¿Puede afectar el Brexit al precio del Nissan LEAF?

¿Puede afectar el Brexit al precio del Nissan LEAF?

3 min. lectura

Publicado: 23/06/2016 12:06

nissan-leaf-sunderland

Como muchos sabréis hoy se celebra en Reino Unido un referéndum para determinar si el país abandona la Unión Europea. Algo que tendría una fuerte repercusión en el sector de la automoción, que ha resurgido con fuerza en la isla en los últimos años.

Uno de los casos que más nos puede afectar es el del Nissan LEAF. Un modelo producido en la planta que el fabricante japonés tiene en la localidad de Sunderland. Un lugar donde además de fabricar el LEAF, también es donde se ensamblan los packs de su batería.

La cuestión es que si Reino Unido se sale de la UE, esta tendrá que afrontar posiblemente unos mayores costes de exportación de sus productos a Europa.

nissan-leaf-sunderland-3

Algo que refrendan por ejemplo los responsables de Jaguar, que han estimado que una salida de la Unión podría suponer unas pérdidas de 1.300 millones de euros. Por su parte desde Toyota, también con presencia en territorio británico, el Brexit podría suponer un incremento del precio de sus vehículos del 10% por culpa de los costes añadidos al no formar parte de la Europa comunitaria.

De confirmarse este incremento de precios, supondría que el LEAF 30 sufriría un aumento de su coste en torno a los 3.500 euros. Un duro golpe para el modelo japonés que perdería competitividad respecto a sus rivales más directos, que son fabricados principalmente dentro de suelo europeo.

Una de las soluciones para Nissan sería el cambio de la línea de producción del LEAF al continente. Y precisamente uno de los lugares que más posibilidades podría tener es la planta que el fabricante nipón tiene en Barcelona, donde ya se produce la versión eléctrica de la popular furgoneta NV200.

Ahora queda por ver como se resuelve el referéndum, que la última hora según los sondeos dan la victoria a los que optan por quedarse en Europa, pero por un margen muy pequeño. Una votación que como vemos, podría tener un fuerte impacto en la industria de la automoción, y hasta en los precios de algunos coches eléctricos.

Vía | Bloomberg