Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
¿Cual es el precio justo de la recarga rápida?

¿Cuál es el precio justo de la recarga rápida?


bishop-ranch

Hasta ahora lo normal es que las pocas estaciones de recarga rápida que hay en los diferentes países ofrezcan sus servicios de forma gratuita en un intento por atraer a los futuros clientes y convertir el coche eléctrico en una compra más atractiva, unas estaciones que como es normal algún día comenzarán a cobrar por las recargas.

Pero la gran pregunta es qué cifra será la más adecuada para este tipo de recargas, y cual será el formato más indicado, si cobro por minutos, por horas, cuotas anuales con tarifas planas…son muchas las opciones que la empresa norteamericana Ecotality está intentando averiguar con la ayuda de sus usuarios preguntando a estos cual es el formato que mejor se adapte a sus necesidades.

 

ABB_electric_charger_in-Estoniac-filling-station_508px

Sin duda en esta primera fase en la que sobre todo en países como España es muy difícil ver un coche eléctrico lo ideal sería además de ampliar la infraestructura, ofrecer el servicio de forma gratuita al menos un par de años más, pero en aquellos lugares donde incluso se puede formar una cola a la espera de su momento para recargar se está convirtiendo en casi una necesidad comenzar a aplicar tarifas para el uso de estas, algo que determinados lugares de Estados Unidos comienza a ser una realidad.

Ecotality está ofreciendo a sus clientes una tarifa de 5 dólares (3.8 euros) por cada recarga rápida para sus abonados, y 8 dólares (6.14 euros) para los no abonados, una cifra por la que podremos realizar una recarga de una hora, tiempo por el cual podremos recarga por completo una batería media, unos 22 kWh, y que nos da un precio del kWh para los no abonados de 27 céntimos de euros.

Tarifa por kWh

La mayor parte de los usuarios pide una tarifa por minutos o kWh, una fórmula que parece la mejor y que nos permitirá pagar solamente por lo que usemos y que llegado el momento nos permite también reducir nuestro tiempo de recarga en caso de que tengamos a otros usuarios esperando su turno, pero es una fórmula donde es difícil saber si la empresa nos está sirviendo exactamente los kWh que hemos pagado y donde puede aparecer la picaresca existente hace años en las gasolineras.

Tarifa por tramos

Por eso la opción de tramos de tiempo no parece tan mala, por ejemplo pagar por tramos de 15 minutos nos permitirá recuperar una buena parte de nuestra batería, recordamos que hablamos de recargas rápidas, al mismo tiempo que no colapsamos la estación y permitimos una mejor rotación de los coches en los días de mayor demanda. El problema de esta opción es que aunque no usemos el tramos contratado, tendremos que pagarlo, a lo que podemos sumar que la velocidad de recarga no es la misma si cargamos por debajo del 80% que si cargamos por encima de esta cifra, por lo que tendremos menos kWh por el mismo precio.

Tarifa plana anual

La tercera opción es una cuota anual, algo que algunas empresas ya han puesto en marcha y que nos permite acceder a una especie de tarifa plana, y por una cantidad fija podremos usar los puntos de recarga rápidos y lentos sin preocupaciones de precios ni tiempos, aunque se trata de una opción que el coste del abono determinará si es una buena o mala opción.

Blink_DC_Charger_L3_small

Podemos realizar un pequeño ejercicio trasladando el precio más elevado que Ecotality aplica a sus clientes y trasladado a las tarifas e impuestos europeos, donde los 8 dólares de convierten en 8 euros, una cifra por una recarga completa de unos 22 kWh supondrá un coste por kWh de 36 céntimos, y que dejará el coste por cada 100 kilómetros en 6.12 euros, lo que supone que incluso en las peores condiciones seguirá siendo un 25% más económico que realizar el mismo recorrido en un modelo diésel.

Por supuesto lo ideal es recargar en casa con la tarifa más económica, y tener los puntos de recarga rápida para esos días que necesitemos un extra, una combinación ideal donde solamente falta encontrar una tarifa que sea interesante tanto para el conductor, como para la empresa que debe afrontar la inversión de instalar estas infraestructuras.

Fuente | Blinkshare

 

Compártelo:

6 comentarios en “¿Cuál es el precio justo de la recarga rápida?”

  1. El mejor formato es el de Tesla, por la patilla.

    Tesla aparte, lo lógico es que sea por una combinación de kWh, tiempo y potencia. Me explico, en un futuro habrá coches que carguen a 20 kW, otros a 50 kW, otros a 90 kW, etc. El precio de carga del kWh entonces puede variar de una potencia a otra, y a medida que avanza la carga ir haciéndose un poco más caro. Eso premiará las cargas rápidas y la rotación de coches en los puntos de carga, haciendo que la gente cargue lo necesario y nada más.

    Responder
  2. Lo importante es que si cobran den un servicio en condiciones. Si en una gasolinera puedes tener 6 surtidores tranquilamente y se toma cada cliente 5 minutos para repostar, deberían prever varios postes con varias tomas cada uno ya que los tiempos se pueden disparar a 1 hora o más de recarga. Incluso café gratis durante la espera…
    Eso en carretera/autopista. En ciudad, los centros comerciales no tienen competencia porque el coste es cuasi-nulo y tienen a la clientela contenta. Ya veo a Juan Roig dando una hora de carga y aparcamiento gratis por comprar en Mercadona.
    Saludos.

    Responder
  3. Está claro que la mejor opción es como en el parking público, por minutos, además según potencia de carga tendría diferentes precios. Por ejemplo:
    22 kW a 5 cent/min.
    50 KW a 12 cent/min.
    120 KW a 25 cent/min.

    De esta forma cargas el tiempo que quieras y sería lo más justo.

    Lo suyo sería algo como:
    – Metes la tarjeta de crédito o monedas
    – Enchufas el coche y te aparece en pantalla ¿desea continuar con su recarga de 120 kW a 25 cent/min? si – no
    – ¿Por minutos o lleno?
    – Si decides «por minutos» defines los que quieres cargar. Si seleccionas «lleno» continuara hasta que finalice la carga.
    – Si en algún momento quieres abortar, con que tenga un simple lector de huellas la dactilares o clave de acceso previamente definida, simplemente te identificas y una vez identificado abortas.

    Creo que sería un sistema muy sencillo, lógico y justo.

    Responder
  4. Por cierto, en las zonas de recarga evidentemente pondría una cuota extra para todo el que se exceda de tiempo y ocupe la plaza indefinidamente.

    La forma sería avisando en pantalla con un mensaje del tipo: «Una vez finalizada su carga el minuto extra adicional será cobrado a 0,50 € minuto».

    Con esto nos aseguramos que las plazas de recarga sólo sean usadas para eso, para recargar, y el que abuse de estas plazas sin utilizar la respectiva recarga, el precio sea prohibitivo por minuto, así no dejará su coche olvidado.

    Nos aseguramos una alta rotación de vehículos, y un uso más eficaz y racional.

    Responder
  5. ¿Se ha preocupado alguien de imaginarse qué pasaría en una de esas gasolineras/recargadoras si llegan 5 o 6 eléctricos a la vez?

    Sí, sí, ya sé: Que para ello se ponen varias tomas en esas gasolineras y ya está. Pero, aparte de las colas que se formarán para cargar el 80% durante la necesaria media-horita para ello, está la salvajada de potencia que debe tener que contratar la electrolinera y que será necesario hacer llegar hasta ella o lo más cerca posible a ella, una red de alta tensión o de muy alta tensión y poner un gran transformador para bajarla a media tensión y otro para bajarla a 230-380 volts.
    En fin, la solución es cargar los razonables kWh en casa, y el día que se requiere más autonomía se pone en marcha el moto-generador opcional y ya se puede ir al fin del mundo. Vamos, lo que se dice en la página: eMateClub.webs.com

    Responder

Deja un comentario