La tecnología de las baterías según Volkswagen

La tecnología de las baterías según Volkswagen [Video]


volkswagen e-up

Volkswagen parece haber dado el sí a la movilidad eléctrica y para demostrarlo presentó en el pasado salón de Frankfurt 2 modelos eléctricos, el e-Up y el e-Golf, que llegaran al mercado a principio de 2014.

A pesar de su tímida apuesta, ya que no ha diseñado aun una plataforma especifica para los modelos eléctricos, Volkswagen tiene ahora la obligación de introducir la nueva tecnología a sus clientes y de explicar el funcionamiento de las baterías, para lo que ha preparado un interesante vídeo.

http://youtu.be/7DHUR1oqZ5c

Se trata de un vídeo que explica de forma muy sencilla el proceso de carga y descarga de las baterías a nivel electroquímico y que no esconde los problemas relacionados con esta tecnología, que son fundamentalmente las temperaturas extremas. Todo ello desde dentro de un laboratorio, con un rigor científico muy apropiado y mostrando el gran conocimiento que se tiene hoy en día en el mundo de los baterías.

En el vídeo, de 15 minutos y con una ambientación propia de una película de Pajares y Esteso, se muestran las pruebas a las que se someten las baterías para evaluar su durabilidad y su rendimiento a bajas y altas temperaturas. Haciendo uso de animaciones muy claras se da una buena explicación del proceso, similar a una galvanización, que sufre el cátodo a bajas temperaturas y que provoca la perdida de capacidad del acumulador.

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Pero en la explicación no se dan detalles específicos sobre la química o la capacidad de las celdas estudiadas. Según el narrador las baterías actuales utilizan un cátodo de un óxido metálico de litio, que bien puede ser manganeso (LMnO) como en el Nissan Leaf y Chevrolet Volt.

Habla ademas de un nueva material para el cátodo, un compuesto sobre-litiado con el que sus baterías aumentaran su capacidad en un 40%. Una afirmación similar a la que se ha hecho desde Nissan sobre la segunda generación de baterías del Leaf, para la que se cree que han usado níquel, manganeso y cobalto en el cátodo de las nuevas celdas. Este tipo de baterías se nombran bajo el acrónimo NMC, que curiosamente aparece en la leyenda de la gráfica mostrada en la tableta que aparece en este vídeo.

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Nissan espera sacar este tipo de baterías en el siguiente lavado de cara del Nissan Leaf, algo que no llegará probablemente hasta 2015. Tal vez con un nuevo participante en esta carrera se acelere la salida de las nuevas generaciones de baterías al mercado y podamos disfrutar antes de más autonomía.

Fuente | Youtube

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4 comentarios en «La tecnología de las baterías según Volkswagen [Video]»

  1. A ver si es verdad y en 2015 o 2016 maximo sacan autonomias al menos de 200 kms reales, aunque lo ideal serian 300 kms reales para que la gente pudiera cubrir sus necesidades y valieran para ahorrar dinero haciendo kms (i+v al curro lejos o autonomos que lo requieran).

    Yo por ejemplo en mi caso necesitaria una bateria de autonomia real entre 200-300 kms a 120 por hora , asique tocara esperar a Teslas de segundas(y ya casi pienso en el model C o E ya que el model S ni en 10 años va a bajar puede que los otros si en 5 años de uso sean comprables al menos), o alguna conversion (si es que se dignan a bajar la brutal tasa estafa por homologarlo que sufrimos en este pais…).

    Como se suele decir me sigue pareciendo que todo va a camara lenta , y no solo los VE sino la creacion de gasolinas sinteticas y biofueles sinteticos a costes asumibles.

    Hace falta la independencia energetica y abandonar el diesel para el 2020 como el comer!

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  2. Pues la pespectiva es bastante oscura si la mejora de capacidad es de un 40% y eso lo trasladamos al Leaf del 2015-16 la autonomia real a 120km/h se situara en 140-150km…..mejor que los 100-110km actuales del Leaf pero todavia insuficientes para representar una explosión de ventas. Opino lo mismo el tema de baterias va muy pero que muy lentos y los avances que van apareciendo se quedan cortos, nos queda termicos para rato por desgracia.

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