Para ABB, la industria de la movilidad eléctrica ha alcanzado un punto de inflexión
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Publicado: 04/02/2014 12:13
En los últimos años hemos visto como los coches eléctricos se han ido abriendo paso muy poco a poco en los diferentes mercados. Estos han pasado de unas pocas decenas de unidades en 2010, a convertirse en los turismos más vendidos en dos mercados, el noruego y el holandés.
Detrás están los estímulos de los diferentes gobiernos. Pero también una evolución de la tecnología que está logrando paulatinamente atacar el principal problema de este sector, el coste de las baterías. Unos elementos que lograrán recortar su coste entre un 20 y un 30% anual, disparando las ventas del sector.
Según Hans Streng, jefe de infraestructuras de recarga de ABB, las consecuencias para la industria serán alucinantes. En tres años, fabricantes como Volkswagen aseguran que serán capaces de fabricar un coche eléctrico con el mismo coste que su versión con motor de combustión. Algo impensable hace dos o tres años, pero que ahora con los avances, parece que está al alcance de la mano.
El impulso de China será determinante. El gobierno invertirá grandes sumas de dinero en un intento desesperado por reducir las emisiones contaminantes en sus grandes ciudades. Una inyección de la que se beneficiarán los principales fabricantes de baterías, que podrán aumentar el ritmo de producción, y bajar precios.
En cuanto a los formatos, queda por ver quien se lleva el gato al agua en Europa. El único mercado donde Combo y CHAdeMO batallan por hacerse con el control, y donde de momento CHadeMO gana por aplastante mayoría. Con algo más de 1.000 puntos, y dos tercios de los coches circulando bajo su formato, la guerra comercial parece más lejos que nunca de terminar.
Como solución intermedia, empresas como ABB nos ofrecen productos como el Tera 53. Un punto multiformato capaz de albergar hasta tres tipos de recarga diferentes, y que hemos podido ver en el pasado EVS27 de Barcelona.
Lo importante es que cada día es más fácil encontrar un punto de recarga. El mejor ejemplo nos llega de nuevo desde Holanda. En la tierra de los tulipanes esperan contar con un punto de recarga rápida cada 50 kilómetros.
Algo que junto con la bajada de los precios, convertirán a los coches eléctricos en un segmento en ebullición.
Fuente | ABB