Toyota se queda sola en su apuesta por el hidrógeno. El KIA Soul eléctrico será presentado en Ginebra
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Publicado: 20/01/2014 11:46
Hasta el momento Toyota estaba acompañada por el grupo Hyundai en su apuesta decidida por la pila de combustible de hidrógeno en el transporte personal. Pero esto también parece que está a punto de cambiar con la llegada del KIA Soul eléctrico.
El pequeño monovolumen, que en su momento ha fracasado en ventas en Europa, tendrá una segunda oportunidad con un motor eléctrico como sistema de propulsión. Se trata de una apuesta bastante ambiciosa por parte del grupo coreano Hyundai, propietaria de KIA, que supone un duro golpe a la estrategia de Toyota, que se queda sola en su apuesta por el hidrógeno.
El KIA Soul eléctrico llegará este 2014 al mercado. De momento no se sabe donde será distribuido. Si KIA lo hará de forma localizada, en mercados como California y el centro de Europa, o tendrá una distribución internacional.
La propuesta es sencilla. Una conversión del modelo con motor de combustión, al que han añadido un motor eléctrico de 81.4 kW (111CV) y suficientes baterías como para recorrer unos 200 kilómetros con cada carga según sus diseñadores, en condiciones reales. Unas baterías que contarán con un sistema de climatización propio, uno de los secretos para su eficiencia y durabilidad.
Faltan por conocer muchos detalles, como el precio. Lo que está claro es que el KIA Soul eléctrico será una alternativa más en un mercado que no para de crecer en calidad y en cantidad. Una realidad que Toyota parece que no quiere ver, y que supondrá que se quede como el único gran fabricante sin un modelo eléctrico a la venta, centrando todos sus esfuerzos en el hidrógeno.
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