10 predicciones para el 2013
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Publicado: 19/12/2012 15:33
Llega el final de año y como tal muchas empresas hacen balance del año y se preparan para el siguiente. Los chicos de Pike Research que nos tienen acostumbrados a continuos estudios en los que intentan escrutar el futuro han sacado la bola de cristal del armario y se han puesto manos a la obra.
Según uno de sus informes de final de año las ventas de vehículos enchufables (híbridos enchufables + eléctricos a baterías) superarán ampliamente a las de los híbridos en sus primeros años y más de 210.000 de estos vehículos se venderán globalmente a lo largo de 2013 y más de tres docenas de nuevos modelos harán su debut. Te invitamos a conocer sus 10 predicciones para el próximo año.
1. Inversión en baterías
La inversión girará de los vehículos a los componentes de baterías. Los fondos para creación de nuevas compañías de automoción se secarán. Esta carencia de fondos provocará la caída de algunas existentes y la absorción de otras a precio de ganga. El grueso de la inversión irá a fabricantes de baterías y componentes asociados. Las divisiones y empresas de química seguirán apostando fuerte en la investigación de mejores ánodos, cátodos y electrolitos. Nuevas y pequeñas compañías intentarán competir con los grandes. Los componentes de escala nanométrica y el carbón activo serán tecnologías populares y atraerán fondos.
2. Estallido de bicis eléctricas
En los Estados Unidos de Norteamérica crecerán más del 50% hasta más de 158.000 unidades. Globalmente un crecimiento del 10%, más de 33,6 millones de unidades.
3. Baterías de 48V
Los sistemas Stop-Start son devoradores de energía y varios fabricantes como AllCell Technologies, Balqon y Saft preparan sus baterías de 48V en diferentes sabores de plomo y litio. Estas baterías más potentes y duraderas permitirán además a los sistemas de clima funcionar en mejores condiciones con el motor apagado y eliminar ese conocido problema del bajón de las luces o la radio cuando arranca el vehículo. También pueden ser aplicables a bicis eléctricas disminuyendo costes gracias a los grandes volúmenes. Los conversores DC-DC actuales permitirán integrar estas baterías sin problemas.
4. Pila de combustible
Más de 3.400 eléctricos a pila de combustible en la calle. Los pocos fabricantes que han apostado en la tecnología de pilas de combustible se han reafirmado en la intención de comercializar sus modelos. Pike Research aventura que unas 3.442 unidades de Toyota, Daimler, Hyundai y Honda serán entregadas. No obstante es casi seguro que no irán a manos de particulares sino a flotas y organismos oficiales.
5. Alquiler de baterías
El intercambio de baterías deja paso a la financiación de la batería. El proyecto de Better Place parece que no despega y no se le augura nada bueno. Más compañías y fabricantes seguirán el rumbo marcado por Renault y seguido por Daimler y Mia alquilando sus baterías reduciendo el coste de adquisición y la incertidumbre. Además estas compañías están mejor capacitadas para reutilizar las baterías usadas al final de su vida útil en el mercado del almacenamiento de energía para redes.
6. Alemania lidera en Europa
Como en el resto del mundo el mercado europeo ha evolucionado más lento de lo previsto pero en 2013 los fabricantes alemanes llegarán con al menos 7 modelos que se esperan aumenten las ventas en el continente. Volkswagen ofrecerá 2 híbridos enchufables y 2 eléctricos y bajo el nombre de Audi llegarán 2 híbridos enchufables más. La esperada gama i de BMW arrancará con el i3. La llegada de estos modelos disparará el mercado de enchufables a los 14.000 vehículos en Alemania y 70.000 por toda Europa Occidental.
7. Tecnología eficiente en térmicos
Nuevas tecnologías y medidas de eficiencia llevan a los térmicos a acercarse a los híbridos. Los sistemas Stop-Start y de desconexión parcial o total del motor en bajadas o frenadas se afianzan y ganan terreno. de acuerdo con muchas compañías estos sistemas pueden reducir el consumo hasta en un 10% y ser integrados con sistemas de control de crucero para una mejor optimización del combustible usado.
8. Carga lenta vs Carga rápida
El debate de cargas lentas contra rápidas se verá intensificado. Veremos muchos tipos de intensidad de carga y lás líneas entre carga rápida y lenta se desdibujaran cada vez más. El menor coste de los equipos de carga a Nivel 1 se impondrá en muchas estaciones de recarga. Los lugares de trabajo y el hogar son perfectamente adecuados para cargas de Nivel 1. Durante 2013 niveles de carga medios entre 7 y 50 kW. En USA se instalarán cargadores de Nivel 2 en alterna hasta 18 kW donde la infraestructura lo soporte y cargadores DC de baja potencia. En Europa los cargadores a 22,7 kW ganan popularidad y Renault presiona por la carga a 43 kW. A pesar de la evolución de los equipos de recarga muchos entusiastas del vehículo eléctrico insistirán en la necesidad de desarrollar una infraestructura de cargadores rápidos en DC o supercargadores al estilo Tesla. Sin embargo será difícil tener el argumento en cuenta a medida que los conductores se acostumbren a la carga lenta.
9. Europa permite la conducción sin fronteras
Para que los propietarios de vehículos eléctricos puedan alcanzar sus destinos sin problemas no solo es necesaria una red de estaciones de carga AC y DC sino también una infraestructura de comunicaciones y un sistema de pago para los servicios de recarga. Si el programa modelo e-Mobility tiene éxito en la promoción y adopción del vehículo eléctrico su contrapartida americana debería al menos tomar nota y comenzar las conversaciones sobre un sistema nacional ese mismo año.
10. Gas Natural
El exceso de oferta de gas natural debido al descubrimiento de múltiples yacimientos y caída de la demanda en los últimos años diluirá el interés en camiones eléctricos aumentando el interés en camiones movidos por gas. En 2013 se espera la venta de más de 47.000 unidades de camiones a gas.
Aquí las tenéis. Lamentablemente el fin de la crisis no es una de ellas, así que habrá que conformarse con lo que hay. Y vosotros ¿que esperáis del 2013?
Fuente | Greencar
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