Un nuevo catalizador puede dar un impulso a las baterías de litio-aire | forococheselectricos

Un nuevo catalizador puede dar un impulso a las baterías de litio-aire


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Las baterías de litio-aire se han postulado desde hace años como una de las tecnologías más prometedoras para mejorar las prestaciones de estos acumuladores. Un sistema que puede ser usado tanto para electrónica de consumo, como también para fabricar baterías para coches eléctricos.

Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Dallas, Texas, ha hecho un descubrimiento que podría abrir las puertas a una nueva evolución de una tecnología que promete mejorar de forma sustancial las disponibles en estos  momentos. El equipo liderado por Kyeongjae Cho, profesor de ciencias e ingeniería de materiales en la Escuela de Ingeniería Erik Jonsson, ha descubierto nuevos materiales catalizadores que pueden ayudar a ampliar la capacidad de las baterías de litio-aire.

Como recuerda el propio profesor Cho, en todo el mundo se han puesto en marcha diferentes iniciativas relacionadas con este tipo de baterías, pero hasta ahora nadie ha logrado plasmarlo en la vida real. Algo que el desarrollo de este equipo quiere lograr solucionar mediante el uso de unos catalizadores de electrolitos solubles, que han demostrado un rendimiento muy superior a los catalizadores sólidos.

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El principal reto en estos momentos es lograr desarrollar un material para estos catalizadores solubles, ya que ahora mismo sólo pueden ser fabricados con unos materiales orgánicos muy concretos.

El principal argumento para apostar por esta tecnología es que son las únicas que se pueden equipara a la gasolina en densidad energética. Las baterías de litio-aire tienen una energía específica teórica de 11.140 Wh/kg. Es decir, toda la batería de un Nissan LEAF o un Renault ZOE en poco más de 2 kilos de peso. A esto se añaden aspectos como la menor cantidad de materiales necesarios para su fabricación, lo que debería dar como resultado menores costes.

En el lado negativo principalmente su baja vida útil. Algo donde el desarrollo del equipo del profesor Cho parece que ha logrado un pista para su solución.

La mala noticia, como casi siempre, viene dada por los plazos. Según admite el propio profesor Cho, necesitarán entre 5 y 10 años para lograr llevar este desarrollo del laboratorio a la calle. Un plazo que nos sirve para ver que la evolución es imparable, pero al mismo tiempo necesita unos plazos bastante más largos de lo que nos gustaría a los usuarios.

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Vía | Materialstoday

 


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15 comentarios en “Un nuevo catalizador puede dar un impulso a las baterías de litio-aire”

  1. Pues yo firmaba ahora tener baterías de 11.000 Wh/Kg para dentro de 10 años. No me parece un periodo tan largo teniendo en cuenta lo que prometen.

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  2. Puzzz en 10 años puede que tengamos algo mas viable… Por ahora asta que no saquen algo grande propulsado y probado en la calle ni caso.

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  3. Lo que no dicen es el material que están probando, porque como sea un catalizador caro, rollo «elemento super-escaso», mal vamos.

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  4. El tema de las baterías está hirviendo en los laboratorios. Y eso es muy bueno. Pero yo insisto, del laboratorio al producto comercial van muchos años, mucho trabajo y muchos fracasos.

    Le realidad es que más del 90% de las patentes jamás se convierten en productos comerciales…. Y eso, tendido en cuenta que muchas líneas de investigación ni siquiera producen patentes.

    Si en sólo 10 años, tenemos baterías con una densidad como el de la gasolina, yo me doy en un canto en los dientes

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  5. Esta claro que la empresa/país que dé con el «Santo Grial de las baterías» liderará el mercado de los energía al igual que lo hace Arabia Saudí con el petróleo.

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    • No lo creo, un producto industrial siempre se puede copiar, pese a las patentes que pueda tener será plagiado si o si, estamos hablando de ENERGÍA, eso son palabras mayores. El petróleo está donde esta y por más que nos gustaría no es posible hacer que aparezca donde nos plazca.

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  6. ¿Para qué queréis la misma densidad energética de la gasolina si el coche es mucho más eficiente?

    Si a día de hoy, con 50l haces 1000kms y la eficiencia de los motores de combustión no es muy buena (números redondos), teniendo motores mucho más eléctricos eficientes no debería hacer falta ese paralelismo.

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  7. Ustedes no creen que de aquí a esos 10 años ademas de unas estupendas baterias, habra en las calles un metodo de carga «Inducción o el que sea». Que permita ir recuperando la energia consumida, una especie de catenaria invisible.
    En ciudades no es descabellado, e imaginaros la potencia eléctrica sin arrastrar 500kg de baterias.

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