El diésel empieza a perder cuota de mercado. Las inversiones se centran en sistemas alternativos, como eléctricos e híbridos enchufables | forococheselectricos

El diésel empieza a perder cuota de mercado. Las inversiones se centran en sistemas alternativos, como eléctricos e híbridos enchufables


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Aunque sus ventas todavía son muy importantes, el escándalo de emisiones de Volkswagen junto con las alertas de contaminación de ciudades como París, parece que han hecho mella en la popularidad de las motorizaciones diésel en Europa.

Según las últimas estadísticas, el pasado mes de abril por primera vez en mucho tiempo las matriculaciones de modelos que funcionan con un motor a gasóleo han sido menores que los impulsados por gasolina y otras alternativas, como híbridos y eléctricos.

Ese mes las ventas de modelos diésel ha caído un 3.1% respecto a marzo, quedándose con el 49.7% del mercado. Una cifra todavía holgada, pero que marca una tendencia que todo hace indicar que seguirá con el descenso de los motores diésel en su principal feudo, Europa, y es que según la consultora LMC Automotive, para el año 2035 las ventas de coches diésel habrán bajado hasta ocupar el 35% del mercado.

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Esto quiere decir que quedará un 65% para repartir entre el resto de tecnologías. Algo que junto con el anuncio de la puesta en marcha del programa de ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables en Alemania, ha disparado el interés y las inversiones de los grandes fabricantes en los sistemas alternativos.

Una tendencia que parece refrendan las declaraciones de directivos como el director ejecutivo de BMW, Harald Krueger, que durante el pasado salón del automóvil de Ginebra indicó que «Llegará el día en el que la inversión en sistemas diésel dejará de ser rentables«.

Pero no son los únicos, y desde Daimler se ha puesto sobre la mesa una inversión de 500 millones de euros para levantar una fábrica de baterías. A su vez el poderoso grupo Volkswagen se prepara para dar un salto adelante muy importante, tanto a nivel de oferta de vehículos, como también convirtiéndose en fabricante de baterías.

Una evolución donde los que no se decidan, se quedarán atrás y pasarán a la historia como otras muchas empresas que no han sabido o no han querido ver el desarrollo del mercado.

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Vía | Autonews

 


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11 comentarios en “El diésel empieza a perder cuota de mercado. Las inversiones se centran en sistemas alternativos, como eléctricos e híbridos enchufables”

  1. Si todavía en el 2035 las ventas de diesel acapararan un 35% del mercado en Europa (como dice ese estudio) me decepcionaría muchísimo.

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  2. Poca comprensión de la función exponencial.

    No se lo que habrá en el 2035. Lo que se es que cuando la sustitución eléctrica comience con cifras realmente serias, apenas tomará una década para una sustitución de más de dos tercios de los coches (siempre quedarán vehículos con necesidades de autonomía especiales).

    En 2020 creo que tendremos alguna que otra batería con el doble o triple que la capacidad actual. Alguna «sorpresa» con litio-aire, litio-sulfuro o alguna cosa de esas que conocemos.
    Incluso sin eso, los costes habrán bajado un 20-40% y los vehículos comenzarán a ser atractivos y al alcance.
    Una vez que ocurra eso, y las capacidades de los fabricantes empiecen a medirse en millones, me extrañaría mucho de que tardáramos más de una década en que se generalice y domine el mercado.

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  3. Todos estos estudios lineales e interesados sobran.

    El coche eléctrico hará de pronto presencia y dirá: Aquí estoy, y todo lo demás sobrará.

    Nadie querrá un coche térmico.

    Ese cambio progresivo que tanto desean los constructores de térmicos y tanto intentan meter en la conciencia como sea, es la siguiente falacia que va a caer de golpe, como están cayendo todos los que no querían construir baterías o como ha caído el H2.

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  4. Algo es algo, que en Europa empiecen ligeramente a caer del 50% de ventas totales, los diesel es buena noticia, y ojala sigan cayendo dentro de poco a un 30%, aunque claro, ciertos motores gasolina downsizing de hasta 1.3 o 1.4 litros T , pero sobre todo los de hasta 1.2 T, contaminan casi como diesel o como diesel xD en cuanto a particulas y NOx, y por eso prefiero que la gente compre casi Toyotas-Lexus hibridos normales a todas las otras opciones mencionadas xD
    Todo esto cuando el eléctrico en Europa dudo que represente ni un 1% de las ventas totales aun, pero que cambiara muchisimo en los proximos 10 años siendo mayoritario imagino, frente a las opciones termicas que como minimo seran microhibridaciones como la del prototipo del Peugeot 208 .

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  5. Es más un estudio plasmando deseos de la industria que de la realidad, la realidad es que en el 2035 nadie en occidente se comprara un coche a combustión, solo algún iluminado que en poco tiempo se arrepentirá. Vamos lo le doy de vida hasta los primeros años de los 30′, a mediados ya será tan evidente que nadie caerá mas en la trampa. Ya digo alguno dirá que prefiere el Casete al CD, esto paso, pero todo el mundo a su alrededor se lo miraran como tonto, pues esto será igual el que siga con combustión parecerá tonto, i que a parte de algún punto romántico que alguien pueda tener no tendrá sentido alguno un térmico.

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  6. Estudio patrocinado por Petroleum Baratum.

    Si para 2035 se siguen vendiendo un 35% de vehículos diésel, estaremos peor que los chinos, con mascarillas NBQ de doble filtro de carbono y todo que se mueva por debajo de 1 metro de altura con botella de oxígeno…

    El diésel debería estar prohibida su venta en 2020 con una demora hasta 2025 para vehículos fabricados, por nuestro bien, nuestra salud y la de próximas generaciones.

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  7. Ojalá me equivoque, pero creo que lo lleváis claro.

    En 2020 la inmensa mayoría de los coches que se vendan seguirán siendo térmicos, y en 2030 aún seguirán siendo mayoría.

    Hoy son el 1% y no crecen ni al 20%, haced vosotros la cuenta, porque a mí no me sale.

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