El diésel empieza a perder cuota de mercado. Las inversiones se centran en sistemas alternativos, como eléctricos e híbridos enchufables

El diésel empieza a perder cuota de mercado. Las inversiones se centran en sistemas alternativos, como eléctricos e híbridos enchufables

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Publicado: 30/05/2016 10:29

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Aunque sus ventas todavía son muy importantes, el escándalo de emisiones de Volkswagen junto con las alertas de contaminación de ciudades como París, parece que han hecho mella en la popularidad de las motorizaciones diésel en Europa.

Según las últimas estadísticas, el pasado mes de abril por primera vez en mucho tiempo las matriculaciones de modelos que funcionan con un motor a gasóleo han sido menores que los impulsados por gasolina y otras alternativas, como híbridos y eléctricos.

Ese mes las ventas de modelos diésel ha caído un 3.1% respecto a marzo, quedándose con el 49.7% del mercado. Una cifra todavía holgada, pero que marca una tendencia que todo hace indicar que seguirá con el descenso de los motores diésel en su principal feudo, Europa, y es que según la consultora LMC Automotive, para el año 2035 las ventas de coches diésel habrán bajado hasta ocupar el 35% del mercado.

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Esto quiere decir que quedará un 65% para repartir entre el resto de tecnologías. Algo que junto con el anuncio de la puesta en marcha del programa de ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables en Alemania, ha disparado el interés y las inversiones de los grandes fabricantes en los sistemas alternativos.

Una tendencia que parece refrendan las declaraciones de directivos como el director ejecutivo de BMW, Harald Krueger, que durante el pasado salón del automóvil de Ginebra indicó que «Llegará el día en el que la inversión en sistemas diésel dejará de ser rentables«.

Pero no son los únicos, y desde Daimler se ha puesto sobre la mesa una inversión de 500 millones de euros para levantar una fábrica de baterías. A su vez el poderoso grupo Volkswagen se prepara para dar un salto adelante muy importante, tanto a nivel de oferta de vehículos, como también convirtiéndose en fabricante de baterías.

Una evolución donde los que no se decidan, se quedarán atrás y pasarán a la historia como otras muchas empresas que no han sabido o no han querido ver el desarrollo del mercado.

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Vía | Autonews