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Visio.M se presenta. Batería 13.5 kWh, autonomía de 160 kilómetros

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Desde hace unos dos años hemos seguido la evolución del Visio.M. Un desarrollo de un consorcio liderado por la Universidad de Muchic, que ha creado un coche 100% eléctrico capaz de alcanzar unos niveles de eficiencia realmente impresionantes. Ahora ha sido presentado su diseño definitivo.

El Visio.M dispone de espacio para dos ocupantes y su carga. Monta un motor de 15 kW, alimentado por una pequeña batería de 13.5 kWh. Gracias al trabajo en reducción de peso y aerodinámico, este modelo es capaz de alcanzar una autonomía media de 160 kilómetros, o lo que es lo mismo, un consumo de apenas 8.4 kWh cada 100 kilómetros, la mitad que un modelo convencional a la venta.

 

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Una de las claves como decimos es el bajo peso. A ello contribuye una batería que además de menor capacidad lo que que estamos acostumbrados, también pesa menos. En total son 85 kilos, lo que reduce su impacto dentro de un conjunto que en total alcanza los 535 kilos.

No sólo la batería ayuda a lograr esta cifra. Los diseñadores del Visio.M han aplicado otras técnicas, como el uso de fibra de carbono en el compartimento de los ocupantes, además de aluminio en la parte frontal. Esta obsesión por reducir el peso ha llegado a las lunas, cuyo cristal ha sido sustituido por resina de Lexan, policarbonato (PC), y también con tecnologías de recubrimiento de SABIC.

 

Baterías cilíndricas ¿Panasonic? Sólo vemos Made in Japan
Baterías cilíndricas ¿Panasonic? Sólo vemos Made in Japan

Según sus diseñadores.

El uso de la resina Lexan de SABIC en las ventanas del coche en lugar de vidrio convencional, reduce el peso en más de 13 kilogramos. Esto permite ampliar la autonomía del vehículo al menos 2 kms. Las mejores propiedades aislantes de este material también reducen el trabajo de la calefacción y el sistema de aire acondicionado. Esto hace posible disfrutar de 15 kilómetros adicionales de autonomía en cada carga.

Remata esto un coeficiente aerodinámico realmente llamativo. A pesar de su aspecto, el Visio.M dispone de 0.24Cx. Una cifra que podemos comprar con los 0.28Cx del Nissan LEAF, los 0.34Cx del Renault ZOE.

 

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Al contar con menor capacidad de batería, como es evidente los tiempos de carga también son menores. En este caso con una salida convencional de 230V, el Visio.M apenas necesita tres o cuatro horas para una recarga completa.

La seguridad también es una parte muy importante en el Visio.M. El compartimento de los pasajeros utiliza un innovador sistema monocasco de plástico reforzado con fibra de carbono, combinado con materiales de muy ligeros, que se caracteriza por un nivel de rigidez particularmente alto.

A esto se suma un sistema capaz de leer lo que sucede en la carretera, y mediante un conjunto de cámaras y radar, crea un mapa de 360 grados del entorno del vehículo, lo que posibilita detectar situaciones peligrosas y avisar al conductor. Si el impacto es inevitable, se activan los sistemas de protección de los ocupantes, como el tensado de los cinturones.

 

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El reusltado es un diseño que aúna un nivel de eficiencia envidiable, pero que no se olvida de proporcionar la mejor seguridad posible a los ocupantes. Un diseño que no tiene expectativas de llegar a convertirse en un modelo comercial, pero si que sirva como laboratorio para lograr trasladar las soluciones a los vehículos de calle.

Fuente | Visiom-automobile

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