Ventas de coches eléctricos en España 2015: Analizamos el mercado
4 min. lectura
Publicado: 09/01/2016 10:00
Cada mes hemos ido publicando las cifras totales de ventas de coches eléctricos, industriales e híbridos enchufables en España. Unas cifras que no distinguen entre ventas a particulares, a empresas, alquiladoras y a flotas. De esta forma vamos a desgranar el mercado para saber cuantos coches eléctricos han llegado a manos de compradores particulares.
Ventas sin alquiler
Por ejemplo si de las cifras de ventas totales de 2015 quitamos las matriculaciones de los sistemas de alquiler, como las de Car2Go, vemos como el listado queda de la siguiente manera las ventas a particulares y empresas.
El Renault ZOE se coloca en primera posición con 304 unidades, por las 312 declaradas en el global. Por su parte el Nissan LEAF baja hasta la segunda posición con 279 unidades, por las 344 que ha logrado en el global.
Destacar también al KIA Soul EV. El coreano ha clavado la cifras de ventas en ambos segmentos. 89 unidades en total. Todo lo contrario que el Smart ED, cuya dependencia de las cifras de Car2Go son totales, ya que quitando las mismas apenas ha logrado matricular 37 unidades el pasado año.
Ventas a particulares
Pero la gran pregunta que nos hacemos es: ¿Cuantos coches eléctricos se venden a particulares en España?. Para ello hemos cogido la estadística y le hemos puesto que nos muestre sólo las ventas a particulares, sin tener en cuenta las ventas a empresas, ni alquiladores ni flotas.
En este caso vemos la dependencia de las ventas de los coches eléctricos de las matriculaciones a empresas y demás formas de venta. En en total (eléctricos más híbridos enchufables) apenas se han vendido en España 526 unidades en todo el año. Una cifra muy mejorable.
Vemos de nuevo como el Nissan LEAF cae en cuanto a ventas de forma importante. La primera posición es de nuevo para el Renault ZOE con 98 unidades. El LEAF por su parte ve como las 344 unidades totales se quedan en 85 unidades vendidas a particulares. Una asignatura pendiente para todos los fabricantes.
Ventas por marca
Por marcas la cosa está entre dos fabricantes. Nissan y Renault, que cuentan con dos modelos a la venta, y son los que más volumen mueven.
Finalmente Nissan ha logrado hacerse con la primera posición global con 601 matriculaciones (344 LEAF, 257 e-NV200). Por su parte Renault ha vendido un total de 579 unidades (312 ZOE, y 267 Kangoo ZE). A estos podríamos sumar las 176 unidades que ha logrado entregar del Renault Twizy.
Cuota de mercado coches eléctricos en España
Con todo esto vamos a repasar la cuota de mercado que los coches eléctrico han logrado el 2015 en España.
Coches eléctricos
En total el pasado año se han matriculado 1.342 coches eléctricos. Esto supone un incremento del 37.78% respecto a las cifras del 2014, pero apenas un 0.17% del total del mercado español de turismos. A estos podríamos añadir los industriales eléctricos. Este segmento ha logrado unas ventas de 615 unidades, que suponen un 0.63% de las matriculaciones en este sector con un crecimiento anual del 42.03%.
Híbridos enchufables
Por su parte los híbridos enchufables (diésel y gasolina) han logrado un total de 403 matriculaciones, lo que supone apenas el 0.05% de cuota de mercado. Los híbridos convencionales han conseguido unas ventas de 16.091 unidades, o una cuota de mercado del 1.98%.
Cuadriciclos
Sin duda el segmento más prolífico para los eléctricos ha sido el de los cuadricilos. Aquí el Renault Twizy y compañía han logrado acumular un total de 264 unidades, que suponen un 13.37% del mercado. A pesar de esto las matriculaciones han sido un 13.44% menos que el 2014.