TUM CREATE EVA, el taxi eléctrico

TUM CREATE EVA, el taxi eléctrico perfecto


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El TUM CREATE EVA es un proyecto nacido de la colaboración entre la Universidad Técnica de Munich, y la Universidad de Nanyang, en Singapur. El objetivo era crear un taxi eléctrico perfecto basándose en el prototipo Visio.M. Este contaba entre sus principales bazas un bajo peso, y una aerodinámica muy trabajada.

La evolución ha dado como resultado el EVA. Un taxi totalmente eléctrico que además de una gran autonomía, cuenta con un sistema de recarga ultra rápida que permite disparar la autonomía diaria. El TUM CREATE EVA es un diseño pensado desde cero para albergar un sistema eléctrico. Desde la situación en los bajos de la batería, pasando por el espacio interior y de carga. El resultado es un taxi eléctrico perfecto para las grandes ciudades.

 

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Como recordamos, el Visio.M destacaba por su bajo peso. Para lograrlo, se ha utilizado una estructura monocasco fabricada completamente con polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP). Este sistema le permite reducir el peso en 150 kilos respecto a un modelo fabricado con acero.

El sistema de propulsión está compuesto por un motor de 60 kW (82 CV) con un par de 223 Nm. Este le permite alcanzar los 100 km/h en 10 segundos, estando la velocidad máxima limitada a 111 km/h. La energía procede de un pack de baterías situado en los bajos del vehículo. La batería está compuesta por 216 celdas de 63 Ah de litio polímero, que le proporcionan una capacidad total de 50 kWh. Según el ciclo FTP 72, el EVA puede recorrer hasta 330 kilómetros con cada carga.

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Pero una de las principales preocupaciones del sector es la recarga. Poco importa disponer de cientos de kilómetros, si después necesitamos 10 horas para recuperar esa energía. Para responder a esa preocupación, los desarrolladores del TUM CREATE EVA han creado un sistema dotado de dos cargadores.

[blocktext align=»left»]Bajo peso, buena autonomía, recarga ultra rápida y espacio interior. Ingredientes para el taxi perfecto.[/blocktext]Gracias a estos, el conductor podrá recuperar 200 kilómetros de autonomía en apenas 15 minutos conectado. Una cifra que permite a un profesional poder cubrir toda su jornada laboral por muchos kilómetros que realice.

Otra de las cuestiones que más se han trabajado ha sido la refrigeración de las baterías. Para esto los diseñadores han creado un concepto innovador para lograr una gestión térmica más eficaz de los elementos de la batería, algo que permitirá extender la vida útil de este elemento.

Según los diseñadores.

«En condiciones reales, la carga rápida repetida será necesaria y se requiere una refrigeración suficiente para que la temperatura de la batería no supere los 28 ° C. Cuando la batería envejece debido a la pérdida de capacidad, la temperatura media de la batería se incrementa, por lo tanto, se requiere más potencia de refrigeración para evitar que se supere la temperatura máxima«.

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Otros aspectos en los que han trabajado ha sido la climatización del habitáculo. Para solucionarlo han desarrollado un sistema que envía el calor de forma directa al cuerpo de los ocupantes desde los asientos. Una forma que evita tener que climatizar completamente el interior del vehículo. Además el conductor podrá desactivar las zonas desocupadas, reduciendo todavía más el gasto.

El resultado es un vehículo eficiente, con gran autonomía y con un tiempo de recarga realmente reducido. Una muestra de que la tecnología está lista para convertirse en una alternativa en un segmento tan exigente como el del taxi.

Vía | tum-create

 

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10 comentarios en «TUM CREATE EVA, el taxi eléctrico perfecto»

  1. Muy interesante, pero partiendo de un diseño precioso como el Visio M lo estropean por subir tanto de altura sin afinar el diseño , parece un moderno taxi londinense xD

    Mi pregunta es porque leches no hacen directamente un Visio M en Europa con la bateria de este ejemplo y ya tendriamos coche perfecto tipo CRZ de Honda para ir a currar.

    Recuerdo que el CRX de Honda hace 20-25 años se vendio como churros en todo el mundo, si consiguen afinar el precio podria tener un boom similar al ser electrico y asequible a la par que interesante, seria el deportivillo urbano para ahorrar sin tener que llevar diseño de un smart fortwo que ademas en curva y trayectos largos se hace mas incomodo o va peor.

    Ya luego si quieren que saquen variantes, aunque sinceramente la version de 4 plazas o para familias deberia ser mas proporcionada a la que podemos ver como taxi…(diseño tipo Civic pero mas bonito claro con la base del proto de este visio M )

    En fin deseando que el Loremo o Visio M triunfen xD

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  2. Es cierto que es un poco espartano, pero… 300 kms y carga súper rápida.

    Lo que no entiendo todavía es si sabiendo que carenando las ruedas traseras se mejora el CX, ¿por qué no lo hace ya por norma? Es cierto que si tienes que cambiar una rueda tardarás dos minutos más porque tienes que desarmar el carenado, pero… si ya te tienes que parar un cuarto de hora para cambiar la rueda, ¿qué más te da tardar un par de minutos más?

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  3. Qué autonomía darían Leaf/Zoe con este ciclo FTP72? Los dos hacen la mitad de esta autonomía con la mitad (o menos) de batería, pero el peso es una incógnita. A igual peso que estos dos debería dar el doble de autonomía, si pesa menos ya no me cuadra…

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  4. Un taxi que se mueve en ciudad va sobradísimo con esas prestaciones, en las paradas de taxis se ponen unas cuantas estaciones de recarga rápida o incluso inhalambrica y estoy seguro que muchos taxistas lo verán con excelentes ojos.

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  5. me parece un proyecto ideal, ojalá salga o este tipo de iniciativas empiecen a picar a algún gran fabricante.

    lo de la calefacción individual en los asientos parece interesante en un taxi ya que no te quitas el abrigo cuando coges un taxi, pero claro eso de entar y que no este calentito hay que ver como lo acepta la gente.

    y solo una cosa más: Anonymous ProTesla-Proglp-Proconversioneselectricas creo que tu no has probado un smart fortwo haciendo slalom o bajando un puerto a cuchillo, tiene un agarre impresionante por su corta batalla su bajo peso y un centro de gravedad absurdo y ni te cuento de un smart roadster.

    un saludo y enhorabuena por el blog.

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  6. hacedle una cirujía de urgencia al morro para mejorar la aerodinámica de nevera de espaldas, y tenéis listo un coche eléctrico decente. por supuesto, a la espera de conocer el precio

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  7. Si he probado el Smart roadster xD, no el fortwo, de echo es otro diseño que tengo ganas que alguien lance en VE .

    Pero es que estoy cansado de diseños altos y cortos , me gustan bajos y mas larguitos , el Visio M era una pasada porque ademas de ser bajo y parecerse a un CRZ creo que se aparcaria bastante bien.
    (digamos que soy mas de gustos yankies xD que de europeos , que parece que aqui somos tontos y tenemos que tener microcoches y microcasas a precio de supercoches y chalets xD).

    Ese coche esta bien enfocado como taxi en ciertos mercados, pero en otros paises los taxistas lo usan como coche propio y quieren algo mas logico, no un cuerpo de furgonetilla alta xD (ejemplo en España).

    whizzer, el problema no es el morro, sino elevarlo sin aumentar la anchura ni darle una pizca de diseño, vamos algo similar a lo que hacen con el mini countryman, que en madrid los pijos lo compran y es horroroso , parece aplastado lateralmente con una prensa de desguace xD
    Bueno el morro en este caso ademas le han subido de altura cosa mala xD

    Vayamos al CRZ y a la carroceria pongamos de los anteriores civic o del Accord con ese morro, pues algo asi pueden hacer , primero estiras por detras con diseño que lo mantengas, luego ensanchas y si acaso subes unos poquitos cms la carroceria en proporciones iguales y ya no tienes esa birria.

    No obstante mucho animo y que salgan todas las propuestas que se planteen, pero primero el Visio m!! , este si acaso para taxistas londinenses y de singapur y ya luego versiones mas atractivas .

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