Cuando el Ministro de Industria desvelaba su plan para poner en las carreteras españolas un millón de coches eléctricos para el 2015, el mundo puso sus ojos en nuestro país como uno de los más ambiciosos en cuanto a movilidad eléctrica. Unos pocos meses después nos despertamos con las cifras de ventas que suman un total de 16 unidades vendidas en todo el año 2010, una cantidad totalmente ridícula que puede tener varias explicaciones.
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Sin duda que la pobre oferta y los altos precios son un impedimento más que importantes, es de suponer que con la llegada de los grandes fabricantes la repercusión de los coches eléctricos pase a un nuevo nivel a pesar de seguir arrastrando su merecida fama de caros ya que muy pocos particulares conocen modelos como el Think City y mucho menos están dispuestos a invertir la nada desdeñable cantidad de 30.000 euros cuando dentro de unos pocos meses podrán comprar por esa misma cantidad un Nissan Leaf o un Citroen C-Zero, coches infinitamente superiores.
Pero el problema más importante en estos momentos es la desesperantemente lenta implantación de los imprescindibles Puntos de Recarga de los cuales recibimos noticias a cuenta gotas casi siempre por ser inaugurados por los políticos de turno. Sin esta red la llegada del coche eléctrico será mucho más lenta en nuestro país que en el resto de Europa donde los gobiernos han tomado este asunto como unas de las prioridades por encima de las ayudas directas a la compra.
Las previsiones del gobierno se recortan según se acercan las fechas, del millón para el 2015 hemos pasado a las 115.000 unidades para el 2014, una cantidad que supondría la venta de 260 unidades diarias de aquí a la fecha indicada, algo que ahora mismo vemos más como ciencia ficción que una realidad, esperemos equivocarnos.
Como dato curioso decir que 15 de las 16 unidades matriculadas se corresponden al modelo Think City, el otro una unidad del Leaf para poder ser mostrada en carretera abierta.
Gracias Luis por el aviso
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