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Zero Motorcycles cumple 10 años fabricando motos eléctricas

Zero Motorcycles cumple 10 años fabricando motos eléctricas


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Hace ya 10 años que un visionario, Neal Saiki, fundó en la conocida localidad californiana da Santa Cruz algo que por entonces era una iniciativa de lo más curiosa. Un fabricante de motos eléctricas. En junio de 2006 arrancaban las actividades de Zero Motorcycles. Toda una pionera en un sector que ha ido evolucionando según lo ha hecho la tecnología de las baterías.

Una evolución que ha sido acompañada por el propio diseño y calidad de las motos. Podemos recordar los primeros modelos, que parecían más bicicletas con motor que motos. Los componentes eran de las primeras, lo que no ha impedido que sirviesen de germen para el nacimiento de un fabricante por el que pocos habrían apostado que una década después seguiría en la actividad, y además siendo la gran referencia de su segmento.

Un curioso prototipo que hemos visto en las instalaciones de Zero
Un curioso prototipo que hemos visto en las instalaciones de Zero durante nuestra visita

Un 2009 publicamos nuestra primera noticia sobre Zero. Por aquel entonces hablábamos de la Zero X. Un modelo con motor de 23 CV y dotado de una pequeña batería de 2 kWh. Una moto de cross que se convirtió en una de las primeras de su especie en llegar al mercado a nivel comercial.

Posteriormente llegaría su gran salto adelante con el lanzamiento de la Zero S. Un modelo de calle que supuso un impulso mediático para Zero. Una moto que seguía contando con un diseño rudimentario, pero más aparente que la X. Montaba un motor de 31 CV, y una batería de 4 kWh. Como vemos, por aquel entonces el problema eran los kWh.

La primera Zero
La primera Zero

Luego llegó el salto a Europa, la llegada de una figura clave, Abe Askenazi, director de tecnología y de producto, procedente de Buell Motorcycles, que comandó una evolución imparable.  En 2010 también llegó nuestra visita a las instalaciones de Santa Cruz, donde pudimos ver en primera persona el germen que daría como resultado la empresa que conocemos hoy en día.

Una start-up que contaba con un gran equipo humano, y un apoyo por parte de las administraciones locales realmente llamativo, ya que estas en un momento donde nadie estaba seguro del futuro de la marca, pusieron dinero sobre la mesa sin pensárselo.

El resultado diez años después es una gama de motos eléctricas que ha evolucionado en todos los aspectos, y que forma una familia que va desde los modelos de campo, hasta deportivas de carretera capaz de acelerar hasta los 100 km/h en apenas 3.3 segundos, y lograr meter packs de hasta 15.9 kWh, que le proporcionan autonomías de hasta 240 kilómetros en ciclo combinado. Una capacidad que además podemos recuperar de una forma ágil gracias a la opción de la recarga rápida.

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La última novedad ha sido el lanzamiento de un modelo dotado de una potencia de 11 kW. Gracias a esta limitación es posible conducir una Zero con el permiso del coche. Una forma de ampliar el arco de clientes para sus motos eléctricas que este otoño volverán a evolucionar con nuevas y mejores prestaciones, pero que siguen teniendo la asignatura pendiente de unos precios bastante elevados.

Un aniversario que también han celebrado con el desarrollo de una versión limitada de la Zero DSR, de la que sólo se fabricarán 50 unidades. Una edición que incluye una serie de elementos que la convierten en la más completa de la gama, y que estará disponible por el «módico» precio de 21.290 euros.

Felicidades Zero, y que sean mucho más.

Fuente | Zero

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13 comentarios en “Zero Motorcycles cumple 10 años fabricando motos eléctricas”

  1. Probé una y me gustó mucho. Cuando me dijeron el precio ya no tanto y cuando me dijeron el mantenimiento (cada 6mil km si no recuerdo mal) se me escapó la risa y todo.
    «Engaaa… ta luegoooo….»

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  2. Ya son 25.000 Km con mi Zero-S 2012.
    El motor 2012 salió un fiasco. Muchos problemas con el encoder y los cojinetes que se recalentaban, hasta que me lo cambiaron por un 2014 «capado» electrónicamente. Desde entonces ningún problema.
    Ya no me divierte en los semáforos dejar atrás a los petroletas. les dejo arrancar antes.
    Ya no claxoneo a tantos peatones cegatos que washapean. No quiero asustarles suelto el gas y el freno regenerativo «ECO» hace su trabajo.
    Paseo cada día con orgullo mi pegatina azul «0» de la DGT. Con viento, con lluvia. Da igual Si no te adelanto, es porque no quiero.
    Me he hecho mayor. Soy motorista eléctrico senior. Y sí,……. valió la pena.
    Y respecto a la batería, nada de pérdida de autonomía, sólo el consabido 10% que pierdo en invierno pero que recupero cada verano.
    Y la Generalitat NO nos subvenciona los peajes de las autopistas que dependen de ella pero a los coches eléctricos Sí.
    Gracias Zero. Por muchos Km’s más.

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    • A ti te quería pillar yo!!… Mira, yo probé las del 2015, me dejaron la mas potente. Personalmente me encantó. Pero cuando me dijeron que tenía que ser revisada cada 6mil km, de verdad se me escapó la risa y ni me la planteé.
      Me podrías decir tu que tienes una que narices les tienen que mirar para que tengan que pasar cada 6mil km por revision??

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      • Lo unico que hacen es recalibrar el encoder, que es media hora de taller… no hay mas mantenimiento rutinario. Yo he pasado por una 2010, una 2012 y una 2014 y no me arrepiento. Son una pasada, el que se extraña de que haya gente que pague lo que cuestan es porque no ha tenido una, devuelven la inversion con creces.

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      • A los 20.000 Km cambio de la correa y pastilla de freno delantera. La pastilla trasera aún no la he cambiado. A los 18.000 Km cambié la rueda trasera y le puse una de goma más dura tipo tourer. Aún no he cambiado la delantera. Líquido frenos sin tocar. No hay más líquidos.
        Respecto a lo de recalibrar el encoder cada 5-6000 km es relativo. Si va bien el motor, no hay por qué. Aprovechan y te «actualizan» el software de 3 PLC’s, el de la batería, el del motor y otro que no sé cual es.
        Resumiendo, el mantenimiento convencional, lo puedes hacer en cualquier taller, lo de recalibrar el encoder y software, ha de ser en el taller especializado de Zero ¿una vez al año?. Y la correa ¿cada 3 años?.
        El precio de una 2015 nueva es desorbitado, pero es un cohete-misil.
        Yo llevo la 2012 con motor 2014 capado y carnet-B de coche. Me sobra moto. La he puesto puntualmente a 135 km/h con baul y parabrisas. Sólo con mis 8,5Kw de batería la autonomía real mía es de 140 km en verano y 125 km en invierno aprox. Aunque es difícil saberlo exacto, Aun sin «rayitas» en el indicador de batería la moto tira a 100 Km/h, y sigues, notas que debes estar cerca del fin de batería porque la velocidad máxima te baja a 90 Km/h y si te atreves a seguir algunos km más, te baja a 80 Km/h, yo no me atrevo a seguir más km pero con indicador de batería vacío desde hace 15 km parece que nunca se acaba la batería.

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        • Asi es, si no se nota nada en el motor no hay porque recalibrar. Y actualizar el sw tampoco es absolutamente necesario salvo que haya habido alguna actualizacion de importancia para arreglar algun bug. La 2012 andaba muy muy bien, lastima del motor original abierto. Pero por lo demás es una moto espectacular y para mi perfecta para ciudad (aunque mi 2014 es mejor jejeje)

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          • ¿Te pillaste la oferta de pagar 6000€ más y pasarte a la 2014 nuevecita o compraste la 2014 directamente?.
            Para mi era mucha pasta y además no tengo carnet A1. Debo ser de las últimas 2012 en Cataluña.

  3. Bueno, yo no la calificaría de misil, no es una Hayabusa ni una R-1, pero me gustó mucho y se mueve sorprendentemente para lo que te esperas al subirte en ella.
    Lo que me descuadrada es el tema de la calibración del encoder, otras mecánicas no la necesitan. Osea, es como si me dices que en un motor tiene que reglar válvulas cada 6mil km cuando hay otros con taques hidráulicos que nunca lo necesitan.
    Y cuánto te cobran por la broma?

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    • Eso mismo pienso yo, un motor eléctrico es muy simple comparado con uno de combustión, y no debería tener mantenimiento (a no ser que sea de escobillas). Calibrar los encóder no debería ser necesario porque no debería ser posible que se muevan de su sitio.

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    • Recalibrar el encoder es una serie de pruebas en caballete automáticas de aceleración-frenado, que registra los datos, y reajustan el cero y la pendiente y la curva de aceleración, y freno regenerativo. Todo es por ordenador.
      ¿Cuanto cobran?. Pues la hora de trabajo. No hay piezas que cambiar, es un ajuste electrónico de su software adaptado a tu moto por el uso. Y aprovechan y envían a fábrica los datos descargados de la moto por si hubiera algún problema con algún parámetro indicativo de algo.

      Tu piensas en modo mecánica tradicional, reparación tradicional. Esto es otro mundo. Aun no estas preparado para el salto al eléctrico.

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