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Suspensión regenerativa para doblar la autonomía

suspensión regenerativa ZF

Uno de los principales problemas de los coches eléctricos es la autonomía. Los fabricantes tratan de mejorar las cifras a costa de invertir en investigación. A la espera de una mejora significativa en la densidad energética de las baterías, las marcas van arañando kilómetros de de donde pueden para aumentar la autonomía de sus coches.

Si se quiere aumentar la autonomía de un coche hay dos opciones. La primera es conseguir mayor eficiencia en las diferentes piezas del vehículo, el nuevo motor de Renault Zoe o unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura son un ejemplo claro. La segunda es tratar de recuperar la energía que de otro modo se perdería. En este caso, la frenada regenerativa sería el ejemplo más claro.

Varias veces se ha hablado de la posibilidad de recuperar energía a través de la suspensión de los vehículos. Los baches generan un movimiento vertical en la suspensión que puede ser utilizado para generar energía. Cualquier recuperación de energía que aumente la autonomía es bienvenida. Al fina y al cabo el objetivo es acabar con la ansiedad de autonomía.

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No es la primera vez que os hablamos de este tecnología, allá por el 2009 ya presentamos un prototipo de ZF. No se ha vuelto ha hablar demasiado de esta tecnología, por lo que se puede decir que la validez de la suspensión regenerativa no está probada suficientemente.

Pues bien, la empresa alemana Intertronic Gresser ha patentando un sistema de suspensión regenerativa que presenta unos datos más que sorprendentes. La propia empresa pone un ejemplo, que de ser verdad, sería una revolución en la industria del coche eléctrico. Intertronic Gresser asegura que su sistema de suspensión es capaz de recuperar 15 kWh cada 100 kilómetros. Si, lo habéis leído bien. Una dato así equivaldría a doblar la autonomía de muchos de los eléctricos del mercado.

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Son datos que cuesta creerlos, y nosotros no los validamos ni los desmentimos, simplemente informamos de lo publicado por Intertronic Gresser. Aunque parándose a pensar, si el consumo de un coche es de unos 20 kWh cada 100 kilómetros, el recuperar 15 kWh en esa misma distancia equivaldría a un consumo de 5 kWh. ¿Dónde quedarían las pérdidas por aerodinámica, por rozamiento, o la propia eficiencia del motor? Sacad vuestras propias conclusiones.

La marca alemana ha publicado un vídeo en el que se ve el principio de funcionamiento de su nuevo sistema, aunque no da demasiadas pistas. El funcionamiento es simple, consiste en aprovechar los movimientos verticales provocados por los baches en la suspensión para generar energía y almacenarla en las baterías.

De ser esto cierto, ¿comenzaremos a construir carreteras con baches para generar más energía?  Lo cierto es que el principio de funcionamiento parece razonable, pero hasta que no haya un prototipo construido y probado durante miles de kilómetros habrá mucha controversia sobre la validez de esta tecnología.

Fuente | Interpatent (Alemán)

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