Las ventas de coches eléctricos no arrancan en España, ni en Europa

Las ventas de coches eléctricos no arrancan en España, ni en Europa

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Publicado: 28/09/2011 00:34

Las cifras de ventas de coches eléctricos en nuestro país son muy bajas, incluso con un programa de ayudas que contempla subvenciones de hasta 6.000 euros las ventas apenas suponen el 0,01% de las ventas totales. Pero en Europa las cifras no son tampoco para tirar cohetes ya que tenemos ejemplos como los de Alemania, Francia Noruega, Reino Unido y Austria, que son los que encabezan la lista de ventas y que en el mejor de los casos apenas supera las mil unidades, mientras que otros países incluso están peor que España, como Rumania, donde en lo que llevamos de año se han matriculado solamente dos coches eléctricos.


Según el vicepresidente de JATO Dynamics, proveedor de inteligencia para la industria de la automoción.

«Las diferencias entre ayudas y ventas ponen de relieve la, en apariencia, escasa importancia del precio en las decisiones. Resulta razonable concluir que las matriculaciones se ven más afectadas de lo esperado por otros factores como la proporción de geografía urbana, la madurez del mercado y la infraestructura de recarga»

 Una buena prueba de ello lo encontramos en Dinamarca, donde en lugar de ayudas directas se aplican exenciones fiscales y donde esto puede suponer un ahorro de más de 20.000 euros en la adquisición de un coche eléctrico, a pesar de lo que durante el primer semestre solamente se han matriculado 283 coches eléctricos. En el lado opuesto lo encontramos en Alemania, un país medioambientalmente concienciado donde a pesar de disponer de las ayudas más bajas de toda Europa, con 380 euros, es donde más vehículos eléctricos se venden.

Pero la principal razón, por encima de la económica y la falta de infraestructura, la encontramos en la ausencia de una mínima oferta ya que a pesar de la llegada de modelos como el Peugeot iOn, se une ahora la esperada y deseada del Nissan Leaf, la realidad es que no cualquier persona puede acceder a estos, ya que su oferta se limita a unos determinados concesionarios, que como casi siempre, se sitúan en las grandes ciudades.

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Fuente:
Cincodias

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