Conclusiones del proyecto eMERGE de Daimler. Menores consumos de los esperados, y autonomías más amplias

Conclusiones del proyecto eMERGE de Daimler. Menores consumos de los esperados, y autonomías más amplias

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Publicado: 05/08/2015 12:10

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En 2012 Daimler lanzó el proyecto eMERGE. Una interesante iniciativa destinada a conocer los hábitos reales de los usuarios de coches eléctricos. Para ello puso a disposición de los interesados una flota de 175 Smart ForTwo eléctricos, que estarían disponibles por una mensualidad de apenas 65 euros.

Ahora Daimler ha publicado los primeros resultados de este interesante experimento, donde se han visto usuarios que han llevado el nivel de eficiencia hasta cuotas que mejoran de forma importante incluso las cifras de consumo oficiales.

Algunos usuarios han logrado promediar consumos de apenas 10.4 kWh/100 km, con una autonomía máxima con una carga de 161 kilómetros. Unas cifras realmente buenas que podemos comparar con los 16.3 kWh/100 kms y 145 kilómetros que le otorga el optimista ciclo NEDC al Smart ED.

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Además de esto, el proyecto ha permitido conocer con más detalle otros datos, como el cliente tipo de este tipo de coches, cuales son las barreras a superar por la tecnología, el uso medio diario…etc.

  • El usuario tipo del coche eléctrico cuenta con estudios superiores, una renta por encima de la media, y es conocedor de la tecnología.
  • Cuanto menos sabían los usuarios de la movilidad eléctrica, más negativa era su opinión sobre la misma.
  • El precio de compra es uno de los principales argumentos contra el coche eléctricos. Al mismo tiempo, los entrevistados no sabían el nivel de ahorro de este tipo de coches.
  • El grupo objetivo ideal en el estudio fueron los usuarios que recorren una distancia diaria de 50 kilómetros o más, debido a esto, la compra de un coche eléctrico se hace financieramente atractiva debido a los bajos costes de operativos y de mantenimiento.
  • Los entrevistados también han dado una gran importancia a la autonomía, el rendimiento, el espacio, y el tiempo de carga.
  • El estudio también ha visto que la decisión a favor de adquirir un coche eléctrico se inclina principalmente por razones de imagen, mientras que la conciencia medioambiental ha tenido menor importancia. Por otra parte, en la decisión de compra ha tenido una importante influencia la disponibilidad de una red de recarga pública.
  • La recarga nocturna es la más importante para los usuarios, ya que normalmente por las noches se realiza una única carga, y la más importante. Por el día se hacen cargas parciales, lo que reduce su importancia para los usuarios.

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Como vemos, la información es uno de los pilares para la expansión del coche eléctrico. Conocer con más profundidad el funcionamiento, el potencial de ahorro y la autonomía real, ayudaría a mejorar la percepción de este tipo de vehículo entre un arco de clientes más amplio.

Ahora eMERGE entrará en su segunda fase, donde se añadirán al proyecto una flota de 200 eléctricos e híbridos enchufables. Modelos como el Mercedes Clase B ED tomarán el relevo del pequeño Smart, además de otros modelos enchufables de Mercedes.

Esto permite a los promotores del proyecto conocer de primera mano y comparar los resultados de uso entre los eléctricos puros, y los híbridos enchufables bajo diferentes condiciones de uso reales, que son los que nos muestran todo el potencial y limitaciones de cada tecnología.

La única pega de este proyecto es que al menos de momento, tendrá en Alemania su campo de operaciones. Pero un proyecto que deberían copiar otros fabricantes europeos, si realmente quieren que despeguen las ventas  de coches eléctricos en nuestro mercado.

Fuente | EMERGE

 

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