Anuncian una batería de litio-aire con 5 veces más de densidad energética que las de iones de litio convencionales

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Investigadores del Argonne National Laboratory de Chigago, han creado una batería de litio-aire con que anuncia una densidad energética teórica 5 veces mayor que la de las baterías de iones de litio convencionales. Esta batería se basa en las propiedades del superóxido de litio (LiO2).

Al tratarse de baterías que utilizan el oxígeno como uno de los componentes, se ahorran el peso que tendría otro material en su lugar. Esto permite anunciar densidad energéticas muy superiores a las otras tecnologías.

El nuevo diseño ha sido creado en colaboración con la Universidad de Corea y ha sido publicado recientemente en Nature.

Según los autores, la mayor ventaja de la utilización del peróxido de litio frente a otras baterías de litio aire, al menos en teoría, es la posibilidad de hacer un sistema cerrado. Los sistemas abiertos necesitan un flujo constante de oxígeno del medio ambiente, mientras que los sistemas cerrados no lo hacen, haciéndolos más seguros y eficientes.

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Otras baterías de litio aire investigadas generaban peróxido de litio (Li2O2), un material que iba degradando el rendimiento de la celda. Algo que no ocurre con el superóxido de litio, que puede separarse fácilmente en el litio y oxígeno evitando esa degradación prematura.

Uno de los problemaspara usar el superóxido de litio (LiO2) en baterías es que muy difícil de sintetizar de forma pura, ya que se trata de un material muy inestable que se transforma fácilmente en peróxido de litio (Li2O2). En esta investigación han conseguido limitar esa creación de peróxido de litio, permitiendo mayor número de cargas y descargas.

Este descubrimiento abre el camino hacia el desarrollo de un nuevo tipo de batería, aunque todavía queda mucha investigación por delante. Según los desarrolladores, la vida útil es el ámbito donde se debe mejorar. En el experimento apenas se consiguieron 40 ciclos antes de su fallo.

Como siempre que se anuncian este tipo de baterías, hay que ser prudentes. Esto no son más que ensayos de laboratorio, aún en fase preliminar. Si ha sido publicado en Nature, se trata de un proyecto con base teórica, pero le queda mucho camino por recorrer.

Fuente | Nature vía Greencarcongress

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