Visio.M presenta sus credenciales. Batería 13.5 kWh, autonomía de 160 kilómetros

Visio.M se presenta. Batería 13.5 kWh, autonomía de 160 kilómetros

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Desde hace unos dos años hemos seguido la evolución del Visio.M. Un desarrollo de un consorcio liderado por la Universidad de Muchic, que ha creado un coche 100% eléctrico capaz de alcanzar unos niveles de eficiencia realmente impresionantes. Ahora ha sido presentado su diseño definitivo.

El Visio.M dispone de espacio para dos ocupantes y su carga. Monta un motor de 15 kW, alimentado por una pequeña batería de 13.5 kWh. Gracias al trabajo en reducción de peso y aerodinámico, este modelo es capaz de alcanzar una autonomía media de 160 kilómetros, o lo que es lo mismo, un consumo de apenas 8.4 kWh cada 100 kilómetros, la mitad que un modelo convencional a la venta.

 

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Una de las claves como decimos es el bajo peso. A ello contribuye una batería que además de menor capacidad lo que que estamos acostumbrados, también pesa menos. En total son 85 kilos, lo que reduce su impacto dentro de un conjunto que en total alcanza los 535 kilos.

No sólo la batería ayuda a lograr esta cifra. Los diseñadores del Visio.M han aplicado otras técnicas, como el uso de fibra de carbono en el compartimento de los ocupantes, además de aluminio en la parte frontal. Esta obsesión por reducir el peso ha llegado a las lunas, cuyo cristal ha sido sustituido por resina de Lexan, policarbonato (PC), y también con tecnologías de recubrimiento de SABIC.

 

Baterías cilíndricas ¿Panasonic? Sólo vemos Made in Japan
Baterías cilíndricas ¿Panasonic? Sólo vemos Made in Japan

Según sus diseñadores.

El uso de la resina Lexan de SABIC en las ventanas del coche en lugar de vidrio convencional, reduce el peso en más de 13 kilogramos. Esto permite ampliar la autonomía del vehículo al menos 2 kms. Las mejores propiedades aislantes de este material también reducen el trabajo de la calefacción y el sistema de aire acondicionado. Esto hace posible disfrutar de 15 kilómetros adicionales de autonomía en cada carga.

Remata esto un coeficiente aerodinámico realmente llamativo. A pesar de su aspecto, el Visio.M dispone de 0.24Cx. Una cifra que podemos comprar con los 0.28Cx del Nissan LEAF, los 0.34Cx del Renault ZOE.

 

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Al contar con menor capacidad de batería, como es evidente los tiempos de carga también son menores. En este caso con una salida convencional de 230V, el Visio.M apenas necesita tres o cuatro horas para una recarga completa.

La seguridad también es una parte muy importante en el Visio.M. El compartimento de los pasajeros utiliza un innovador sistema monocasco de plástico reforzado con fibra de carbono, combinado con materiales de muy ligeros, que se caracteriza por un nivel de rigidez particularmente alto.

A esto se suma un sistema capaz de leer lo que sucede en la carretera, y mediante un conjunto de cámaras y radar, crea un mapa de 360 grados del entorno del vehículo, lo que posibilita detectar situaciones peligrosas y avisar al conductor. Si el impacto es inevitable, se activan los sistemas de protección de los ocupantes, como el tensado de los cinturones.

 

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El reusltado es un diseño que aúna un nivel de eficiencia envidiable, pero que no se olvida de proporcionar la mejor seguridad posible a los ocupantes. Un diseño que no tiene expectativas de llegar a convertirse en un modelo comercial, pero si que sirva como laboratorio para lograr trasladar las soluciones a los vehículos de calle.

Fuente | Visiom-automobile

11 comentarios en “Visio.M se presenta. Batería 13.5 kWh, autonomía de 160 kilómetros”

  1. Muy buen aspecto y buenas características en general salvo el motor que parece de risa… sin embargo seguimos en lo mismo, mucha investigación pero aligerar un coche para mejorar la autonomía es algo que se conoce desde hace décadas, con los de combustión pasa exactamente lo mismo pero los fabricantes no se han vuelto locos en mejorar ese peso porque encarece mucho el coche, le limita en comodidad, etc. ¿entonces porque aplicar esas medidas al coche eléctrico cuando por ejemplo Tesla simplemente mete más batería?, yo lo veo como otra forma más de ralentizar el cambio… y con la excusa del precio de las baterías tenemos (los pobres) coches con autonomía ridícula para bastantes años…

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    • Cito:
      » pero los fabricantes no se han vuelto locos en mejorar ese peso porque encarece mucho el coche, le limita en comodidad, etc. ¿entonces porque aplicar esas medidas al coche eléctrico cuando por ejemplo Tesla simplemente mete más batería?»

      Te respondes tu sólo, porque meter más batería también aumenta el precio, así como el peso total, y entonces hay que reforzar más el chasis (más caro), y motor más potente (más caro), ruedas mayores (idem)…. ya ves el precio del Tesla y sin intermediarios (concesionarios).

      A veces menos es más.

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      • Y no te quito razón, pero la idea es que tratando de limitar el peso también limitan las ventas ya que la autonomía sigue siendo «la pactada» o al menos nada destacable, mientras tanto Tesla es cara sí, y sus ventas limitadas también, pero ofrecen la autonomía que todos queremos, te compras un Tesla y sabes que tienes un coche sin pegas que durará décadas, además el peso supone mayor seguridad en un choque (tengo entendido) y el coche no ve mermadas sus prestaciones por ello (sigue siendo una mala bestia), de hecho un Tesla con tecnologías que reduzcan su peso ya andaría por una autonomía impresionante (y desaprovechada casi siempre) pero el coste sería astronómico, aunque no vería mal que lo sacasen al mercado para ir barriendo competencia y dejando claro quien manda en este mundillo.

        Si no existieran los motores V12 sino que las marcas hubieran competido en reducir pesos ya sería otra historia y estaríamos ahora mismo muy avanzados, pero resulta que en los coches de gasolina estaba bien visto ir quemando combustible a montones, ahora con los eléctricos sin embargo están super preocupados por mejorar una eficiencia ya de por si excelente xD trucos para retrasar lo inevitable lo llamo yo.

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        • Estamos de acuerdo que un Tesla es «mucho coche», pero lo que intentan las marcas generalistas es sacar al mercado un coche «barato», y el componente más caro y de lejos es la batería. Si consiguen reducir el peso de la misma, aunque tengan que limitar potencia o peso total, el coche sale más económico….pero claro, hay un límite y las pruebas de coche hay que pasarlas si o si…. además está el «problema» del equipamiento extra.

          Todo estos problemas desaparecerán el día que exista una batería «grande y ligera»….a buen precio, claro.

          Respecto a mayor peso, mayor seguridad…..sólo cuenta si chocas contra otro vehículo más ligero…el «hostión» es mayor para él….pero si cochas contra un camión, nada que hacer.

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  2. Las soluciones de este coche, su diseño y sus detalles tecnicos me sorprenden cada dia mas y hay que agradecer que existan iniciativas de este tipo aunque ojala lo viesemos en produccion aunque fuese en 2017-2020 , a un precio de 12000 euros pienso que se podrian vender muy bien y aun sacarian margen de sobra.

    La unica pega su motor, que en un electrico poco les cuesta meter uno de 50-60kw para que tenga prestaciones de gti y consuma practicamente lo mismo y sino que ofrezcan la posibilidad de montarlo.

    Ademas pondria de moda un diseño urbano deportivo , fuera ademas de convencionalismos como los mini-500-escarabajo (que a muchos de nosotros no nos gustan y en versiones de acceso e intermedias son coches de tias o gente que le gusta rememorar los 60s ) .
    Y se podria hacer perfectamente una version 4plazas con un pelin mas de longitud , pero la biplaza a mi me sobraria.

    Para mi gusto seria el coche del pueblo para el S.XXI pero mas especialmente el coche para ir a currar y ya tener otro con pesadas baterias en casa o termico de segundas a glp-gnc en casa o hibrido .

    La pregunta es si pasara de concepto para estudiar aplicaciones sobre los bmw y mercedes o si bmw que lidera el proyecto lanzara un serie 0 urbano al mercado que obviamente deberia costar mucho menos que el i3 y menos que el bmw serie 1 de acceso.

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  3. Un propuesta interesante, lastima que la ley de las 100 millas le impida tiene una autonomía decente. Habrá que ver el precio que con menos de 100km reales veremos si debería valer 6000€ o menos

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  4. Siento disentir, pero no me gusta ni siquiera como prototipo:

    Carrocería: Estrecho, ruedas estrechas, perfil raro, contrahecho, excesivo voladizo delantero, trasera muy mejorable.
    Interior: Claustrofóbico, poco práctico, diseño trasnochado a pesar de las pantallas.
    No se estudia el apartado de seguridad
    No se habla de precio.
    Con todas esas carencias y para la potencia anunciada la autonomía (¿En que condiciones? ¿Como está medida?) que se da es escasa.
    Si los 13 kg de los cristales es un impedimento, ¿podré transportar maletas?, o se caerá la autonomía a la mitad.
    Si el peso total son 535 kilos, si van dos hombres de 100 kg cada uno más dos maletas de 20 kg cada una se tienen 240 kg que representan 240/535 = 44,86 % del peso total del coche. ¿Alguien cree que eso no influye de forma importante? ¿Estarán dimensionados los frenos, dirección, suspensión etc. para un aumento de peso de cerca del 45 %?. ¿Será igual la conducción?¿Cuánto influye en la autonomía?. En el caso de un solo conductor de 100 kg, hay una descompensación lateral de peso de 100/535 = 18,69 %. ¿De verdad que no influye una descompensación lateral de peso de cerca del 20 %?. Si lleva maletas de cierto peso y se le mueven en una curva o en una frenada ¿No irá en detrimento serio de la seguridad activa?.

    Pero lo que menos me gusta es que se presente otro proyecto no realista y no realizable a lo E-Tron, que en vez de ayudar desanda el camino, volviendo a más de lo mismo: poner el énfasis en las carencias del vehículo eléctrico y abundar en el vaporware.

    Eso hace mucho daño. Si los vehículos eléctricos estuvieran consolidados, no pasaría nada, pero este tipo de mensajes es negativo en este momento.

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    • La carrocería tiene un diseño algo raro porque es muy aerodinámica entre otras cosas. Quizás se le podría haber dado otra estética, pero con esa longitud tan corta, es difícil obtener un Cx tan bajo sin que se vea distinto. A mi no me desagrada estéticamente, como ves hay gustos para todo, pero el Cx no es cuestión de gustos.

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  5. Pues a mi me encanta. Se le acobla un extensor de autonomia si hace falta para viages mas largos, pero para el dia a dia tiene mas que suficiente.
    Es un cuadriciclo, no un coche. Se tiene que comparar con los Microcars, i los supera. Con un Microcar no vas a hacer 1000km de un tiron, ni 50km. La bateria seria suficiente, hasta que no saquen una mejor a igual peso.

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  6. Quieres mas batería??
    Compra un tractocamion y le metes 30 toneladas de batería, así podrás ir » al infinito y mas allá».
    Mientras toma tu bici electrica y pedalea.

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