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Toyota reafirma su apuesta por el hidrógeno


En una conferencia celebrada en Michigan, el presidente y director ejecutivo de ventas de Toyota en Estados Unidos, Jim Lentz, ha confirmado que se encuentran trabajando en estos momentos en la preparación del lanzamiento comercial de su primer coche impulsado por una pila de combustible, un modelo que si nada lo cambia llegará para el 2015 al mercado.

Según el Sr Lentz, la idea es poner a la venta una versión basada en el prototipo FCV-R, presentado durante el pasado salón del automóvil de Tokio, y que debería salir con un precio que no supere los 50.000 dólares, un coste que parece marca la línea roja para que los fabricantes den el salto de los conceptos a la realidad.

Para Toyota, la pila de combustible ofrece una alternativa de movilidad capaz de proporcionar autonomías y tiempos de recarga muy similares a los modelos con motor de combustión, aunque a pesar de ello, no han ralentizado sus investigaciones en baterías de litio, y según los representantes de Toyota, están ultimando una nueva generación de baterías que alimentarán los motores de una variada familia de coches enchufables y que supondrán un importante salto adelante de la tecnología.

Parece que todos los fabricantes volcados en la pila de combustible de hidrógeno se han puesto de acuerdo a pasar de las palabras a la acción, y será 2015 cuando presuntamente vean la luz los modelos de la propia Toyota, pero también de Mercedes, Hyundai y puede incluso que veamos por fin a la venta un modelo eléctrico de Honda.

Pero a pesar que sobre el papel la tecnología nos pueda parecer muy tentadora, hasta 700 kilómetros de autonomía y cuatro minutos para recargar, la realidad es que al igual que los actuales coches eléctricos, el coste del despliegue de una red de distribución de hidrógeno será el talón de Aquiles para su triunfo o fracaso, algo a lo que tendremos que sumar el empuje imparable de la evolución de las baterías, que resultará en una opción cada vez más económica y con mejores capacidades, lo que le permitirá madurar antes y posiblemente hacerse con el mercado particular, dejando al hidrógeno como un nicho muy concreto y minoritario.

La respuesta la tendremos en 2015, será entonces cuando sepamos si los clientes están dispuestos a pagar 50.000 dólares por disponer de grandes autonomías y recargas más rápidas, o por el contrario prefieren optar por los coches eléctricos con batería, más baratos, que pueden recargar en sus casas y mecánicamente más sencillos.

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8 comentarios en «Toyota reafirma su apuesta por el hidrógeno»

  1. Año 2015: «Vaya, nos han vuelto a subir el IVA. Al menos por fin van a sacar los coches a hidrógeno. ¿Cómo que todavía no? ¿que no hay suficientes hidrolineras? ¿que el precio de las células de combustible es todavía muy alto?»

    Otra predicción más que no se va a cumplir sobre el hidrógeno, desde mi punto de vista y experiencia

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  2. Resulta curioso lo de Toyota, que ha apostado por los híbridos durante años perdiendo mucho dinero, un dinero que está recuperando con creces en estos momentos, pero en cambio no apueste por los coches eléctricos.

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  3. Mola todo lo que sea que el vehiculo electrico se implante son buenas noticias, pero yo sigo viendo al hidrogeno como un estensor de autonomia para un coche electrico con baterias y una pila de hidrogeno.

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  4. …ahora imaginaros las grandes ciudades con todos los tubos de escape de los coches emitiendo Vapor de Agua (en lugar de CO2 + otros), ¿qué pasará con la niebla, y con la inversión térmica. Os recuerdo que el Vapor de Agua es el gas más filtrante para los rayos solares. Es posible que los vehículos de H2 solo puedan ser destinado a usos industriales, ambientes rurales y que no sean autorizados a entrar en las grandes ciudades.

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  5. La pila de combustible apenas emite unos gramos de agua cada x kilómetros, por lo que se podría sin problemas almacenar en depósitos y arrojarlos cada semana o cada mes en un lugar determinado. De todas formas si cambiamos los x millones de coches de combustión por hidrógeno, las condiciones mejorarían de forma notable, ya que las partículas que respiramos, y no vemos, son mil veces más dañinas para el medio y para nosotros que el vapor de agua.

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  6. Opino igual que Teslero; Toyota se está llenando los bolsillos con un modelo híbrido, y en lugar de fabricarlo más barato y aumentarle la autonomía, se dedica a hacer experimentos que difícilmente le aportarán beneficios.

    El modelo de taxi más extendido en España actualmente es el Prius, y debe estar cerca de serlo en muchos países del mundo, parece que hubiera una mano negra por detrás para que Toyota no crezca bruscamente en estos momentos.

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  7. Mas vapor de agua despiden los actaules motores de combustión, que las pìlas de H2. Y lo de Toyota es verdad que intriga pues se puede valorar tanto para un lado como para el otro, despista un montón que no de en sus actuales híbridos más prestaciones en modo eléctrico y apueste por sacar más o menos pronto uno a celula h2.
    Que cualquiera de estas dos opciones se implantara seria mejor a que se consolidaran las previsiones que hacen los estudios en EEUU del futuro de los eléctricos, en cuanto implantación mayoritaria en las ventas, que lo prevén para muy largo (alrededor del 2050, articulo del El Mundo del 08-08-2012).

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