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Xcelsior XHE60. Un autobús dotado de una pila de combustible de hidrógeno empieza una serie de pruebas | forococheselectricos

Xcelsior XHE60. Un autobús dotado de una pila de combustible de hidrógeno empieza una serie de pruebas


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New Flyer es uno de los fabricantes de autobuses más importantes de Estados Unidos y Canadá. Una empresa con larga experiencia en los modelos convencionales, y que ahora comenzará un interesante programa de pruebas con modelos alimentados por hidrógeno.

El modelo seleccionado para la conversión será un Xcelsior XHE60. Un modelo articulado de 18 metros y capacidad para 120 pasajeros, que recibirá un sistema de propulsión eléctrico desarrollado por Siemens, una pila de combustible procedente de Ballard Power, y una batería de litio, encargada de recoger la energía producida durante las frenadas.

La pila de combustible irá alojada en la parte trasera, donde habitualmente va alojado el motor de combustión. Por su parte los depósitos de hidrógeno, así como la batería y la electrónica de potencia estarán instalados en el techo del vehículo. El motor por su parte estará instalado en el eje trasero, muy cerca de las propias ruedas que debe mover.

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El fabricante, que no da muchos detalles técnicos del autobús, indica que este modelo tendrá una autonomía de unos 400 kilómetros antes de necesitar repostar. un repostaje que durará apenas unos minutos, y que sin duda supone el mayor atractivo para esta propuesta. Un modelo que estará durante 22 meses realizando un programa de pruebas, tras lo cual el fabricante decidirá si se lanza a su comercialización entre los diferentes operadores.

No es la primera propuesta de este fabricante en el sector, ya que en su catálogo podemos encontrar un modelo eléctrico a baterías. Un autobús dotado de un pack escalable de ente 100 y 300 kWh, dotado también de un sistema de propulsión de Siemens, y dotado de un sistema de recarga por pantógrafo y del que desconocemos su autonomía.

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Fuente | New Flyer (PDF)

 

 

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11 comentarios en “Xcelsior XHE60. Un autobús dotado de una pila de combustible de hidrógeno empieza una serie de pruebas”

  1. Lo cierto es que es un mix con mucho sentido, en el caso de que Ballard, líder mundial en pilas d e combustible, consiga un conjunto más económico que un pack de baterías equivalente. En ese caso, el hidrógeno tiene sentido en líneas de larga distancia pero inicio y con en puntos determinados, por o que establecer hidrogeneras es más sencillo. Todo será cuestión de costes, y de momento gana la batalla las baterías, aunque la partida no ha hecho más que empezar

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      • Que no conozca ballard demuestra que no tienes ni idea del mundo del hidrogeno, asi que me remitire a explicarte que es el mayor productor desarrolador de pilas de hidrogeno, y por supuesto tambien investigan en abarartar la produccion de hidrogeno por fuentes renovables…
        Por cierto, espero que en tu casa no tengas gas natural, o una bombona de butano, o tu calefaccion central sea por gas, o montes en un taxi a butano…mas que nada para que no te mueras…de miedo…jejejee

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  2. Es bueno que se prueben todas las opciones. El H2 para coche privado no me gusta, pero no necesariamente la misma solución es adecuada para todos los problemas.

    Hoy tenemos coches de gas, de gasolina y de gasoil y ninguno es mejor que el otro, todo depende de para qué lo vayas a usar. No descarto que lleguemos a usar pilas de H2 para unas cosas y baterías normales para otras.

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  3. Claro es que en un autobus para recorridos de media y larga distancia no hay otra solucion.

    Para recorrer entre 200 y 250Km el de Irizar necesita 350KWh de bateria, para hacer recorridos de 400Km se necesitaria 560KWh ¿Como cargas una bateria de 560KWh en 5 o 10 minutos? unicamente con un cargador de 3MW (3.000KW). Poner cambio de baterias cada 400Km tambien saldra caro. Seguramente en este caso donde la bateria es de mas de 500KWh, el hidrogeno sea mas barato, pese menos, y recargue mucho antes.

    Mientras las baterias sean de litio, la tecnologia actual, hay que buscar alternativas, y como empiece a triunfar el hidrogeno en los autobuses, las baterias de Li quedaran para moviles, tablets, y a los mejor para bicicletas y motoricas urbanas. Creo que Elon Musk ya esta interesado en este proyecto jajaj.

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    • Es un autobús articulado, no creo que tenga como destino la media y larga distancia. Pero a pesar de eso ¿Por qué dices solo una parada de 5 o 10 minutos para un autobús de media distancia? Es una cifra algo torticera que no se atiende a la realidad, principalmente por temas legales. Un autobús no puede circular semejante cantidad de kms, y tiempo, sin hacer más paradas.

      Entonces una parada digamos cada 200 kilómetros, una recarga del tiempo que tiene que pararse (que no se cuanto es) Y listo. No hacen falta monstruosidades de kW ni MW.

      A nivel económico, ahí si que faltan muchos datos, ya que no sabemos lo que cuesta un autobús eléctrico, ni lo que cuesta uno a hidrógeno. Pero si sabemos cuanto cuesta la electricidad, pero no sabemos lo que cuesta el hidrógeno. Faltan datos para dar un beredicto completo, y es por eso que empresas como esta estén experimentando con los dos sistemas.

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      • En paradas donde solo se cambia el conductor para seguir, no tienen porque durar mas de 5 minutos. Hay autobuses en España que hacen rutas de 1.200Km (A Coruña-Cadiz por ejemplo) y haran paradas solo a coger pasajeros o cambiar de conductor. Porque si no estos viajes durarian tres dias…

        Aunque las paradas sean cada 200Km tienes que meterle 250KWh…¿Te parece poco?.

        El dato de lo que cuesta el sistema de la pila de combustible… Te puedo decir que en grandes potencias NO es mas caro que las baterias, en potencias pequeñas (coches, motos…) de momento si es algo mas caro, pero pronto dejara de serlo.

        Una empresa de autobuses que tenga varios autobuses, con un eolico que cuesta 1M€ y produce 1,5MW y un hidrolizador, produce demosle solo un 30% al hidrolizador al cabo del dia 10,8MWh de hidrogeno, para recargar casi 20 buses diarios… A lo mejor inculso es mas barato que recargar baterias en tarifa nocturna. A todo esto sin consumir ni un gramo de combustibles fosiles, solo agua y aire.

        Vaya me habia prometido a mi mismo no discutir de hidrogeno en este blog, no me pude resistir jejej.

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          • No, porque evitas las perdidas de la hidrolizacion, cierto, pero cada bus estaria 2 o 3 horas cargando, en cambio lo otro en 5 minutos cargado, en dos horas cargas 24 buses con cada toma.

            Una hidrogenera cuesta 1M€ y una toma de carga rapida 40.000€, vale, pero una hidrogenera carga 288 vehiculos con cada toma en 24 horas y una toma de carga rapida carga (pongamos que tarda 1/2 hora) 48 coches, vamos que es preferible gastar el millon y cargar muchos coches y vender mucho H2. Mira los de Tesla que con 4 coches que vendieron ya tienen colas en algunos SC, eso que de momento son ricos que no van por cargar gratis, se supone.

            Ademas tendria que soplar el viento en el momento en que el bus estuviera alli parado, no siempre soplara en ese momento, con H2 cuando sople, produces, y cuando llegue un bus lo cargas. Ademas nadie te compra un bus que tiene que estar parado tanto tiempo en paradas intermedias, no seria operativo.

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