Degradación de la batería en el Renault ZOE

Degradación de la batería en el Renault ZOE. Otro golpe al dogma del alquiler como única opción


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No es fácil encontrar explicación a la política de Renault para sus coches eléctricos. Después de una fuerte inversión llegó una amplia gama, donde la única forma de compra era un extraño y opaco sistema de alquiler de la batería.

Es hasta el momento, la única opción de compra. Podemos pensar que la intención era conocer primero el rendimiento en condiciones reales de las baterías, y cubrirse la espalda. El paso del tiempo no hace más que quitar la razón a ese argumento, ya que para los usuarios, la resistencia de la batería del ZOE es más que satisfactoria.

 

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Uno de los ejemplos nos llega desde Holanda. Allí el propietario de un Renault ZOE ha alcanzado los 33.000 kilómetros a los mandos de su unidad en apenas 11 meses. Un tiempo en el que apenas ha notado pérdida de capacidad. En total se calcula que después de esa distancia, el ZOE mantiene el 97% de capacidad en su batería.

Esto nos vuelve una vez más a hacernos la pregunta de que busca realmente Renault con el alquiler de batería. En el caso de Nissan, la aplastante mayoría de los clientes ha optado por la opción de compra de este elemento, a pesar de no contar con refrigeración, y que ha demostrado una degradación algo más elevada que la del ZOE.

El Renault ZOE en Noruega

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Había mucha expectación por ver los datos de ventas del Renault ZOE en Noruega. El único mercado que se había negado a vender el ZOE con alquiler de batería, y el único que ha logrado lo que parecía imposible. Pero el problema es que Noruega es un mercado con un poder adquisitivo muy grande.

Esto provoca que los modelos más económicos, sean curiosamente los menos vendidos. Con esta premisa, las ventas del ZOE, que parte desde 23.200 euros con Wallbox en Noruega, ha logrado entregar apenas 42 unidades en su segundo mes en el mercado. Una cifra que le sitúan por debajo del Citroën C-Zero, con 67 unidades, y muy lejos de los primeros puestos, con el Volkswagen e-Up, con 200 unidades, el Nissan LEAF, con 313, y el Tesla Model S, con 536 matriculaciones.

Puede que sea demasiado pronto para valorar el impacto del ZOE en el mercado Noruego, pero los inicios están siendo muy modestos como para esperar una explosión de ventas a medio plazo. Sobre todo teniendo en cuenta la llegada de más competencia, como el Volkswagen e-Golf, el Audi A3 e-Tron, el Mercedes Clase B ED…

 

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El resultado es que las ventas se concentran en su mayor parte en Francia. El pasado mes de mayo, la última facilitada por Renault, se han vendido 928 unidades del ZOE. De estas, 472 han correspondido a Francia, que se lleva casi la mitad del total de unidades vendidas en Europa.

Una dinámica en suelo francés, que también nos sirve para ver que el sistema de alquiler como única opción no funciona. En este mercado, las ventas han crecido de forma importante coincidiendo con la puesta en marcha de un programa de leasing blando que incluye todo el coche, no sólo las baterías.

Si vendiendo el coche y alquilando la batería las matriculaciones han llegado a caer hasta las apenas 102 unidades de enero de este año, con el leasing de todo el vehículo, estas han llegado a rebotar hasta las 641 del pasado mes de junio.

Entonces la pregunta es ¿por qué el alquiler como única opción de venta? y también ¿por qué lanzar el coche con la batería en propiedad en un mercado donde hay pocas posibilidades de funcionar como es Noruega?

 


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18 comentarios en “Degradación de la batería en el Renault ZOE. Otro golpe al dogma del alquiler como única opción”

  1. Ya se pueden comprar las baterías en España de los modelos de Renault (eso si, si eres empresa), pero la inmensa mayoría de los mortales que adquirimos un twizy o un zoe todavía no las podemos comprar, otra gran cagada por parte dela marca que se esta cubriendo de gloria por sus nefastas decisiones, habrá gente que quiera el sistema de alquiler y otra la compra, pero por lo menos que den la opción a decidir a los propietarios lo que quieren, vaya directivos que tiene la marca (y seguro que c obran un dineral) con esas medidas lo único que consiguen es echar para atrás a los que quieren un vehiculo completo, ya que los que lo prefieren con alquiler ya lo tienen.
    en fin, a esperar que les llegue la cordura.
    Un saludo

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  2. Lo de Renault es de vergüenza ajena. No son más lerdos por que no pueden ellos mismos se ponen piedras en las ruedas…..Pero vamos a ver que se va a esperar de una marca que hace un Clio para enanos es verídico y cierto si mides en torno a 1,75-80 metros de alto literalmente rozas con el techo y no cojes. Esta marca junto al grupo PSA van directos a la quiebra, esta claro que estos Franchutes estan en sus horas más bajas.

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  3. Lo del alquiler es un timo, nadie se ha dado cuenta de que en Noruega cuesta el Zoe con baterias lo mismo que aqui sin baterias. Una de dos, o a los noruegos les regalan la bateria, o aqui nos la cobran dos veces.

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  4. Me alegra saber que el Zoe en Niruega esta siendo un estrepitoso fracaso, y en el resto de Europa más (excepto Francia).

    Esta claro que a esta gente de Renault lo único que les ha interesado es vender térmicos y darle un buen palo a los pocos que pasen por el aro con el alquiler de baterías.

    En Noruega, han tomado la decisión tarde y a regañadientes, por lo que el mercado ha reaccionado negativamente. Además una decisión forzada y muy muy tarde. Ahora llegan los VW eGolf, Mercedes Clase B eléctrico, Kia Soul, etc., y habrá mucho más «pastel» a repartir.

    Espero que cuando tomen la decisión de venta con batería en propiedad en el resto de Europa, reaccionemos de la misma manera y dejemos que Renault «se coma con papas» su gama ZE. Principalmente por habernos querido engañar todos estos años, con un sistema opaco, y todo un despropósito para los usuarios concienciados con la movilidad eléctrica, a lo que no nos salen los números con los eléctricos de Renault salvó que lo sustituyas por un 4×4 gasolina de hace 10 años, donde ahí sí que ahorrarás, en el resto de casos siempre pierdes económicamente hablando.

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  5. No estoy deacuardo las baterías se van degradando cada vez más deprisa y la calor acelera la degradacion, cualquier eléctrico en el norte de Europa no sufre lo que sufriría en el sur, el problema los tenemos los del Sur y las baterías se rompen a una velocidad espetacular, mirar en los foros y en el grupo de Facebook la gente está sorprendida porque no esperaban que la degradacion se acelerarse tanto, los fabricantes lo saben y ahora la única manera de ofrecer un producto competitivo es con alquiler de batería porque hablamos de un coche y si tu te compras un coche y a los tres años has perdido un25% es una mierda y es lo que está pasando leer en los foros que hay gente que ve que en un año se queda ya sin coche por la velocidad de degradación va aumentando

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  6. Yo sigo convencido de que en los nueve mil euros que sacan de cada Twizy. Esta incluido el precio de la batería. Y el resto beneficios cada día 1 del mes. Perros.

    Renault por su política es la única empresa a la que jamas volveré a comprar (mucho tienen que cambiar…)
    Me sentí estafado por el precio del Twizy y sus malos acabados. Pero muy malos. Plásticos tan baratos y fallos de diseño que parecía que estaba a medio hacer. Y ya no hablemos de ventanas. Ni de alquiler mensual.

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  7. Toni no estoy para nada de acuerdo contigo. Si realmente tienen problemas en climas cálidos como el Sur de España. En Arizona u otros sitios se «freirían» en unos pocos miles de kilómetros.

    Si no saben hacer baterías para vehículos eléctricos, que copien a Tesla ahora que pueden y hagan las cosas bien.

    Ahhh, y que no sea el consumidor con abusivos precios de alquiler de baterías el que pague como «conejillo de indias» las baterías mal diseñadas. Una refrigeración líquida en condiciones y garantías similares a Tesla. O como poco 5 años o 150000 kms. Pero que sean en propiedad.

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  8. Jj el Tesla S está en otra categoría y está dirigido a gente de cierto nivel adquisitivo. Tesla no ha podido hacer eso al precio de Renault porque hoy en día no es posible. Recuerda que el futuro modelo x 2017saldrá al precio de un auidi A 3 y se supone que eso va a ser barato? No un a3 no se lo compra cualquiera y menos un moldel s. Aquí estáis equivocados, las baterías de litio tienen una vida de x ciclos de carga y un producto para gente corriente que va a tener un coche diez o quince años y que durante ese tiempo ha de poder tener la autonomía intacta y eso sólo se podrá con el alquiler de baterías o con unas baterías ridículamente baratas y que no te duela cambiarla a los dos años. Porque repito mirar los foros mirar el Facebook de nissan leaf buscar en Google el tema de las baterías. Ellos esperaban que al menos aguantasen cinco años, pues sorpresa la gran mayoría de las baterías a tres años ya han perdido cerca del 20 % y la degradacion se acelera cada vez se degrada más rápido. Lo siento pero hay que cambiar el chip respecto a las baterías porque no se conocen baterías que no se degraden y las de los teslas también se degradan.

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  9. JJ, es que en Arizona se frien en unos pocos miles de km.

    Nombre y apellido, Jesus Toucedo, Sevilla, 2 años y bateria a menos del 80%. Despues de este verano estara en el 70% o menos. Si no te lo crees ya es tu problema.

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  10. Pido al autor de este post que rectifique porque con este post daña la imagen de esta página por falta de conocimiento en el tema de las baterías ha realizado unas conjeturas totalmente equivocadas.

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    • Yo tambien estoy al tanto del problema de las baterias y lo que pasa aqui se llama sensacionalismo , puro y duro. Toni, no van a cambiar nada del post porque asi la gente se pone mas «on fire».

      Yo sigo uno de los foros mas importantes de twizy de Estados Unidos (porque me gusta el coche y quiero ver como funciona el twizy dandole cera) y lo que dices es completamente correcto, en el norte no hay demasiados problemas de autonomia, pero en la sur, estan flipandolo a lo bestia, con degradaciones del 30% en 3 a 4 años, y la gente esta que trina.

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  11. Los que llevamos tiempo en esto controlamos como esta la situación de las baterías y ni las baterías de nano tubos ni las que llevan gracejo todas se degradan, por eso el trabajo de nissan y Renault es acercar el coche eléctrico a TODOS y la solución a las baterías es el alquiler para que a los dos o tres años la cambias por una nueva y así no vives preocupado por si se rompe o por no usar cargas rápidas, porque el coche eléctrico necesita de las cargas rápidas para ser competitivo, por eso me parece un desastre de post el Zoé no se vende porque cuando lo ves las calidades del interior no gustan a todos, en cambio el leaf es un señor coche por eso se vende mas, por lo que sientes cuando te sientas al volante del coche. Yo llevo años dándole vueltas a comprar uno , si fuera por precio tendría un Zoé pero el interior me echa atrás, el leaf me enamora pero el precio aún con alquiler no me llega

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  12. Acabamos de comprar un Zoe hace un mes ya llevamos 1300km cn el y no dándole tanto uso ya que hasta esta semana no hemos dispuesto de poste para poder cargar sin problema en el trabajo, nuestra primera sensación es que estamos encantados, el alquiler de la batería, pues como todo, aún habiendo tenido la oportunidad de poder comprarla hubiésemos optado por el alquiler, los que no disponemos de un poder adquisitivo alto preferimos vivir sin el miedo de que se me estropee la batería en un momento en el que no pueda pedir ni un crédito para comprarla, y quedarme sin coche en el peor momento, en nuestro caso al precio que están los carburantes en un mes incluyendo el precio del alquiler hemos ahorrado el equivalente a dos depósitos 150€ aprox pero como en todo habrá gente q no ahorre, también hay que decir que tenemos poste de recarga en el trabajo y de momento nos ahorramos el ponerle propio y el dinero del alquiler del contador y del consumo. Sin duda es la mejor opción por la que hemos optado y de momento lo estamos confirmando.

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  13. Pues yo prefiero l alquiler.
    Mi fluence ze ha gastado en 5500km 650kw*0,054*1.21=42 euros en 9 meses.
    Me salen las cuentas…..y eso q pago 90euros de alquiler para 12000km al año.
    La revisión de los 20000km me ha costado 73euros……vamos filtro habitáculo……y ya esta. Nada de aceites, filtros, embragues, bujías, ni nada…..me entraba la risa al ver los factura de los clientes por las revisiones……….

    Y a los tres años me tendrán q abonar lo q pago d mas…..porq 12000 al año no hago.

    Y siempre tendré bateria ok, incluso puede q la próxima tenga l doble d capacidad.

    Para acabar…..mi fluence me costo 6000 euros…….vamos q ahorrando ya nada mas comprarlo……..gracias a todos por no comprarlos……y así casi me lo han regalao

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  14. Pingback: Google
  15. Hay un error en el artículo. Sólo los Leaf de primera versión carecían de refrigeración para las baterías. Precisamente el caso de Arizona impulsó el cambio. Mi Leaf de 2014 tiene refrigeración para las baterías con su radiador y anticongelante. 75.000 km y sigo teniendo 100% de capacidad.

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    • Estaba equivocado, el radiador es para el motor/inversor no para las baterías. Hay un indicador de temperatura de baterías en el cuadro de instrumentos pero no tiene ninguna relación con el circuito de refrigeración. Lo que cambiaron a raíz de los casos en Arizona fue el tipo de celdas en la batería.

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