Un poco de historia: DRIVE I. El eléctrico de General Motors antes del EV1, y que corrió la misma suerte
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Publicado: 20/08/2015 08:00
Todos, o casi todos, conoceremos la infame historia del EV1. El primer coche eléctrico comercial de General Motors, que en la década de los 90 logró llegar al mercado gracias a la presión del gobierno de California. Una presión que terminó por desinflarse gracias al trabajo de lobbys como el del petróleo, y que supuso la destrucción de prácticamente todas las unidades fabricadas de este modelo icónico.
Pero lo que casi ninguno sabemos es que 14 años antes de la llegada del EV1, en 1978, un equipo de General Motors desarrolló un coche eléctrico. Se trataba del DRIVE I, que por desgracia, sufrió el mismo final que el EV1, pero sin la fanfarria que acompañó la defunción de este.
El DRIVE I era un pequeño de dos plazas diseñado y fabricado en una planta subsiduaria de GM en Indiana. Este era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 88 km/h, y recorrer hasta 80 kilómetros gracias a los 400 kilos de baterías de plomo que guardaba en su interior.
Su aspecto dista mucho de diseños como el propio EV1, con un cuerpo reducido marcado por una líneas rectas y muy duras. Pero el diseño era lo de menos, lo interesante es que General Motors contaba con un coche eléctrico, y en 1978 eso era casi ciencia ficción.
La historia posterior nos suena bastante. El fabricante ve el diseño, lo prueba, y a los pocos días llama a la fábrica para que despiecen el coche y se olviden del proyecto. También nos suena mucho el destino de la subsidiaria de GM, que llegó a dar trabajo a 20.000 personas.
Esta terminó cerrando por aspectos como la baja competitividad frente a la avalancha japonesa de los años 80 y 90.
Aquí podéis leer toda la historia contada por un ex empleado de Delco-Remy