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Proton prepara en silencio su gama eléctrica

El fabricante malayo Proton ha estado ocupado estos últimos meses con el desarrollo y evolución de sus modelos eléctricos que según su presidente, llegarán la mercado a principios del 2013. Se trata de un interesante proyecto que consta de dos prototipos, uno puramente eléctrico, el Saga EV, y un eléctrico con extensor de autonomía, el Exora, que ya se encuentran en plena fase de desarrollo con la vista puesta en su lanzamiento comercial.

Decimos que es interesante por varios motivos, primero por que Proton es un fabricante con una interesantes recursos tecnológicos económicos, propietarios de Lotus, capaz de desarrollar dos prototipos utilizando medios propios y que al mismo tiempo con la promesa de que estos tendrán unos precios más interesantes que los actuales modelos en el mercado.

 Dos serán los primeros modelos que saldrán de las plantas de fabricación de Proton este mismo año para ser destinadas a las flotas públicas del gobierno de Malasia, el primero de ellos es el Saga EV, un compacto puramente eléctrico dotado de un motor de 125 kW (168CV) acoplado a una caja de cambios manual de 5 velocidades y con una batería de litio polímero de 20 kWh de capacidad, suficiente para recorrer hasta 110 kilómetros con cada carga. Puede alcanzar los 100 km/h en 10.1 segundos y una velocidad máxima de 161 km/h, mientras que su precio rondará los 16.000 euros en el mercado local.

Por su parte el Exora es un monovolumen dotado de un sistema similar al que podemos encontrar en el Volt, con dos motores eléctricos con una potencia conjunta de 70 kW y un par de 220 Nm,  conectados al eje delantero y apoyados por un pequeño generador gasolina de 400cc que con 50 CV entrará en funcionamiento cuando las baterías alcancen un nivel determinado de descarga.

Al igual que el Saga EV, el Exora dispone de un pack de baterías de litio polímero con 12 kWh de capacidad y aunque no disponemos del dato de autonomía del fabricante, el pasado año Proton ha participado en una prueba de eficiencia en Reino Unido con 100 kilómetros de recorrido, logrando la mejor marca con un consumo medio de 2,2 litros de combustible, una excelente cifra si tenemos en cuenta el tamaño del vehículo y si recordamos que la Agencia Medioambiental Americana ha otorgado al Volt un consumo medio de 3,02 litros cada 100 kilómetros.

Su precio se estima en torno a los 23.000 euros, unos costes que a nuestro ojos son claramente apetecibles pero que por desgracia es posible que nunca los veamos por nuestros mercados, una pena ya que dejando calidades y diseño aparte, cuestión de gustos, la verdad es que se trata de dos modelos muy interesantes, sobre todo a nivel económico.


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Fuente:
Thestar


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