El incremento de coches eléctricos, no generará el impacto ambiental esperado
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Publicado: 02/02/2014 12:12
Cada vez es mayor la aceptación de los coches eléctricos e híbridos, modelos que llegarán entre otros aspectos con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes.
Entre las principales preocupaciones están cuestiones como, cuanto se reduciría la emisiones de gases contaminantes si la cantidad de coches eléctricos creciera hasta abarcar la mitad del total de vehículos que hay circulando por las carreteras. Esta cuestión lleva también a plantearse cuál sería el coste total que supondría esta posibilidad.
Sorprendentemente, los estudios relacionados con estas cuestiones no son tan positivas como se pudiera desear. Parece ser que incluso calculando que para el 2050 el 42% de los turismos de los Estados Unidos fueran híbridos o eléctricos, la diferencia de emisiones de gases contaminantes como dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno o dióxido de azufre, con respecto a la actualidad, no sería importante.
Por supuesto, esta interpretación variará de forma drástica según la producción eléctrica local. Si aplicamos esta estadística a lugares como el norte de Europa, con una implantación de las energías renovables que en algunos lugares llega al 100%, el impacto en la reducción de emisiones será mucho más importante.
Un ejemplo de esto lo hemos visto hace unos días en nuestro país. En España el pasado año hemos obtenido el 42.4% de nuestra energía de fuentes renovables. Si sumamos la nuclear, el porcentaje se va hasta el 63.4%.
Pero en Lugares como Estados Unidos, y sobre todo China, existen dos razones principales por las que la diferencia de emisiones no sería tan significativa. La primera es que los beneficios que se obtienen con los coches híbridos y eléctricos son contrarrestados por el aumento de emisiones que provocan las centrales eléctricas. La mejor solución posiblemente sea recurrir a las energías renovable o nuclear.
La segunda razón es que el impacto ambiental que provocan los turismos y, en general, los vehículos que transportan pasajeros, es relativamente pequeña en comparación con el total de emisiones. Por ejemplo, representan tan solo el 20% del total de emisiones de dióxido de carbono.
Estos estudios muestran que todavía queda mucho trabajo por hacer con relación al uso de vehículos y energía que respete el medio ambiente. Aunque existen razones para ser positivos, pues cada vez es mayor el número de personas que apuestan por vehículos ecológicos y las compañías ven cada vez más factible el éxito de apostar por este tipo de coches.