Recarga de vehículos eléctricos en Europa: Parte II
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Publicado: 14/12/2012 00:13
Tras haberle dado un repaso a los modos y conectores más habituales toca meternos en el tema de puntos de recarga y en algún que otro tema legislativo que nos concierne, sobre todo a nivel de normativa en España. Veremos también los cargadores y tomas que llevan los modelos de vehículos más habituales en Europa.
Normativas y Legislación
Gestor de Carga
ITC-BT-052
Hablar de puntos de recarga es un poco impreciso. Al fin y al cabo cualquier enchufe es un punto de recarga en si mismo pero es preferible definir un punto de recarga como una instalación realizada específicamente con el propósito de recargar un vehículo eléctrico. Son muchas las soluciones comercializadas, tanto para el ámbito privado como público, donde por ejemplo las más sencillas consisten en poco más que una caja con un interruptor magnetotérmico y un enchufe schuko por unos 200 euros.
Por encima de eso hay versiones de todas las características imaginables para modos 1 y 2 por debajo de los 1000 euros, modos 3 por precios de los 1000 a 2500 euros y de modo 4 por muchos miles de euros. Los accesorios disponibles pueden ser contadores, temporizadores, lectores RFID o de tarjeta, comunicaciones y gestión remota, activación y bloqueo por llave, enchufes para todo tipo de clavijas como 60309, Mennekes, Scame, Yazaki e incluso CHAdeMO si estamos dispuestos a pagar lo que cuestan. La variedad de puntos de recarga es enorme y adaptada a casi cualquier necesidad.
Así que una vez que tenemos un vehículo eléctrico nuestra primera preocupación será desde luego como recargarlo cada día, y dada la escasez de puntos de recarga en la vía pública todo el que no posea una plaza de garaje lo tiene francamente difícil. Quien tiene un garaje tiene un tesoro. Y ¿como recargamos en nuestro garaje? Veamos los dos casos:
Instalación privada en garaje individual
Teenemos que valorar si nuestra instalación tiene las características adecuadas con al menos 2,5 mm2 de sección en los conductores y un interruptor automático como mínimo de 16 amperios. Es de hecho aconsejable hacer una instalación específica para recargar nuestro coche mediante un enchufe independiente de cualquier otro circuito de la casa. De todas formas lo ideal es invertir en la instalación de un punto de recarga específico, mejor aún si dispone de modo 3.
Instalación privada en garaje comunitario
Hoy en día basta con comunicar a la comunidad por escrito que se procede a la instalación para obtener automáticamente el permiso de instalación, ya que la Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios establece:
Artículo 3. Modificación de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.
“[…] Si se tratara de instalar en el aparcamiento del edificio un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado, siempre que éste se ubicara en una plaza individual de garaje, sólo se requerirá la comunicación previa a la comunidad de que se procederá a su instalación. El coste de dicha instalación será asumido íntegramente por el o los interesados directos en la misma. […]”
Esta instalación conlleva una serie de costos que dependen de la distancia que haya que cubrir con conducciones y cableado entre el cuarto de centralización de contadores y nuestra plaza de garaje y del tipo de punto de recarga que instalemos. No es necesario proyecto pero si hará falta un certificado de la instalación de un instalador autorizado.
Puntos de recarga en el trabajo
Puntos de acceso públicos
Fuera del ámbito privado de nuestro hogar y del trabajo existen una gran variedad de tipos de instalaciones promovidas tanto por las administraciones públicas como por empresas y otras entidades. Varias empresas y cadenas comerciales conocidas han procedido a la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en sus aparcamientos, tanto a cubierto como al aire libre, como medida de reclamo o como un medio de publicitarse y dar una imagen más «verde«.
Carrefour
El Corte Inglés
Iberdrola
Leclerc
Ferrolineras
Acciona
Gamesa
Vehículos más habituales – Cargadores y modos
Trillizos – iMiev, iOn y CZero
Nissan Leaf
Renault Fluence ZE
Renault Kangoo ZE
Renault Twizy
Renault Zoe
Think City
Smart ED
Fisker Karma
Prius Plug-In
Chevrolet Volt
Opel Ampera