El gobierno de Noruega, a punto de finalizar su romance con el coche eléctrico
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Publicado: 31/01/2014 15:32
Son ya muchas las veces que hemos hablado del espectacular despliegue de coches eléctricos en Noruega. Las cifras son impresionantes, y que cualquier otro país necesitará varias décadas para lograr. Sólo unos datos para refrescar la memoria.
En los últimos meses del 2013, los coches eléctricos han copado las primera posiciones de ventas, con el Model S y el Nissan LEAF a la cabeza.Para finales de febrero, 1 de cada 100 coches que circulen por Noruega serán eléctricos, con Oslo como gran referencia, con más coches eléctricos que Los Angeles y San Francisco juntas.
El problema es que estos días los atascos en la capital noruega son los más silenciosos y menos contaminantes de la historia. Sobre todo en los carriles bus, donde el 75% de su ocupación está copada por coches eléctricos.
Las estimaciones era de mantener las diferentes ayudas destinadas a incentivar la compra de coches eléctricos hasta el 2018. Desde una exención fiscal, que permite al LEAF ser más económico que sus rivales con motor de combustión, hasta la posibilidad de circular por carriles bus, y aparcar gratis en el centro de las ciudades.
La cuestión es que para el 2018 se esperaba alcanzar los 50.000 coches eléctricos en las carreteras noruegas. Pero al ritmo actual de matriculación, esta cifra se alcanzará en año y medio, algo que podría obligar al gobierno noruego a adelantar el final de parte de los incentivos a la adquisición de este tipo de coches.
Será entonces cuando sepamos si realmente el coche eléctrico ha prendido en Noruega, o las ventas se desinflan hasta los niveles de otros estados europeos.
Vía | The Guardian