El año pasado una empresa israelí anunció el desarrollo de una batería revolucionaria, que permitirá realizar recargas en apenas unos segundos, en el caso de aplicaciones como la electrónica de consumo, o de pocos minutos cuando llegue a mercados como el coche eléctrico.
Según los desarrolladores de este proyecto, esta química permitirá recargar en un tiempo similar a la de un coche con motor de gasolina, unos 480 kilómetros en 5 minutos, o unos 96 kilómetros por cada minuto enchufado.
Grandes promesas que ya hemos escuchado muchas veces. Pero una vez pasado el primer fogonazo, es el momento de preguntarse el cuando. Ahora tenemos alguna pista por parte de StoreDot.
A nivel de electrónica de consumo, aseguran que a finales de este mismo año lanzarán su primera batería comercial, que será utilizada por varios fabricantes de móviles.
En cuanto a su aplicación en el sector de los coches eléctricos, esta tendrá que esperar un poco más. En estos momentos StoreDot está en conversaciones con varios fabricantes, se rumorea que Ford, Nissan, y Audi entre ellos, para comenzar un programa de pruebas en carretera.[blocktext align=»center»]Destacado: StoreDot. La batería que se carga en tres minutos y que llegará en 2016 [/blocktext]
Pero para su aplicación comercial el precio de producción tendrá que ser más bajo, algo que los responsables del proyecto aseguran no sucederá hasta al menos 2022. Casi siete años por delante, en los cuales la actual tecnología de las baterías de iones de litio sufrirá una profunda transformación.
Esto quiere decir que estamos ante una tecnología con mucho potencial, pero que posiblemente no veremos en nuestros coches al menos en la próxima década. Y puede que incluso entonces no llegue a popularizarse ya que para una recarga super rápida, además de una batería capaz de soportarla, necesitas una potencia considerable.
Algo que podría limitar su aplicación a segmentos concretos, como transporte de mercancías.
Vía | Nocamels