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Nissan y Toyota. Dos formas diferentes de afrontar la investigación en baterías para coches eléctricos

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Nissan y Toyota son dos fabricantes que han decidido tomar dos caminos diferentes en cuanto a la investigación de baterías para coches eléctricos.

Mientras que Nissan ha optado por buscar una solución que permita mejorar en la medida de lo posible las capacidades a corto plazo, Toyota por su parte ha tomado el camino más largo, buscando un diseño que sea rompedor a nivel tecnológico.

Nissan está investigando en encontrar la forma de aumentar las capacidades de las actuales baterías, usando para ello elementos como los aditivos. Uno de ellos es el dióxido de silicio amorfo.

el fabricante japonés ha confirmado el desarrollo de un nuevo y revolucionario método de análisis atómico. Este examina la estructura del dióxido de silicio amorfo, considerado como la clave para aumentar la capacidad de las baterías de litio, lo que permite a los investigadores comprender mejor la estructura de los electrodos durante los ciclos de carga.

Este diseño permite dar un paso adelante en dos de los aspectos claves de las actuales baterías, Por un lado mejora la densidad energética de las celdas, lo que permite meter más kWh en los mismos espacios. Por otro lado se trata de una configuración que mejora la vida útil de la propia batería. Un desarrollo que podría dar sus frutos comerciales a corto plazo, con un desembarco que se puede producir coincidiendo con la llegada de la segunda generación de coches, que se producirá entre 2017 y 2018.

Toyota

Toyota por su parte se ha embarcado en un viaje mucho más largo. El fabricante nipón ha optado por investigar en el prometedor apartado de las baterías de iones de magnesio.

En el lado positivo de esta tecnología encontramos que el magnesio es divalente, y puede proporcionar el doble de carga por ion que el litio. Su densidad energética teórica es de 3.833 mAh/cm3 contra los 2.061 mAh/cm3 del litio, casi el doble. En segundo lugar el magnesio es muchísimo más abundante que el litio, y además es más estable. En teoría las baterías de iones de magnesio podrían ofrecer un buen rendimiento electroquímico siendo más seguras y baratas que las de litio.

En el lado e los peros de esta tecnología, encontramos su incompatibilidad entre ánodos y electrolitos. Los electrolitos usados convencionalmente provocan la formación de una capa de iones de magnesio sobre el ánodo de magnesio que bloquea su funcionamiento. Para evitar este efecto se usan otros tipos de electrolitos de organohaloaluminatos que solucionan el problema pero que en contrapartida limitan el voltaje de funcionamiento de la batería.

Pero sin duda el mayor pero, sobre todo para los usuarios, es que la tecnología de Toyota todavía tiene unos 20 años por delante para llegar al mercado. Sin duda un contra de mucho peso.

Dos formas de afrontar el desarrollo de baterías para coches eléctricos. Una a corto plazo, y otra que se pierde en el horizonte.

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Vía | Autonews

 

9 comentarios en “Nissan y Toyota. Dos formas diferentes de afrontar la investigación en baterías para coches eléctricos”

  1. Teniendo en cuenta el desarrollo de Toyota en los híbridos, 20 años sin evolucionar, creo que ni en tres vidas veremos sus baterías, suerte que hay otros fabricantes que si parece que están apostando en serio por los eléctricos.

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  2. Yo de Toyota no espero absolutamente NADA, bueno algo si que nos quieren colar sin baselina el hidrógeno si o si……Estos japos de Toyota cabezones y pequeñitos como ellos solos llevan 20 años con sus hibridos sin cambiar absolutamente nada hasta siguen llevando esas arcaicas y betustas baterías de Ni-Mh del periodo jurasico superior «El actual Prius las sigue llevando manda huevos». Al menos Kia y Hyundai en su ofensiva hibrida HEV el Niro y Ioniq llevaran baterías modernas de litio-polimero de 1,56kwh de capacidad, si nada lo impide uno de estos 2 modelos sera mi próximo coche este 2016 lo tengo bastante claro.

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    • Lo peor es que se atreven a machacarnos con propagandas asquerosas , tipo «GASOLINA+ELECTRICO» lo mejor de los 2 mundos. Cuando deberian dejarnos denunciarles por engañar a la gente. Oiga sera electricos si.. pero de mierda.. y sin ser enchufable. eso es mentir a la gente. y Lo peor al cuadrado, tratan de atrasar y atrasar hasta el imposible los coches BEV. BATERY ELECTRIC VEHICLE 100% que son los unicos que nos ayudaran a cambiar el desastre del cambio climatico.

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      • «nos ayudaran a cambiar el desastre del cambio climatico»

        Exactamente qué «desastre del cambio climatico» es ese que observas a tu alrededor?

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        • Que siiii, aún conozco gente que dice que el tabaco no es malo para la salud.
          Cuíiiiiiiidate, que cada vez quedáis menos.

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  3. Creo que los grandes avances vendrán por pequeños laboratorios, como siempre. Los grandes si acaso se dedican a comprar estudios y proyectos. Pero los proyectos mas interesantes se están dando casi en el anonimato en universidades y pequeños proyectos aunque en alguno cooperen grandes marcas.

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  4. No tenia ni idea de que Toyota trabajase en baterias mejores a las de la competencia, pero como se esperen mas alla del 2020-2025, me da que el pescado estará vendido y ya sera muy dificil posicionarse en el mercado V.E en condiciones.

    Hasta los alemanes le pegan un buen repaso a los de Toyota y bueno, Honda y Mazda incluso acabaran lanzando algo en no mucho.

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  5. «Los electrolitos usados convencionalmente provocan la formación de una capa de iones de magnesio sobre el ánodo de magnesio que bloquea su funcionamiento»

    Eso mismo ocurre tb en las de iones de litio y es la razón por la que acaban cascando.

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