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ZAP E380-S, ahora con cambio de batería

A pesar de que no está teniendo mucho éxito en occidente, en China el cambio de batería de los coches eléctricos es una opción que cada vez más fabricantes están adaptando gracias a los incentivos del gobierno chino, que además ha legislado para que esas baterías sean fabricadas bajo un mismo formato.

Gracias a este sistema, flotas de taxis eléctricos están comenzando a operar en ciudades como Hangzhou donde el fabricante ZAP ha presentado un modelo pensado para el transporte de personas que además de propulsión totalmente eléctrica, cuenta con una batería que mediante un sistema automático puede ser sustituida en menos de seis minutos por otra totalmente cargada.

El modelo seleccionado para estas primeras pruebas es el  ZAP E380-S, una variante de la anterior versión que ya hemos visto hace casi tres años, y que ha evolucionado para además de seguir ofreciendo espacio para cinco pasajeros y su carga, ahora contará con una batería extraible, un elemento que le permitirá multiplicar sus posibilidades de movilidad diaria.

Otra de las caracteríticas de este sistema es que el interesado en la adquisición de uno de estos vehículos no tendrá que adquirir la batería, por lo que la compra será más económica, un sistema similar al que utiliza Renault para sus vehículos y que según los responsables del proyecto, beneficiará de forma importante a los taxistas y facilitará la expansión del programa.

Pero la parte más importante de este proyecto es el sistema de cambio de baterías, y de esa manera se ha desarrollado un brazo robótico que según sus creadores cuenta con un tamaño compacto que le permite ser instalado en casi cualquier lugar, incluso en las actuales gasolineras, un sistema que estandariza su funcionamiento y diseño para que cualquier operador pueda instalarlo, una idea diferente a Better Place y con mucho más futuro ya que las estaciones de cambio de batería además de más económicas, tendrán una expansión mucho más rápida.

Como recordamos, el ZAP E380 tiene principio muy sencillo que los fabricantes no han terminado de aceptar y es utilizar una base ya existente, en este caso un Rav4, a la que se le añaden los elementos eléctricos. Algo mucho más económico que desarrollar un chasis desde cero. Dispone de un potente motor eléctrico con el que alcanza una velocidad máxima limitada de 120km/h y está alimentado por un pack de baterías de litio que le dotan de una autonomía máxima de 200 kilómetros, a priori suficiente para cubrir una jornada típica a bordo de un taxi y que ahora verá multiplicada su autonomía gracias al cambio de baterías.

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Fuente | Prnewswire


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