Debate sobre el coche eléctrico entre la industria de la automoción española

Debate sobre el coche eléctrico entre la industria de la automoción española

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Publicado: 16/07/2012 09:56

Muy divertido el debate organizado por el diario La razón, que ha sentado a algunos «expertos» de nuestro país relacionados con el mundo de la automoción y que han hablado sobre el sector del coche eléctrico y su futuro en nuestra sociedad, una cita donde hemos podido conocer el casi nulo conocimiento del sector de la automoción de nuestro país hacia el coche eléctrico.

A pesar de que apenas se identifica en el artículo de la versión web del periódico, las perlas que han soltado los asistentes sacan a la luz la ignorancia o poco interés en el ascenso de esta tecnología por la gente relacionada con el mundo de la automoción, una ignorancia que enfatizan expresiones como que el coche eléctrico es para ricos, entre otras razones por que solamente puede funcionar como segundo coche de una casa, o también expresiones como que no existe el cero emisiones, siendo más interesante los motores de explosión de bajo consumo.

Precisamente en este aspecto uno de los asistentes, Diego Colomer, asegura que los coches eléctricos no son realmente cero emisiones, que en algún lugar hay que crear la electricidad, un proceso donde se produce contaminación y pérdidas en su transporte, siendo más efectivos los motores de combustión de bajo consumo.

Se olvida el Sr Colomer que un coche eléctrico si puede ser cero emisiones, en caso de optar como hemos visto en el artículo sobre los paneles solares, o si el país camina hacía un sistema de mayor apoyo a las energías renovables, mientras que un coche con motor de combustión, a las emisiones de su circulación, hay que sumar las provocadas en la extracción del petróleo, el refinamiento y el transporte hasta las estaciones de servicio, además de la provocada por la producción y desecho de millones de litros de aceites usados para el mantenimiento.

Pero también nos ha dejado otras perlas como:

«Los eléctricos no tienen casi autonomía y para poderlos utilizar a diario hay que tener un garaje con enchufe en casa y otro en el trabajo, algo impensable, además de ser un transporte para ricos, ya que el eléctrico siempre tiene que ser un segundo coche, pues no tiene autonomía para viajar»

¿Impensable un enchufe de 230 voltios en casa y otro en el trabajo?

Contaminación del pozo a la rueda

Pero no ha sido el único inspirado del encuentro, y el Sr López Frade, ha comentado que los coches eléctricos pueden ser para sus nietos, pero no para sus hijos, ya que hay que tener en cuenta el elevado precio de adquisiciónIncluso una empresa tan relacionada con los motores eléctricos y con la movilidad eléctrica como la alemana Bosch, mediante el director de ventas en España, Ricardo Olalla, ha asegurado que el coche eléctrico tendrá un hueco en el futuro, pero será siempre un nicho.

El que ha puesto un poco de cabeza en esta reunión de mentes privilegiadas ha sido el Sr Ignacio Traver, que ha comentado que el coche eléctrico necesitará además de un cambio de nuestra mentalidad, una infraestructura de recarga adecuada que aumente las posibilidades de estos vehículos.

En definitiva, es una pena ver como desde la industria del automóvil de nuestro país se intentan aferrar desesperadamente a un modelo de negocio en decadencia que no hace otra cosa que retroceder y estar siempre pidiendo ayudas públicas para subsistir, mientras que en otros países más desarrollados las mismas marcas han tomado caminos muy diferentes.

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Fuente | La Razón

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