Daimler también se mete en el negocio de las baterías para el hogar
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Publicado: 01/06/2015 11:42
En los últimos meses hemos visto interesantes movimientos en el sector de los sistemas de almacenamiento de electricidad mediante baterías. Las baterías estacionarias se han convertido en un jugoso pastel donde todos quieren colocarse para una inminente adopción masiva, sobre todo después de la presentación y el arrollador éxito del sistema de Tesla.
Hemos visto la batería de Tesla, pero también hemos visto proyectos de Toyota, reciclando baterías de sus híbridos, y de una de las empresas que más fuerte está pujando por el negocio de las baterías, LG Chem.
Ahora Daimler se ha unido a la fiesta, con la presentación de un sistema que servirá tanto para usos particulares, como para aplicaciones industriales. Se trata de un sistema formado por celdas que serán fabricadas en la planta que de Deutsche ACCUmotive en la localidad de Kamenz.
A nivel particular las baterías están formadas por módulos de 2.5 kWh, que cada usuario podrá escalar según sus necesidades y presupuesto. Por ejemplo desde Daimler si sitúa la instalación media en una vivienda en torno a los 8 módulos que suman un total de 20 kWh. Pero podrán ser de 10 módulos, 15 módulos…depende del cliente.
A nivel industrial los módulos llegan a los 5.9 kWh cada uno. En estos momentos Daimler ya cuenta con una instalación industrial en marcha que está formado por un pack de baterías que suman una capacidad de 500 kWh, que seguirá creciendo hasta llegar a los 3.000 kWh.
Detrás de todo está el cada vez más popular aprovechamiento de los sistemas de generación de energías renovables. Las placas solares han bajado de precio de forma importante en los últimos años. Algo que está acompañando el precio de las baterías. Un binomio perfecto que permitirá rebajar el precio del kWh para los hogares y empresa de forma significativa.
Lo mejor de todo es que no tendremos que esperar demasiado para poder empezar a ver este desarrollo en el mercado. Daimler abrirá los pedidos este mismo mes de junio, con las primeras entregas programadas para este mismo otoño.
A falta de conocer precios y el resto de detalles técnicos, supone una buena alternativa a unas baterías de Tesla que como recordamos cuentan con una lista de espera de más de un año con más de 40.000 reservas en las pocas semanas que llevan en el mercado.
Algo que esperemos anime al resto de desarrolladores a dar el paso definitivo para que las baterías estacionarias pasen a ser protagonistas de las redes eléctricas del presente.
Vía | Stuttgarter Zeitung (alemán)