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Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2014. Parte III: Los asiaticos

Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2014. Parte III: Los asiáticos


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Los fabricantes asiáticos presentes en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2014, tampoco han desarrollado todo su potencial en el campo de los vehículos eléctricos ni de los híbridos enchufables, aunque en algunos casos aprovecharon mejor el esquema preparado por la organización para estos modelos.

Nissan, Kia, Hyundai, Toyota, Subaru y Honda (y las filiales estadounidenses; SRT, Lexus, Scion y Acura) no presentaron todos sus modelos a la venta y algunos dieron más auge a prototipos, especialmente de hidrógeno. Cabe destacar el Kia Soul EV, que vera la luz a finales de este año.

 

 

Toyota

A pesar de contar con modelos de lo más interesantes, los asiáticos (básicamente japoneses y coreanos) no han llevado al Salón Internacional del Automóvil de Nueva York todos sus modelos y los que estuvieron no gozaron de gran protagonismo en los stands principales de las marcas.

La organización había designado un rincón de un pabellón para los modelos eléctricos, donde han aprovechado Subaru, Kia y Nissan (junto con BMW) para exhibir sus vehículos con baterías. Nissan (al igual que BMW con el i3) ofrece además un paseo en el Nissan Leaf, en un circuito de apenas 100 metros.

Tanto el Kia Soul EV y el Subaru XV Crossteck Hybrid están abiertos y son accesibles al público. Sin embargo estos modelos no se pueden ver en el stand general de estas dos marcas, por lo que muy probablemente muchos asistentes no llegaran a descubrirlos.

 

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Lo más interesante de este rincón es sin duda la unidad del Kia Soul EV en el que se puede hurgar sin reparos y que cuenta con una asistente con la lección muy bien aprendida (algo destacable por contraste con otras marcas).

El Kia Soul no ha triunfado en Europa, pero fue uno de los 20 utilitarios más vendidos en Estados Unidos en 2013. La aceptación del modelo sumado a unas características técnicas muy interesantes en la versión eléctrica hacen que el modelo haya recibido una especial atención desde que se anunció su fabricación en 2013, un tiempo que se está haciendo muy largo.

 

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Las característica en cuestión son; una batería de 27 kWh, ligeramente mayor que otros eléctricos de similar tamaño, de polímero de litio con refrigeración activa y (esto no nos lo confirmaron) capaz de recargar hasta a 100 kW (si encuentras dónde) con la que el Soul EV podría llegar a alcanzar los 200 km de autonomía.

El Kia Soul EV tiene acabados sencillos y viene muy bien equipado. Por dentro es muy espacioso y sin apenas túnel central en las plazas traseras. El maletero es razonable para este tipo de coche y cuenta con un compartimente bajo la alfombra para guardar el cargador. Debajo de este compartimento se encuentra la bomba del sistema de refrigeración que intercambia calor entre motor, batería y habitáculo para lograr las mejores condiciones de temperatura.

 

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El Subaru XV Crossteck Hybrid no resulta tan llamativo a pesar de su color. El interior de este modelos está ligeramente desfasado y el maletero pierde capacidad al tener el suelo más elevado de lo normal, ya que esconde una batería de o.6 kWh de hidruro de níquel, con la que se desplaza a velocidades por debajo de los 25 km/h.

Otro modelo interesante que no parece vaya a llegar a los mercados europeos es el Honda Jazz EV. Disponible en la mayoría de los estados de Estados Unidos pero con una producción muy limitada tiene una tamaño parecido al Chevrolet Spark y una batería similar (20 kWh). Sin embargo el motor es menos potente y su precio más elevado, por lo que limitará sus ventas a programas de leasing.

 

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En el stand de Toyota se encuentra un Toyota RAV4 EV segunda generación. Un modelo realmente interesante, con buenos acabados, mucho espacio tanto en el interior como en el maletero aunque un equipamiento bastante básico.

No hay que olvidar que este modelo comparte tecnología con el Tesla Model S; una batería de 41.8 kWh y un motor de 154 CV fabricados y ensamblados en la fábrica de Fremont. Desafortunadamente Toyota convierte en una odisea adquirir este modelo, y en un infierno su mantenimiento según han declarado sus dueños.

 

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Toyota también exhibe un llamativo concepto que suponemos es eléctrico, el FV2. Aunque puede parecer un triciclo consta de 4 ruedas, es un monoplaza con forma de capsula espacial, recubierto con paneles LED (incluso las llantas) que bascula hacia los lados en los giros.

Por último Nissan. Los japoneses hacen uso del espacio dedicado a los eléctrico para ofrecer cortos paseos a los visitantes y disponen de una unidad del Nissan Leaf en stand (o mejor dicho detrás) de la marca. El coche es accesible, aunque sorprende que haya sido arrinconado detrás del escenario.

Más sorprendente aun es la ausencia de la Nissan eNV200, la que fue construida con miras a ser el Taxi del futuro de Nueva York no está presente en el salón de la ciudad, ni como versión taxi ni como versión comercial, pero de los ausentes en este Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2014 hablaremos otro día.

 

Salón del automóvil de Nueva York: Parte 1

Salón del automóvil de Nueva York: Parte 2

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4 comentarios en “Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2014. Parte III: Los asiáticos”

  1. Magnificos aportes como siempre, aunque el Jazz es superior al Spark , solo hay que comparar las versiones termicas de ambos, calidades, equipamientos y demas, se mete en el segmento de los urbanos decentillos (Jazz-Note, etc), el Spark equivale a los Atos , Picanto, etc. Otra cosa que en Ev pues le han metido mejor motor al de GM .

    Se os ha escapado el Accord Hibrido enchufable que estaba al lado del Jazz Ev!!, del coupe imagino que ni rastro asi a simple vista y tiene mejor pinta incluso que el Ford Fusion Energy, y se mea en el XV hibrido que habeis puesto xD

    Lo que no entiendo que me recuerda al salon cutre verde de Madrid que hicieron hace unos años xD el de Nyc , me esperaba que os dejaran probar mas coches y tuvieran casi todos, debe ser que lo bueno aparece en el de Detroit.

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  2. Sería interesante conocer el precio del Soul, porque a primera vista sus características parecen buenas.

    Toyota con el RAV, demuestra que no hay nada peor para los eléctricos, que ofrecer algo muy bueno sobre el papel, poner un precio estratosférico, molestar todo lo que se pueda con el mantenimiento y hacer difícil su adquisición.

    Habrán hecho sus números y como es un coche para cumplir cota, les saldrá rentable la antipropaganda que genera molestar e incordiar a una serie de «early adopters», de manera que el boca a boca negativo frene la expansión.

    Es parecida a la política que hasta ahora lleva Audi y el grupo VAG, GM, y en general las marcas con muchos térmicos que vender, pero elevada a la máxima potencia.

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