La OMS pone sobre la mesa el coste de la contaminación en Europa. 600.000 muertos cada año

La OMS pone sobre la mesa el coste de la contaminación en Europa. 600.000 muertos cada año

3 min. lectura

Publicado: 05/05/2015 17:08

airpoll-573634

Un demoledor informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a recordarnos que la contaminación que sufren las principales ciudades europeas puede que no sea portada diaria como la de otros lugares del mundo, pero si es lo suficientemente grave como para recordar a los gobernantes que su reducción debe ser una prioridad absoluta.

Este informa desvela algunos datos demoledores, como que cada año en Europa mueren 600.000 personas por problemas relacionados con la contaminación procedente del tráfico, gran causante de estas estadísticas según la OMS.

autobus-contaminacion-2

En el año 2012 se estima se han producido unas 482.000 muertes prematuras a causa de enfermedades como enfermedades al corazón y respiratorias y otras dolencias provocadas por los elevados niveles de contaminación. por su parte la contaminación del aire ha supuesto 117.200 muertes prematuras. Cinco veces mayor en los países con ingresos medios y bajos que en las naciones más ricas.

En ciudades como Londres, 9 de cada 10 personas respiran aire con niveles de partículas por encima de los máximos recomendados.

Esto además del coste humano, tiene un elevado coste económico. Según Zsuzsanna Jakab,  directora regional de la OMS en Europa «Frenar los efectos sobre la salud de la contaminación atmosférica generará dividendos a los estados»

Contaminacion-Madrid

Se estima que cada año los diferentes países que conforman la Unión Europea se gastan unos 1.4 billones de euros cada año en tratamientos para enfermedades relacionadas con la contaminación. Entre las hospitalizaciones, tratamientos y seguimiento médico, la contaminación del aire ha supuesto casi una décima parte de todo el PIB de la UE del año 2013. Incluso en 10 de los 53 países estudiados por este informe, el coste podría ser igual o superior a 20% de su PIB.

Por lo tanto según la OMS (y el sentido común) los estados de la UE deberían poner entre sus prioridades a corto, medio y largo plazo, reducir las emisiones que no son sólo una llamativa estadística en los telediarios, sino que es una condena de muerte y enfermedades crónicas para cientos de miles de personas cada año, y una sangría económica para nuestras economías.

Vía | Express