¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Generación eléctrica en España: 2015

Parque-Eóllico-de-la-Central-Hidroeólica

Con la llegada de 2016, es el momento de hacer un repaso a la generación eléctrica en España durante el año 2015. La electricidad de lo coches eléctricos hay que producirla de alguna forma y eso depende directamente de las tecnologías utilizadas para su generación.

Sube la demanda de energía

La primera noticia es que la demanda de energía eléctrica ha roto la tendencia de descenso de los últimos años, aumentando un 1,9% respecto a los valores de 2014. No se registraba una tasa de crecimiento positiva en nuestro país desde el año 2010. Esto puede considerarse como un indicativo de recuperación económica, pero aún estamos lejos de los niveles previos a la crisis. En total, la demanda total nacional ha sido de 248,2 TWh.

evoluciondemandaelectrica

Baja la producción renovable

En cuanto a las renovables, las noticias son malas. Dejando a un lado el parón que ha habido en cuanto a la instalación de nuevas fuentes de energía renovable, la aportación de las mismas al sistema se ha visto reducida de manera importante. Concretamente, durante el año 2015 el 37,4% de la demanda eléctrica se ha cubierto con fuentes renovables. Esto contrasta con 42,8% registrado durante 2014. El principal motivo es la caída de la generación hidráulica, que ha descendido un 28,2% respecto al año anterior debido al las pocas lluvias que hemos tenido. La eólica también ha descendido su producción en un 5,3% respecto al año anterior. Desafortunadamente, estos descensos han sido compensados principalmente por el aumento de la producción con carbón.

produccionrenovable

La nuclear ha cubierto este año el 21,7% de la demanda, seguida del carbón con el 20,3%, la eólica con el 19,1%, la hidráulica con el 11,1%, la cogeneración y resto con el 10,6% y los ciclos combinados con el 10%. La fotovoltaica ha cubierto el 3,1%, la solar termoeléctrica el 2,1% y la térmica renovable el 2%.

[blocktext align=»center»]Destacado: ¿Pueden los coches eléctricos aumentar el consumo de carbón?[/blocktext]

El total del mix eléctrico de generación durante el año 2015 lo podéis ver en el siguiente gráfico:

181215_Cobertura_2015

La potencia instalada se mantiene similar

Como sabéis, nuestros sistema eléctrico está sobredimensionado. Actualmente, la apertura de nuevas centrales es muy limitada, por lo que la potencia instalada no ha variado mucho respecto al año anterior. Apenas ha aumentado en un 0,4% principalmente debido a la apertura de la central hidroeléctrica La Muela II de 854 MW de potencia. También se ha cerrado la última central de fuel-gas existente en la Península, la de Foix, que resta 520 MW de potencia al sistema.

La potencia instalada a 31 de diciembre de 2015 queda de la siguiente manera:

181215_Potencia_2015

Llama la atención la cantidad de centrales de ciclo combinado instaladas, siendo la tecnología con más potencia instalada de todo el país. Luego a la hora de la verdad solo producen el 10% de la demanda de energía peninsular.

[blocktext align=»center»]Destacado: El coche eléctrico en las islas, una oportunidad[/blocktext]

Aumentan las emisiones de CO2

La subida de la producción eléctrica mediante carbón tiene una consecuencia directa, la subida de las emisiones de CO2 asociadas a la generación. Las emisiones han aumentado en casi 10 millones de toneladas de CO2 respecto al año anterior, un año que por otro lado fue de gran producción renovable. Esto por supuesto, afecta directamente a las emisiones emitidas por los coches eléctricos.

emisionessistemaelectrico

[blocktext align=»center»]Destacado: ¿Permitirías que tu compañía eléctrica gestionase la recarga de tu coche eléctrico?[/blocktext]

Saldos internacionales

Los intercambios internacionales han aumentado en un año en el que España ha duplicado su capacidad de conexión con Francia de 1.400 a 2.800 MW. Concretamente, hemos importado prácticamente el doble de energía proveniente de Francia que el año anterior. El descenso de la producción renovables puede ser uno de los causantes de que hayamos encontrado electricidad más barata en el país vecino. Aún así, seguimos siendo un país exportador de energía eléctrica, a pesar de haber descendido de forma importante respecto a años anteriores.

saldosinternacionales

Conclusión

No se puede decir que este 2015 haya sido un año positivo para las energías renovables. A un descenso del 5% en la producción hay que sumarle la paralización que sufre el sector, incapaz de instalar nuevas centrales debido a la legislación vigente. Mientras tanto, empresas españolas hacen negocio instalando energía solar y eólica alrededor del mundo, utilizando una tecnología que en muchos casos ha madurado en nuestro país.

Fuente | REE

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame