh es capaz de hacer 100 km) esto supondría unos 2.000 euros por nuestro nuevo pack, por lo que si juntamos todas estas cifras nos da el siguiente resultado:

Twizy Technic, 5.972€
Alquiler batería 3 años: 1.764
Coste consumo eléctrico: 240€ / 110€ tarifa supervalle
Nueva batería 2.000€ (coste aproximado en 2015)

En total, al final de los 36 meses habremos desembolsado (sin contar consumo eléctrico e incluyendo el pack en propiedad) 9.736 euros, una cantidad que supone solamente 741 euros más que el precio de compra del maxi scooter por excelencia, la Vectrix Li+.


Preguntas

¿Y que pasará después de estos cuatro años? pues la respuesta no es tan sencilla ya que Renault no ha desvelado aún algunos detalles del contrato, empezando por el coste de sobrepasar los 7.500 kilómetros apalabrados (se rumorea que entre 1 y 2 céntimos por kilómetro, con un máximo de 60 euros mensuales) ni el coste de rescindir el contrato por adelantado, por si nos interesa hacernos en propiedad con el pack.

Por lo tanto ¿es rentable o no? ¿caro, barato? hacen falta algunos datos fundamentales, como el coste para hacernos en propiedad con nuestra batería, que después de este periodo, y teniendo en cuenta que hagamos una media de tres recargas por semana, al final de los 36 meses habremos consumido aproximadamente unos 500 ciclos, lo que se supone que como mínimo está a mitad de su vida útil.

En resumen, el Twizy es una excelente opción de movilidad para los que recorran pocos kilómetros, quieran hacerse con un eléctrico a corto plazo, y no puedan o no quieran pagar los cerca de 30.000 euros que cuestan de media los modelos que estarán a la venta el próximo año.

Un modelo que a falta de conocer los últimos flecos del contrato, auguramos un éxito arrollador (lleva más de 6.000 reservas, de ellas 600 en España) y al que anticipamos un gran handicap, una interminable lista de espera, por lo que a los que se lo estén pensando les animamos a realizar el proceso de reserva lo antes posible para situarse en lo alto de la lista, un proceso que solamente supone el simbólico desembolso de 20 euros que nos otorgarán preferencia a la hora de ver y probar el Twizy cuando este llegue a los concesionarios.


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14 comentarios en “Un Twizy ¿por que no?: Primera parte”

  1. ¿Y del enchufe en la plaza de garage,no se acuerda nadie?.Porque entre las trabas ya descritas en este foro y el desembolso que supondrá su instalación una vez superadas las dificultades, sale, a día de hoy, por un pico.

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  2. Yo la verdad es que me quedo con la cara de Vettel cuando probó el Twizy en circuito… El tío disfrutaba del trasto, pero se le veía que necesitaba un poco mas de «punta» para acabar de ser divertido del todo…

    Supongo que en cuanto bajen los costes de las baterías, conceptos como este podrán alcanzar los 120Km/h con autonomías muchísimo mejores que cualquier Leaf o parecido, ya que el peso es un gran factor para calcular el coste en euros y el kilometraje que puedes andar.
    Espero que pueda ser una buena opción para mi en un futuro cercano, ya que los dos coches que tengo están «viejitos» y la verdad es que el aspecto del coche que voy a usar a diario me importa mas bien poco… para eso ya tengo el que me gusta.

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  3. 668€ es una cantidad enorme. Con eso a un vehículo de gasolina de 5.972 + 2000 € que gaste pongamos 4l/100Km le haces unos 12.000Km.

    Por ese precio te compras un Smart Km0. O se aprietan o no le veo yo futuro a esto fuera de los enamorados de la tecnología, los políticos modelnos y algún verde convencido.

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  4. Particularmente veo complicado hacer 15.000 kms/año en el Twizy; eso supone más de 60 kms/día, de lunes a viernes, con la velocidad limitada a 80 km/h.

    Creo que será más habitual que veamos kilometrajes anuales mucho menores.

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  5. En espana ustedes lo van a tener a la puerta y todavia se lo piensan mientras nosotros en Mexico ni siquiera lo vemos en la esquina y estamos dispuesto a conseguirlo manana,como el mundo es diferente claro este coche es para uso urbano para coche de autovia hay los hibridos o esperar los centros de recargas es question de tiempo.DJ

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  6. yo responderé a «¿por qué no?» y después me lo leo el tocho:
    1. Es el «coche» más feo que he visto en la vida.
    2. Es carísimo os pongáis como os pongáis, un carricoche de golf matriculable, me parece de vergüenza
    3. Por 7000€ mas el alquiler mensual de baterías ignorando la luz que gasta, tienes un dacia que te va a costar lo mismo y te caben 4 personas más y tienes maletero y no una autonomía de chiste.
    4. he visto uniciclos más seguros que esa cosa.
    5. me parece un despropósito y un des-coche.

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  7. En mi caso NO porque la autonomía, para mi desgracia se me queda justa. Si la aumentaran 30 kms mas, seguro que sería mi tercer coche, y me temo que el que mas usaría.

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  8. ¿que es feo y que es bonito? ¿es feo un Smart? Para algunos si, pero que bonito es aparcar mientras que los dueños de los mamotretos de tonelada y pico dan vueltas y pagan cientos de euros de parkings. Y que bonito pagar 20€ de impuesto municipal cuando los otros pagan ciento y pico…Y que risas cuando hablan de la Opep…etc

    Whizzer , ¿carísimo? Hombre, es poco más caro que una Vectrix y si el Twizy no es seguro, ya me dirás que es cualquier moto del mercado y además estás tapado.

    Por 7.000 euros te compras un Dacia, pero también te puedes comprar un caballo, no compares, son conceptos totalmente diferentes.

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  9. Para mí la cuestión de la puerta es muy importante, llamadme raro pero en invierno no puedes ir así, sencillamente, yo al menos no, y no soy especialmente friolero, pero ya puestos que al menos eleven el metacrilato hasta arriba, no creo que el coste se dispare por eso, y es infinitamente más práctico que la mantita.

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  10. Me gusta, pero hay ciertos detalles que no veo claro. En primer lugar, la seguridad en la calle, en cuanto te descuides se te meten en el twizy, aparte del frio en invierno.
    Aunque no tenga nada que ver, el precio que tiene es comparable a un vehículo sin carnet de esos cutres de jubilados. Y creo que debería de ser algo más barato.
    Y debería de tener más autonomía, solo 100 Km. tratándose de un vehículo de solo 450 Kg.
    Y la velocidad creo que va parejo con la estabilidad, creo que no sería muy seguro que fuera a más de 80 Km/h, y por eso le habrán puesto un motor más pequeño.

    Yo lo veo un capricho, pero no algo útil.

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  11. Aquí en el Norte está lloviendo cada dos por tres, sin contar lo que ha llovido este mes de Juli XD, así que sin ventanillas y con lo que llueve aquí imposible

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  12. En fin… otro buen invento que se va a ir al garete por la ambición de los de Renault en tenernos «cautivos» con un recibo mensual, y nada barato además.

    Si llegan a haberlo puesto 1500 euros más caro, PERO CON LA BATERÍA EN PROPIEDAD, YA HUBIESE ENCARGADO UNO. Pero de esta manera, ni en broma.

    Bueno, ya aprenderán…

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