¿Tendrá competencia el Tesla Model III?

¿Tendrá competencia el Tesla Model III?
Tesla Model III

4 min. lectura

Publicado: 31/08/2014 12:00

Tesla Model III

Desde que se anunció que en 2017 Tesla lanzaría un modelo económico, los movimientos de la competencia parece que se han acelerado. Esta nuevo Model III llegará en apenas tres años al mercado, y lo hará con una autonomía de unos 320 kilómetros, y un precio de unos 35.000 dólares.

Este se enmarcará en la categoría del BMW Serie 3. Esto significa un cuerpo de unos 4.5 metros de largo, y es de esperar que un interior plagado de tecnología donde esperamos no falte su correspondiente super pantalla táctil.

tesla-model-III

El resultado será un coche atractivo, relativamente accesible, y que además podrá acceder a la red de supercargadores de forma gratuita. Una combinación que hace muy difícil pensar en una alternativa por parte de los grandes fabricantes, sobre todo viendo los planes de los mismos.

General Motors cuenta con un equipo denominado «Equipo Tesla» creado para diseñar la respuesta al fabricante de Palo Alto. Pero las primeras informaciones no parecen demasiado optimistas. Según parece, GM también prepara su propio modelo con 320 kilómetros de autonomía, por un precio de unos 30.000 dólares.

 

chevrolet-aveo-ev

Esto supone una cifra algo más económica que el Tesla, pero que según los rumores, usará la actual plataforma del Chevrolet Aveo. Esto significa un coche uno o dos peldaños por debajo del Tesla, que además será una conversión. Traducido, esto quiere decir que las baterías posiblemente se comerán parte de la zona de carga, o una de las plazas traseras. Por lo tanto a pesar de sus 5.000 dólares menos, este no parece un rival para el Tesla.

Nissan

nissn-leaf-2013-06

Nissan también trabaja en la segunda generación de baterías. Para 2017 es de esperar que el LEAF disponga de este nuevo pack que le permita doblar las actuales autonomías.

En el lado positivo del LEAF está una red de puntos de recarga bastante amplia, y un precio que es de esperar se vea recortado según se incremente la producción. Si la actual generación parte desde los 34.000 dólares antes de ayudas, es de esperar que para responder a la competencia, en tres años este precio baje de los 30.000 dólares antes de ayudas.

Pero al igual que le sucede al modelo de General Motors, esto podría no ser suficiente ya que seguimos hablando de apenas 5.000 dólares de diferencia. Por lo que las posibilidades de Nissan, pasarían por lograr reducir todavía más el precio del LEAF.

BMW

bmw-i5-autonomia-y-precio

BMW podría ser uno de los grandes rivales para el nuevo Tesla. El BMW i5 parece el más cercano a nivel de prestaciones y calidad el Model III. El problema es que si el pequeño i3 parte desde los 41.350 dólares, un modelo por encima no haría más que incrementar esa cifra llevando el un coste hasta una cifra más cercana a los 50 mil, que a los 40 mil dólares.

El resto de fabricantes tampoco parecen muy interesados en competir con Tesla. Los alemanes, con el grupo Volkswagen y Mercedes a la cabeza, se centrarán en los híbridos enchufables, mientras que Renault lo hará en modelos más compactos y accesibles. Quedamos a la espera de esa colaboración entre Nissan y Mitsubishi, que puede dar buenos resultados.

Por lo tanto, todo hace indicar que Tesla logrará continuar aumentando su «imperio» gracias a un Model III que a primera vista no parece tener rival. Evidentemente hablamos de un modelo que todavía no ha sido presentado, y del que nos faltan por conocer la mayor parte de sus detalles, pero para el que el escenario pinta de lo más propicio para repetir el éxito de sus hermanos mayores.