A lo largo del planeta hay en marcha una serie de iniciativas que nos muestran las diferentes formas de promocionar las tecnologías de transporte sostenibles. Tanto coches, motos, autobuses o bicicletas. Un amplio elenco desconocido para muchos, que este tipo de acciones intentan poner en boca de todos.
Autolib
Sin duda una de las más potentes a nivel económico. El sistema de alquiler a corto plazo de coches eléctricos, o car sharing, ha logrado en pocos años extenderse más allá de París, y ha conseguido ponerse en marcha en lugares tan distantes como Indianápolis. En total son varios miles de coches eléctricos que cada día se ofrecen como una alternativa o un complemento tanto al coche privado, como al transporte público.
Escocia
Lo veíamos hace unos días. El gobierno de Escocia ponía en marcha un proyecto clave para lograr aumentar las ventas de coches eléctricos. Se trataba de un proyecto que ponía a disposición de los interesados créditos a cero interés. Estos sumados a las ayudas directas de 5.000 libras, hacen que comprarse un coche eléctrico en Escocia sea todavía más accesible y económico.
Angkor (Camboya)
Este verano los visitantes del que ha sido el centro del Imperio angkoriano han contado para sus visitas con una versión especial del Bollore Bluecar denominado Bluesummer . El modelo eléctrico usado por Autolib que se ha despojado de su techo para ofrecer una experiencia única a los turistas que se han acercado, y que han podido recorrer las carreteras de Angkor de una forma silenciosa y sostenible.
Hungría
El gobierno húngaro ha emitido una serie de matrículas verdes para los coches eléctricos. Una forma de identificar a estos coches y que ahora se estudia cuales podrán ser los beneficios a los que podrán acceder estos. Desde aparcamiento gratuito, poder moverse por carriles especiales e incentivos fiscales.
Copenhague
Los visitantes y residentes de la capital danesa tienen a su disposición una de las flotas de car sharing con coches eléctricos más amplias e interesantes de Europa. Hace unos días DriveNow anunció la incorporación de nada menos que 400 BMW i3 que estarán disponibles para su alquiler por minutos o por horas.
Jordania
A principios de año conocíamos esta iniciativa por parte del gobierno jordano, que ha puesto en marcha una estación de recarga para coches eléctricos, que además tiene la peculiaridad de estar alimentada por energías renovables. Una primera piedra en en ambiciosos proyecto en el cual se invertirán 100 millones de euros en una red de 3.000 puntos de recarga públicos, que estarán alimentados por paneles solares.
Oslo
A pesar de llegar a su objetivo de poner en la calle 50.000 coches eléctricos, el gobierno de noruega no cesa en su apoyo para lograr y como ejemplo los ambiciosos planes de Oslo para lograr contar con una flota municipal 100% eléctrica antes de finalizar este mismo año, una flota de taxis también 100% eléctrica para 2022, y un 100% de coches eléctricos en sus calles para 2025.
Letonia
El pequeño estado báltico ha sido muchas veces noticias por su fuerte apuesta por la infraestructura de recarga. Una amplia red que se extenderá con otras 235 estaciones que llegarán de la mano de los 8 millones de euros de los fondos FEDER, y que se extenderán en otras 60 estaciones a lo largo de los próximos 5 años. Suficientes para cubrir casi por completo Letonia de puntos de recarga.
Madrid
El Bicimad ha sido uno de los proyectos más ambiciosos del último año en Europa. Un programa de alquiler de bicis, pero con bicicletas eléctricas. Una forma perfecta de demostrar que la bici además de para hacer deporte, es un medio de transporte casi perfecto, y con un pequeño motor, mejor todavía. Ha arrancado con algunos problemas, entre los que destacan el vandalismo, pero esto no ha desanimado al nuevo gobierno que ha decidido reforzar el sistema con más bicis.
Europa
El Proyecto Eliptic es una iniciativa europea destinado a estudiar y poner en práctica la integración de los autobuses eléctricos en los sistemas de transporte de las ciudades. Ciudades como Londres, Bremen, Varsovia y Barcelona serán hasta 2018 centro de diferentes pruebas tanto el uso de autobuses eléctricos, como sistemas de captación eléctrica en la frenada de los tranvías, y también el estudio del uso de infraestructuras ya en marcha, como los sistemas de recarga para coches eléctricos.