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Suspensión regenerativa para doblar la autonomía | forococheselectricos
suspensión regenerativa ZF

Suspensión regenerativa para doblar la autonomía


suspensión regenerativa ZF

Uno de los principales problemas de los coches eléctricos es la autonomía. Los fabricantes tratan de mejorar las cifras a costa de invertir en investigación. A la espera de una mejora significativa en la densidad energética de las baterías, las marcas van arañando kilómetros de de donde pueden para aumentar la autonomía de sus coches.

Si se quiere aumentar la autonomía de un coche hay dos opciones. La primera es conseguir mayor eficiencia en las diferentes piezas del vehículo, el nuevo motor de Renault Zoe o unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura son un ejemplo claro. La segunda es tratar de recuperar la energía que de otro modo se perdería. En este caso, la frenada regenerativa sería el ejemplo más claro.

Varias veces se ha hablado de la posibilidad de recuperar energía a través de la suspensión de los vehículos. Los baches generan un movimiento vertical en la suspensión que puede ser utilizado para generar energía. Cualquier recuperación de energía que aumente la autonomía es bienvenida. Al fina y al cabo el objetivo es acabar con la ansiedad de autonomía.

stromgewinnung_federung

No es la primera vez que os hablamos de este tecnología, allá por el 2009 ya presentamos un prototipo de ZF. No se ha vuelto ha hablar demasiado de esta tecnología, por lo que se puede decir que la validez de la suspensión regenerativa no está probada suficientemente.

Pues bien, la empresa alemana Intertronic Gresser ha patentando un sistema de suspensión regenerativa que presenta unos datos más que sorprendentes. La propia empresa pone un ejemplo, que de ser verdad, sería una revolución en la industria del coche eléctrico. Intertronic Gresser asegura que su sistema de suspensión es capaz de recuperar 15 kWh cada 100 kilómetros. Si, lo habéis leído bien. Una dato así equivaldría a doblar la autonomía de muchos de los eléctricos del mercado.

GreenCarCongress-2009-article-on-MIT-Regenerative-Shock-Absorbers-1 (1)

Son datos que cuesta creerlos, y nosotros no los validamos ni los desmentimos, simplemente informamos de lo publicado por Intertronic Gresser. Aunque parándose a pensar, si el consumo de un coche es de unos 20 kWh cada 100 kilómetros, el recuperar 15 kWh en esa misma distancia equivaldría a un consumo de 5 kWh. ¿Dónde quedarían las pérdidas por aerodinámica, por rozamiento, o la propia eficiencia del motor? Sacad vuestras propias conclusiones.

La marca alemana ha publicado un vídeo en el que se ve el principio de funcionamiento de su nuevo sistema, aunque no da demasiadas pistas. El funcionamiento es simple, consiste en aprovechar los movimientos verticales provocados por los baches en la suspensión para generar energía y almacenarla en las baterías.

De ser esto cierto, ¿comenzaremos a construir carreteras con baches para generar más energía?  Lo cierto es que el principio de funcionamiento parece razonable, pero hasta que no haya un prototipo construido y probado durante miles de kilómetros habrá mucha controversia sobre la validez de esta tecnología.

Fuente | Interpatent (Alemán)

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36 comentarios en “Suspensión regenerativa para doblar la autonomía”

  1. ¡Ese invento arrasa¡, y funciona en spain seguro, con las carreteras que tenemos en españa llenas de baches producen Kw a marchas forzadas, con eso el Tesla , aquí en españa ¡pasa de los 1000km fijo.¡

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  2. En la fuente hay unas tablas como en función del peso o algo así, pero no tengo ni idea de Alemán …
    Y bueno, lo de los 15kWh no me lo creo, tiene que tener trampa. Si de verdad fuese cierto estoy seguro de que ya se habrían visto algunos prototipos funcionando.

    Saludos.

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    • Yo tampoco me lo creo. Las carreteras no están tan llenas de baches como para que la mitad de la energía se disipe en la suspensión.
      Si llega al 1% ya se dan con un canto en los dientes. Probablemente no amorticen ni el peso extra del sistema de recuperación, al menos en carretera normal.
      Ahora, para un vehículo todoterreno eléctrico, a lo mejor las cifras ya tienen sentido.

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    • Mediante la frenada regenerativa se puede aumentar un 20-30% de autonomía a lo sumo en ciudad. Es una energía que de lo contrario se transforma en calor, como puede verse en los discos de freno de la F1 que se ponían al rojo vivo. Es mucha energía aprovechable.

      Sin embargo, nunca he visto una suspensión que se ponga al rojo vivo, lo que indica que la energía perdida en las suspensiones es muy pequeña. Por tanto se concluye que aunque se recuperara el 100% de la energía perdida normalmente en las suspensiones (caso extremo) jamás se podría conseguir 15kWh cada 100km en un recorrido normal de carretera-ciudad.

      Esto es un engaño, si consiguiesen 1kWh cada 100km ya sería mucho, y sólo posible en terreno abrupto, no digamos en terreno liso.

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  3. De ser cierto es una gran noticia. Pero lo pongo en la misma categoría que las baterías mágicas que nunca llegan, en la de los recolectadores de fondos.

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  4. Con que produzca la mitad de lo que dicen, ya seria viable, el leaf actual llegaria a los 200km reales.
    Me da la sensacion que Tesla incorporara este tipo de sistemas que recogera todo tipo de energia que produce un vehiculo en movimiento, que ahora se desperdicia.
    De ahi, que diga que el model III no se parecera a ningun coche.

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  5. «De ser esto cierto, ¿comenzaremos a construir carreteras con baches para generar más energía?»

    No, hombre, todo lo contrario. Este sistema no genera nada, lo que intenta es recuperar una parte de la energía que se pierde precisamente por culpa de los baches. Pero como esa recuperación sólo puede ser parcial, lo más conveniente siempre es que no haya baches.

    Cualquier irregularidad en el piso supone una oposición al avance. El propio rozamiento de los neumáticos contra el asfalto no es más que el resultado de una sucesión de «micro baches».

    Cuanto más lisa y llana sea la carretera, menos energía se necesita para rodar sobre ella.

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  6. Analizemos un poco los numeros, si el sistema regenera 15Kw a los 100km, significa que cada amortiguador genererá unos 3,75Kw, lo que ya parece màs coherente.
    Lo que seria interesante saber es a que velocidad, porque me imagino que no es lo mismo ir a 120km/h, que a 60km/h.
    Hay que ver cuanto pesa el invento, porque si este sistema pesa 20kg más por amortiguador, recupera 15kw, pero te hace consumir 4kw por el peso añadido (es un decir).
    Obviamente ver el precio.
    La otra ventaja es que el sistema de amortiguación es magnetico, y la parte hidráulica es bastante menor a uno actual.
    Lo que más me sorprende, es que es lo más sencillo que vi en la vida, ¿como han esperado hasta ahora?.
    Pensandolo bien se parece muchisimo al concepto de motor con pistón libre para hacer un extensor.
    La verdad no lo veo descabellado.
    La otra cuestión, que podria ser la respuesta a porque hasta ahora no se habia hecho, es que hayan llogrado refinar la electrónica para gestionar las cargas. No lo sé. Es una opinion.

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    • Antes de ponerse a hacer numeros hay que tener una idea muy clara.

      Solo se puede recuperar lo que se esta perdiendo.
      Parece una obviedad, pero muchas veces no se tienen en cuenta.

      ¿Cuanta energia pierden los coches actualmente en la suspensión?
      No se el valor exacto, pero todo indica que es muy poca. La energia que se pierde, no desaparece… sino que se disipa en forma de calor.

      Las principales perdidas del coche son.
      -Ineficiencias de los motores termicos:(por eso llevan un gran radiador para disipar calor)
      -Ineficiencias en las baterias. Por eso la refrigeracion de las baterias es un aspecto clave en los coches electricos
      – Frenos. El uso continuado de los frenos hacen que se recalienten.
      – Contacto neumaticos con el asfalto- Los neumaticos se calientan.
      – Perdidas aerodinamicas. Aunque las perdidas son importante, no se nota el calentamiento, ya que se disipa en el aire.

      En todos los elementos del coche donde han perdidas de energia importantes, la disipacion del calor esta bien estudiada ya que puede causar problemas.

      Si las perdidas en los amortiguadores fueran elevadas estos se calentarian y seria necesario refrigerarlos.
      ¿Conoces algun caso de algun amortiguador que se haya recalentado?

      Si los amortiguadores pierden poca energia… entonces ningun invento por ingenioso que este sea, permitira recuperar mucha energia.

      De donde no hay no se puede sacar.

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      • Planteado asi, tiene su lógica.
        Como tu dices, la energia que no se aprovecha crea calor.
        Personalmente nunca he tocado un amortiguador despues de conducir 100km, asi que no se si estará caliente o frio.
        Las ruedas las puedes tocar y están más calientes, pero las las puedes tocas, no te quemas.
        Sin embargo todas las marcas de neumaticos gastan dinero para estudiar y hacer gomas con bajo consumo.
        Puede que sea una tonteria, no digo que no, pero mientras alguien investigue, en una empresa privada, con su pasta, me parece ganial.
        Que el rendimiento final y real es misero, mala suerte, que es de 10kwh a los 100km, genial.
        Yo mañana siguo llendo a trabajar, y este problema no me va a quitar el sueño.
        Lo importante es que se pueda hablar y comentar.

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      • Los amortiguadores no se recalientan, pero si se calientan y bastante, quizas no tanto como un neumatico pero lo hacen. Por eso los fabricantes de amortiguadores invirtieron su buena pasta en hacer amortiguadores de gas. Porque los tradicionales amortiguadores de aceite al circular por carreteras bacheadas se calentaban y perdian eficacia porque el aceite se volvia mas fluidos. Para compensarlo hicieron una camara con nitrogeno a alta presion que presuriza el aceite para que a medida que este se caliente tambien caliente el gas que a su vez aumentara de presion y al presurizar el aceite hara que este «recupere» su viscosidad original y el amortiguador no pierda tanta eficacia. Por siempre perdera algo.

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  7. Bienvenido. Sobre todo por su sencillez y haber puesto en práctica algo que mucha gente había pensado.

    Sin embargo, sería bueno que no mintieran tanto, porque a este paso dentro de poco dicen que se le ponen los amortiguadores al coche y sale andando de la energía que le sobra.

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  8. Seguramente falte una coma. Será 0’15 kWh a los 100kms. De lo contrario estaríamos ante el paradigma del movimiento perpetuo, o el motor gravitacional o alguna insensatez de esas.

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  9. «Aunque parándose a pensar, si el consumo de un coche es de unos 20 kWh cada 100 kilómetros, el recuperar 15 kWh en esa misma distancia equivaldría a un consumo de 5 kWh. ¿Dónde quedarían las pérdidas por aerodinámica, por rozamiento, o la propia eficiencia del motor? Sacad vuestras propias conclusiones.»

    Eso de pararse a pensar si los datos que dan son correctos, es algo tan importante como infrecuente. Normalmente los periodistas se limitan a copiar y pegar la informacion que les dan sin cuestionarla.

    Muchas gracias Sergio

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  10. El invento esta bien, pero imagino que la energia recuperada sera minima aunque util obviamente.
    De donde mas se puede sacar es mejorando el sistema de recuperacion de energia con el freno regenerativo en los V.E y hasta en los coches normales.
    Hace falta meter un sistema electrico a 48 voltios e incluso supercondensadores hasta en los electricos para que no se pierda tanta energia en esa recuperación o para alimentar al sistema electrico adicional de una forma mas eficiente .
    Por ejemplo mejorar la bomba de calor en electricos para calefaccion y AA supone tambien una considerable mejora si le añades supercondensadores y haces que el conjunto no pierda tanta energia eso que te llevas jeje.

    Incluso por tema de tamaño de los componentes electricos o evitar que no generen tanto calor o pierdan energia, TOyota estaba logrando en pruebas un -10% de consumo para sus futuros hibridos, casi nada!.

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    • PD para los valores de ahorro que han dado de electricidad se han fumado algo, da gracias si recupera 0.5kwh cada 100 kms xD y en terreno muy bacheado.

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  11. En la web de la empresa explican el asunto bastante bien (también hay versión en inglés) y yo como profano tengo claro que los numeros que dan es el potencial teórico existente. De allí a conseguir un dispositivo que transforme este potencial en kWh recuperables hay un trecho. Esto se llama innovación y es un proceso basado en proponer una idea e ir descartando o confirmando su viabilidad mediante razonamientos y experimentos.
    A mi personalmente sus razonamientos me parecen viables hasta que alguien me demuestre lo contrario. Con hechos y equaciones, no opiniones.

    Anonymous ProTesla, ¿podrías por favor, explicar como has llegado al 0,5 kWh/100km recuperables como valor máximo?

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    • Si perdon, queria decir que esa recuperacion dificilmente superaria el 5% de la electricidad gastada cada 100 kms , sin embargo con otras medidas como la de Toyota si se logra ahorrar un 10% de consumo total.
      Y con frenada regenerativa hay mucho camino por recorrer por ejemplo .

      Esto a ojimetro, pero me cuesta mucho creer que generaria la electricidad que mencionan un simple amortiguador aunque el diseño y la idea me gustan en una proporcion de recuperacion del 100%, incluso llegar a un 10% de ahorro cada 100 kms seria una cifra buenisima, y mas de esa cifra la veo muy dificil .

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  12. Cado dos por tres alguién inventa de nuevo el movimiento perpetuo y los peridistas que no han estudiado nunca física lo dispersan al viento.

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  13. http://www.interpatent.de/unsere_innovationen_strom_aus_der_federung_en.html

    Esta es la pägina en inglés, y ponen una tablas.
    En estas tablas, en base al recorrido del amortiguador y al peso del vehiculo, te dicen cuanto es la energia teorica que produce dicho amortiguador.
    No es un motor de movimiento perpetuo lo que ofrecen. Simplemente son cálculos conocidos.
    no dicen que pueden recuperar 15kwh a los 100km.
    Dicen, que si un coche pesa 1600kg, recorre 100km y los amortiguadores hacen un recorrido de 5mm (una frecuencia de 10hz) recuperarán, teoricamente, 0,9kwh.
    Ahora, si este mismo coche los amortiguadores hacen un recorrido de 50mm (una frecuencia de 2hz), recuperarán, siempre en teoria, 16,8kwh.
    Ponte tu a mover un amortiguador a ese frecuencia y con ese recorrido y dime cuanto te cansa.
    Las tablas que ponen son totalmente lógicas.

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  14. Yo lo que no tengo claro es cómo levanta la amortiguación al vehículo, una vez «comprimido». La suspensión parece que también que genera al bajar la rueda….pues yo no lo veo, pero claro, no soy entendido en el tema.

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  15. «We have not allowed for various energy losses on voltage conversion and in battery storage or hydraulic energy losses through flow loss in electrically regulated cylinders here.»
    Vamos que no han considerado perdidas de energía por ningún lado, quiere decir que en la realidad llegará a mucho menos.
    Según ellos la energía generada depende del movimiento vertical de la rueda y del peso del vehículo, a más peso más energía.
    a mí me huele a chamusquina

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  16. La cantidad que energía que recupere este sistema dependerá del estado de la carretera. Si está petada de baches quizás podría llegar a recuperar hasta 15 kwh cada 100 km, pero sería una carretera donde consumirías 45 kwh cada 100 km (por ejemplo…). En una carretera perfectamente lisa no recuperaría casi nada porque no se perdería en la suspensión casi nada de energía, solo al acelerar o frenar se comprimiría la suspensión y trabajaría el sistema. Es fácil saber cuanta energía «se traga» la suspensión. Cualquiera con un coche eléctrico puede hacer una buena estimación. Solo tiene que conducir unos pocos km por una carretera en perfecto estado, recién asfaltada y extrapolar el consumo cada 100 km ¿quedará por encima de 5 kwh? casi seguro que sí.

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  17. A ver, este invento es totalmente verosimil, los datos no lo se, pero se vasa en el movimiento que se produce (como en el piston libre del extensor aquel)al bajar o subir la suspension. No se porque decis o comparais con el movimiento perpetuo y esas cosas.
    No lo veo nada descabellado. Habeis visto como trabaja un amortiguador convencional? Se trata solo de aprovechar ese movimiento.

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  18. Joer esto para mi pueblo es un inventazo, esta lleno de badenes rozabajos y guardias tumbados, fijo que lo PETA recuperando energía.

    Pero cuando sales a las autovía, Zero Potatoero.

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  19. La suspensión no solo trabaja tomando baches en la carretera, de hecho trabaja en todo momento, en conjunto con los sistemas de frenado y ayuda a corregir la posición de la carrocería que se va adelante en cada frenada o atrás en cada arrancada, cada movimiento de la cabina en aceleración o des-aceleración obliga a los por lo menos 500 Kg de la cabina a comprimir y descomprimir la suspensión si se tiene en cuenta la cantidad de energía potencial que puede generar este peso en los sistemas de suspensión, no resulta tan increíble que la energía aprovechable sea un montón, no es solo salir y tratar de tomar cada bache en el camino para recuperar energía, es toda la cinta asfáltica y la relación que existe con los movimientos del vehículo a lo largo de ella, pendientes, curvas, peraltes y fuerzas G que fácilmente varían entre 1.5 o 2 en condiciones normales de conducción. En resumen hablamos de mucha energía que se trasmite a los sistema de suspensión, un claro ejemplo esta en el WRC en 1975 después de un salto los coches fácilmente revotaban entre 2 y 3 veces, las suspensiones actuales hacen que sea solo un revote no muy fuerte y todo esta energía es absorbida por la suspensión. en resumen la tecnología puede tener mucho potencial.

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  20. Lo que tengo claro es que a poco que genere esto en un 2CV convertido a eléctrico tiene que ser la re-pera.
    Un Diane o 2CV con una conversion a 30kw que es más potente que el motor original poca batería y estos amortiguadores, da que pensar xD.

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  21. Lo que yo digo, los que tengais coche eléctrico probar a conducir en una carretera muy bien asfaltada, en línea recta, a velocidad constante para intentar que la suspensión trabaje lo menos posible y os dará el consumo base a esa velocidad. Todo lo que sea empezar a pillar baches, dar curvas, acelerar, frenar, etc sube el consumo y esa subida es la que en teoría podría recuperar en parte ese sistema. Ahora, 15 kwh/100km se me antoja muchísimo, quizás sea el máximo teórico eléctrico del sistema, lo cual no quiere necesariamente decir que se pueda llegar a dar en la práctica.

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  22. La verdad es que es un tema muy interesante… No se cuanta fuerza ejerce el peso del vehículo sobre el amortiguador, pero 1.800kg en movimiento deben ejercer bastante fuerza por inercia en giros, baches, etc. Lo que pasa es que el vehículo ha de ser reequilibrado ( es decir, volver a ejercer una fuerza hacia arriba, porque sino el coche iría en el suelo) y para eso es necesario volver a aportar energía ( la energía que genera al bajar se pierde al subir). Ese aporte de energía con los amortiguadores se genera con compresión-descompresión de gas, y las pérdidas no se cuanto son (si tocáis una bomba de dar aire a una rueda de bici se pone ardiendo, en el proceso de compresión del aire). Hay mil parámetros a estudiar… Tal vez algo de margen para producir electricidad si que puede haber. Lo próximo será estudiar la transformación de energía sonora en electricidad, ya que las broncas de mi parienta y/o suegra al conducir han de producir unos cuantos miles de megavatios que se desperdician en forma de terrible dolor de cabeza, y además no desafían las leyes de la física ( la energía biológica ya la traían almacenada de casa).

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  23. Yo creo que es un buen sistema para ayudar a recuperar un poco de energía, si además le añadimos una regeneración de electricidad gracias al calor producidos por los frenos llegaríamos a tener una autonomía más importante en los coches eléctricos. No se necesitarían muchos baches para producir energía, hay que tener en cuenta que la suspensión de un coche está trabajando todo el rato (por ejemplo solo al girar a una cierta velocidad hace trabajar las suspensiones), no nos damos mucha cuenta pero trabajan más de lo que pensamos. Además, los resaltos muy presentes en las ciudades y cada vez más, ayudarían a producir más energía para su coche.

    Es cierto que hay muchos avances todavía por hacer para tener los coches eléctricos con una autonomía mayor, pero cada avance como este ayuda a verlos más viables para el futuro.

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