Probando la autonomía del Peugeot Ion (Parte 2)

Probando la autonomía del Peugeot Ion (Parte 2)

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Publicado: 24/06/2011 08:54


Después de la primera parte de la prueba de autonomía del Peugeot iOn, en esta segunda parte nos hemos centrado en probar el vehículo en ciclo urbano y otra vez en carretera, repitiendo uno de los recorridos de la primera parte de la prueba, pero con el climatizador activado. Los resultados de este último test han sido realmente sorprendentes mientras que los del primero han estado en consonancia a lo esperado.

Recordemos que el Peugeot Ion dispone de una batería de 16 kWh la cual proporciona una autonomía de 150 km en ciclo NEDC. Su coeficiente aerodinámico (Cx) es 0,33 y su superficie frontal 2,13 m2.

Ciclo urbano

En esta medición hemos cambiado la metodología para comprobar la autonomía. Debido a que es muy complicado saber el consumo exacto en kWh del iOn, al sólo tener un indicador de «barras», se ha procedido a circular con el vehículo hasta consumir 2 de estas, es decir, 2 kWh. La conducción ha vuelto a ser normal pero esta vez por ciudad, superando los límites de velocidad para no perjudicar el tráfico en varias ocasiones. Climatizador desactivado. El resultado es el siguiente:

Distancia total: 16 km
Tiempo: 22 min 42 seg

Elevación mínima: 643 m
Elevación máxima: 703 m

Velocidad máxima: 84,6 km/h
Velocidad media: 42,2 km/h

Consumo total: 2,00 kWh
Consumo medio: 12,50 kWh/100 km
Autonomía teórica: 128 km

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Gráfica de velocidad:

Gráfica de altitud:

Carretera con climatizador

Hemos realizado prácticamente el mismo recorrido de la etapa 1 de los primeros test para comprobar la autonomía con el aire acondicionado activado. Aclarar que, en el primer test sin climatizador, las ventanillas delanteras del vehículo estaban parcialmente bajadas, con la consiguiente penalización por la pérdida de la eficiencia aerodinámica. En un principio, la potencia del aire se ha situado en un nivel medio, pero la más que suficiente potencia del aire ha hecho que a los 10 minutos seleccionásemos un nivel mínimo, puesto que el frío del habitáculo era ya considerable.

Al llegar a destino ha sido cuando la sexta barra del marcador se ha «esfumado», por lo que han sido 6 kWh de consumo. Los resultados son los siguientes (entre paréntesis los datos del primer test sin aire acondicionado):

Distancia total: 36,1 km (37.4 km)
Tiempo: 27 min 20 seg (31 min 44 seg)

Elevación mínima: 628 m
Elevación máxima: 771 m

Velocidad máxima: 114,1 km/h (115.3 km/h)
Velocidad media: 79,1 km/h (74.7 km/h)

Consumo total: 6,00 kWh (6,20 kWh)
Consumo medio: 16,62 kWh/100 km (16,58 kWh/100 km)
Autonomía teórica: 96,26 km (96,50 km)

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Gráfica de velocidad:

Gráfica de altitud:

Conclusiones

El test de ciclo urbano confirma que la autonomía del Peugeot iOn se sitúa alrededor de los 130 km con una conducción normal, pudiendo aumentar o reducirse dependiendo del estilo de conducción.

En cuanto al segundo test, destaca que el consumo con aire acondicionado es igual que sin él con las ventanillas parcialmente abiertas. El gasto extra aproximado del sistema de climatización es del 8% para un consumo medio de 15,2 kWh/100 km, lo que se traduce en una demanda de potencia de 1,2 kW. Haciendo una equivalencia con el Nissan Leaf, la autonomía se reduciría de 175 km a 161 km, ciclo NEDC.

Como curiosidad, el aire acondicionado se puede activar mientras el coche está recargando, algo fundamental en estos vehículos para sólo tener que mantener al mínimo tanto el aire acondicionado o la calefacción, influyendo así mínimamente en la autonomía final. En este caso futuros modelos vendrán mejor preparados, como la versión 2012 del Nissan Leaf, el cual equipará un sistema de calefacción mucho más eficiente además de tener la opción ya conocida de activar la climatización desde un teléfono móvil mientras está conectado a la red.

Para la próxima parte de la prueba, analizaremos el rendimiento del vehículo a alta velocidad y haremos una pequeña comparativa con el Toyota Aygo.

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