El valor de los coches eléctricos de segunda mano

El valor de los coches eléctricos de segunda mano

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Publicado: 08/04/2014 12:43

Ya hemos visto en más de una ocasión las estimaciones de cuanto se devaluarán los coches eléctricos. Uno de los grandes misterios de un segmento, que todavía no sabe a ciencia cierta cuanto costarán los vehículos cuando pase el tiempo por sus motores.

El pasado mes de diciembre la consultora  CAP Automotive os ofrecía una visión del valor residual que tendrían modelos como el Nissan LEAF a cinco años. Ahora es la asociación de concesionarios de los Estados Unidos los que quieren arrojar algo de luz a este asunto, publicando sus estimaciones a tres años.

 

En esta lista vemos que los eléctricos son los peor clasificados. Según explican los creadores de este estudio, la razón principal es la bajada de precios sufrida por los vehículos desde su lanzamiento, concretamente en Norteamérica, el LEAF ha bajado 6.400 dólares desde su lanzamiento, y el Chevrolet Volt 5.000 dólares.

La otra razón parece ser el desconocimiento sobre el rendimiento de las baterías a largo plazo. El gran tamaño y la dependencia total de estos packs, hace que la valoración de mercado sea menor. A esto se suma una evolución de la tecnología, que convertirá en obsoletas las actuales baterías en menos de dos años.

 

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El resultado es que el Nissan LEAF y el Chevrolet Volt son los dos modelos peor valorados a la hora de mantener su valor de venta inicial. Al LEAF le otorgan apenas un 38.2% después de tres años, mientras que al Volt le otorgan un 41.6%.

Pero una cosa son los estudios, y otra la realidad. Vamos a ver como está el mercado de segunda mano del LEAF y el Volt en Estados Unidos.

Por ejemplo, un LEAF del 2011, con unos 30.000 kilómetros o menos, ronda los 18.000 dólares. Si tenemos en cuenta que el eléctrico japonés en 2011 costaba antes de ayudas 35.400 dólares, esto supondría una devaluación del 49%, o lo que es lo mismo, mantendría el 51% de su valor inicial. Pero esta cifra crecerá hasta el 64%, si le añadimos la ayuda de 7.500 dólares del gobierno.

Por su parte el Volt costaba hace tres años 39.000 dólares. En la actualidad podemos encontrar un modelo con unos 30.000 kilómetros por 20.000 dólares. Esto supone que el Volt ha logrado mantener su precio en torno al 50%. Una cifra que sube hasta el 63.49% si le añadimos los 7.500 dólares del gobierno.

 

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La conclusión es que el valor residual de los coches eléctricos está permaneciendo mucho más alto de lo que los estudios están mostrando.

Una realidad que nos demuestra que aunque el valor baje, los propietarios son reacios a deshacerse de su coche, y sólo las ofertas de los concesionarios está logrando poner algo de color a las ofertas de coches eléctricos de segunda mano.

Fuente | NADA

Fuente precios | Autotrader