¿Puede afectar el Brexit al precio del Nissan LEAF? | forococheselectricos

¿Puede afectar el Brexit al precio del Nissan LEAF?


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Como muchos sabréis hoy se celebra en Reino Unido un referéndum para determinar si el país abandona la Unión Europea. Algo que tendría una fuerte repercusión en el sector de la automoción, que ha resurgido con fuerza en la isla en los últimos años.

Uno de los casos que más nos puede afectar es el del Nissan LEAF. Un modelo producido en la planta que el fabricante japonés tiene en la localidad de Sunderland. Un lugar donde además de fabricar el LEAF, también es donde se ensamblan los packs de su batería.

La cuestión es que si Reino Unido se sale de la UE, esta tendrá que afrontar posiblemente unos mayores costes de exportación de sus productos a Europa.

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Algo que refrendan por ejemplo los responsables de Jaguar, que han estimado que una salida de la Unión podría suponer unas pérdidas de 1.300 millones de euros. Por su parte desde Toyota, también con presencia en territorio británico, el Brexit podría suponer un incremento del precio de sus vehículos del 10% por culpa de los costes añadidos al no formar parte de la Europa comunitaria.

De confirmarse este incremento de precios, supondría que el LEAF 30 sufriría un aumento de su coste en torno a los 3.500 euros. Un duro golpe para el modelo japonés que perdería competitividad respecto a sus rivales más directos, que son fabricados principalmente dentro de suelo europeo.

Una de las soluciones para Nissan sería el cambio de la línea de producción del LEAF al continente. Y precisamente uno de los lugares que más posibilidades podría tener es la planta que el fabricante nipón tiene en Barcelona, donde ya se produce la versión eléctrica de la popular furgoneta NV200.

Ahora queda por ver como se resuelve el referéndum, que la última hora según los sondeos dan la victoria a los que optan por quedarse en Europa, pero por un margen muy pequeño. Una votación que como vemos, podría tener un fuerte impacto en la industria de la automoción, y hasta en los precios de algunos coches eléctricos.

Vía | Bloomberg

 


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15 comentarios en “¿Puede afectar el Brexit al precio del Nissan LEAF?”

  1. Si ganara el Brexit la salida de la UE no sería inmediata. Empezaría un proceso que puede tardar meses, incluso años. O sea, con la calma. Y también hay que tener en cuenta el carácter pragmático de la UE. Aún estaría por ver cuales son los acuerdos finales. Es probable que se mantengan algunos acuerdos comerciales, ya que es algo que interesa a ambos. Desde mi punto de vista, no habrá tanto cambio.

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  2. Con respecto a lo que conentas hay dos corrientes de opinión.
    Los que piensan como dices, vamos la teoria del ¿no nos vamos a hacer daño? en la que todos pierden.
    Y los que quieren una rotura digamos «ejemplarizante» en cado de que gane el Brexit que desanime a otros paises a hacer lo mismo.
    Nadie sabe a ciencia cierta como sería.

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    • La segunda opción que comentas, va en contra del sentido común. Por varias razones. Porque el Reino Unido tenga una salida ‘ejemplarizante’ no cambia que se sale de la UE ni mejora la situación. Porque la UE también saldría perjudicada de eso. Porque un castigo al RU perjudicaría la relaciones con la UE y complicaría un posible reingreso futuro. Porque los castigos ejemplarizantes nunca funcionan como método disuasorio, dan miedo durante algún tiempo, pero quién quiera salir saldrá igualmente a pesar de las dificultades. Y porque podría hacer que los que quieran entrar se lo piensen dos veces ante una UE que no respetase a sus miembros. Hay otra razón más, no es el estilo de la UE. Siempre ha priorizado el pragmatismo antes que la acción radical.

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  3. No afectará en absoluto, solo a su margén pero a ti llegará al mismo precio.

    Ej. Golf V GTI DSG cuero, techo, xenon… full equip, fabricado en Alemania para todo el mundo.
    Precio en España +-30000
    Precio en México +-21000

    Allí debería ser mas caro (aunque solo fuese por logística), pues no, ajustan sus precios al mercado donde venden los coches porque sino no venderían ni uno solo.

    Una vez han desarrollado un coche, le ganan una autentica barbaridad.

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        • Acabo de entrar en la página de Volkswagen México y al cambio sale uno nuevo por 20571€… Pintura metalizada, DSG, vamos full equip… Los fabricantes se las apañan para vender sus productos ajustándose al mercado… Ni más, ni menos.

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    • Cuanto gana diario un obrero aleman vs el sueldo de un obrero mexicano??? En mexico esta la fabrica de autos mas grandes de toda norteamerica (USA, Canada y Mexico) y esta planta es de volskwagen.. creo que estan produciendo 500.000 vehiculos volskwagen anuales… y por logistica es mucho mas barato vender en mexico un auto hecho en mexico que vender en España un auto hacho en Alemania..
      1)En Europa la energia es mas cara…
      2) De Alemania a España supongo que viajaran muchos autos Via terrestre (ferrocarriles supongo), o si los transportan en camiones los sueldos de los camioneros Europeos son 5 veces mas que los de los mexicanos.. 3) Los impuestos en Europa son mucho mas altos que en Mexico… (Impuestos a las Ventas, Impuestos a las corporaciones, impuestos sobre las Rentas, etc)
      4) En Europa todo es mas caro… De algun lado tiene que salir el dinero para pagar el «estado de bienestar».. y funciona bien segun creo…

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      • El Golf V Gti se fabricó en Alemania para todo el mundo. Si bien tienes razón en lo de la planta de Volkswagen en México.
        Yo no generalizaría hablando de Europa, en cada estado los precios son diferentes, lo mismo que el poder adquisitivo.
        Como bien dices, un operario en México gana menos dinero que aquí, por eso le venden el coche a un precio menor, independientemente de los impuestos que pagues, que en México son bastante elevados; quiero decir con esto que el precio lo marca el mercado, no el fabricante, al contrario de lo que piensan muchos consumidores.

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    • Es una verguenza los precios de la alta gama gasolina de los coches alemanes en Europa, sobre todo en España, pero una verguenza.
      Lo de los Golf-Passat clama el cielo, aqui te cuelan una mierda de tractor que no corre una mierda, y alli tienes motor para meterlo en circuito y probablemente ese motor sea mas fiable, encima full equipe de verdad.
      Pero la gente de cultura de la economia anda escasa y asi nos va, en EEUU no cuelas un 320D, ni por asomo, por el precio del 320D les venden un 328i que se pasa por la piedra al diesel.
      Y el minimo empieza en 200 cvs o mas , del diesel venden un clean del 325D si no me equivoco.

      Me encanta la filosofia americana en ese aspecto, aqui la acabaremos copiando con el electrico mientras hemos sido unos «amargados» casi todo el mundo con tractores y cosas que ni adelantan ni se incorporan como debiesen.

      Alli un utilitario es un Civic-Corolla con 140 potros gasolina y de ahi para arriba xD

      Aqui te estafan y ahora te cuelan el milagro de los 3 cilindros exprimidos que petaran que da gusto y encima te los limitaran por emisiones xD

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  4. «Si el Reino Unido se sale de la UE, tendrá que afrontar posiblemente unos mayores costes de exportación»

    Costes de exportación? Qué buena forma de tergiversar!

    Primero que no son «costes» son impuestos (literalmente, algo que te imponen) y segundo que no los afrontará UK si no que los pagaremos nosotros, los pobres consumidores residentes de la UE.

    La frase correcta sería: «Si el Reino Unido se sale de la UE, la UE le impondrá unos buenos aranceles (xq no se van a quedar sin trincar en Bruselassss, lógicamente) que perjudicarían tanto al consumidor europeo (nosotros, que pagaremos los aranceles al comprar a UK) como a la industria de UK que verá articialmente inflados x esos impuestos impuestos (valga la redundancia) los PVPs de sus productos.

    Claro que la casta endogámica de Bruselas y parafernalia para poder mantenerse y conservar su tren de vida y rayos uva y viajes en business y dietas y «allowances» que nos cuestan un dineral (son billones) de una manera o de otra han de recaudar todos los kM€ que se chascan. A costa de quién? De los demás, claro. «Es por tu bien».

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    • ¿casta endogamica? ¿pero no votamos para poner a los políticos que deseemos? va a ser que SÍ.
      Normal que se pongan aranceles a un país que sería EXTRANJERO como el Reino Unido tras su salida, ¿no se ponen a otros países o es que el RU va a seguir siendo «especial»? ya esta bien de privilegios decimonónimos para pijos.

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  5. Pues ya tenemos Brexit. Ahora sabremos la respuesta a la pregunta de si subirán los coches, se marcharán los fabricantes de Inglaterra…etc.

    Esperemos que la UE no se baje los pantalones, e imponga el correspondiente arancel del 10% que deben pagar los no miembros…aunque ya sabemos que nuestros políticos tienen el cinturón muy flojo.

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    • Precioso, elegante, educado y con categoría el discurso de Cameron. Qué envidia, me alegro por ellos, nada que ver con la gentuza que tenemos por aquí que apenas saben articular una frase sintácticamente correcta, por no entrar a hablar del contenido. Eso sí es democracia y no la estafa del tratado de Lisboa. Pobre la casta de UK ya no van a poder seguir yendo a jubilarse a Bruselasss.

      Y ya veremos qué pasa con los aranceles, ten en cuenta que ellos también pueden poner aranceles a los BMWs y VWs, y se venden muuuchos en UK. Y a todo lo demás tb. Más bien sospecho que va a ser como lo del que va al dentista le agarra por los huevos y le dice «no nos haremos daño, verdad?»

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