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Xcelsior XHE60. Un autobús dotado de una pila de combustible de hidrógeno empieza una serie de pruebas

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New Flyer es uno de los fabricantes de autobuses más importantes de Estados Unidos y Canadá. Una empresa con larga experiencia en los modelos convencionales, y que ahora comenzará un interesante programa de pruebas con modelos alimentados por hidrógeno.

El modelo seleccionado para la conversión será un Xcelsior XHE60. Un modelo articulado de 18 metros y capacidad para 120 pasajeros, que recibirá un sistema de propulsión eléctrico desarrollado por Siemens, una pila de combustible procedente de Ballard Power, y una batería de litio, encargada de recoger la energía producida durante las frenadas.

La pila de combustible irá alojada en la parte trasera, donde habitualmente va alojado el motor de combustión. Por su parte los depósitos de hidrógeno, así como la batería y la electrónica de potencia estarán instalados en el techo del vehículo. El motor por su parte estará instalado en el eje trasero, muy cerca de las propias ruedas que debe mover.

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El fabricante, que no da muchos detalles técnicos del autobús, indica que este modelo tendrá una autonomía de unos 400 kilómetros antes de necesitar repostar. un repostaje que durará apenas unos minutos, y que sin duda supone el mayor atractivo para esta propuesta. Un modelo que estará durante 22 meses realizando un programa de pruebas, tras lo cual el fabricante decidirá si se lanza a su comercialización entre los diferentes operadores.

No es la primera propuesta de este fabricante en el sector, ya que en su catálogo podemos encontrar un modelo eléctrico a baterías. Un autobús dotado de un pack escalable de ente 100 y 300 kWh, dotado también de un sistema de propulsión de Siemens, y dotado de un sistema de recarga por pantógrafo y del que desconocemos su autonomía.

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Fuente | New Flyer (PDF)

 

 

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