El Honda Jazz eléctrico no tendrá continuidad
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Publicado: 27/02/2014 09:25
Es cuando menos curiosa la estrategia de Honda en el segmento de la movilidad sostenible. El fabricante japonés ha lanzado el pasado año una versión eléctrica el pequeño Jazz, pensada para cumplir con las normativas ambientales de estados como el de California.
Una estrategia similar a la de otros constructores como Toyota. La cuestión es que esta variante contaba con una estimación de alcanzar las 1.100 unidades, tras lo cual se daría por terminada su vida útil. Ahora, a punto de llegar a esa cifra, Honda ha anunciado que no tendrá continuidad, y que no lanzarán un sustituto eléctrico.
Hasta aquí podríamos pensar que todo es normal. Un fabricante con poca fe en el coche eléctrico, y que está esperando el momento de los modelos dotados de una pila de combustible de hidrógeno. Una estrategia como decimos similar a la de otros fabricantes como Toyota o también Hyundai.
El problema es que Honda tampoco está vendiendo muchos híbridos. A pesar de ser el único fabricante de este tipo de modelo que ha visto crecer sus ventas en 2013, en diciembre Honda apenas ha logrado entregar 2.000 unidades entre sus ocho modelos híbridos o eléctricos, menos que el Nissan LEAF. Y todo dentro de una tendencia a la baja en esta tecnología, que el pasado año ha comenzado una tendencia negativa que puede indicar un cambio de rumbo en los compradores.
En el otro lado de la balanza están unos eléctricos que en 2013 han aumentado sus ventas un 100% en Estados Unidos respecto a las cifras del 2012. Con unas predicciones de que este año volverá a multiplicar por dos las matriculaciones. Entonces si cada vez se venden menos híbridos, y más eléctricos, a lo que podemos sumar que la pila de combustible todavía necesitará al menos una década para empezar a funcionar, si es que finalmente funciona, ¿a donde va Honda?.
Sin duda hay grandes mentes dentro del fabricante japonés que conocen el mercado mucho mejor que todos nosotros juntos. Pero señales como el paso del grupo Hyundai de una política de tolerancia cero con los eléctricos, a presentar un modelo tan interesante como el KIA Soul eléctrico, nos hace pensar que Honda se está equivocando otra vez, como ya lo ha hecho con el lanzamiento de medio híbridos como el Insight que curiosamente también ha anunciado esta semana el final de su producción.