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La carretera eléctrica de Suecia. Una alternativa para electrificar el transporte pesado por carretera

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Después de dos años de instalación y pequeñas pruebas, esta pasada semana ha abierto el primer tramo de carretera eléctrica de Suecia. Una instalación que lleva el principio del tranvía al transporte por carretera, y que abre un debate sobre la idoneidad de su propuesta.

Como recordamos, el transporte pesado por carretera es uno de los objetivos más apetitosos a la vez que difíciles para la electrificación. La reducción de costes operativos y de emisiones al aplicar sistemas de propulsión eléctricos chocan con la poca autonomía que ofrecen los sistemas a baterías.

Para tratar de adelantarse a la evolución de la tecnología, en Suecia están probando desde hace un año un tramo de dos kilómetros de carretera que ha sido dotado de una línea suspendida sobre la carretera, que siguiendo el principio de los tranvías, permite a los camiones híbridos poder moverse sin emisiones.

Estos cables se elevan 5.2 metros sobre la carretera, y transportan una tensión de 700V. Un sistema que según sus promotores, supone una solución para que los camiones se puedan mover con cero emisiones en sus desplazamientos.

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El modelo usado para las pruebas es un Scania G 360. Este cuenta con una configuración híbrida paralela, donde un motor que funciona a biofuel de 13 litros y 360 CV trabaja de forma conjunta con un motor eléctrico de 130 kW (177 CV). Este se alimenta directamente de la línea de 700V, o de una pequeña batería de 5 kWh, que le permite moverse durante 3 kilómetros son el apoyo del cable.

El sistema se basa en un pantógrafo inteligente que se combina con un sistema de propulsión híbrido. Gracias a unos sensores, el pantógrafo puede conectarse y desconectarse del sistema de catenaria automáticamente a 90 km/h. Los camiones equipados con este sistema podrán circular en modo eléctrico mientras estén en contacto con la catenaria, circulando así en modo cero emisiones. En las autopistas en las que no haya catenaria, los camiones podrán seguir su camino utilizando el sistema híbrido.

Empresas como Scania han comenzado a utilizar este tramo de carretera mediante camiones híbridos. Unos modelos que los responsables del fabricante indican serán al menos dos veces más eficientes que con los motores de combustión interna. Esto significa que no solo se reduce a la mitad el gasto de energía, sino que también reduce la contaminación.

Un híbrido eléctrico que según Scania, es el primer paso hacia unas flotas formadas en parte por vehículos eléctricos, y que desempeñarán un papel cada vez más importante en el desarrollo del transporte de mercancías sostenible.

Suecia no es el único lugar donde se prueba este tipo de soluciones. En Reino Unido y Corea del Sur también exploran esta posibilidad. Pero la diferencia es que lo hacen con un sistema enterrado en la carretera. Una solución con menor impacto visual, pero mucho más costosa frente al sistema de cable.

La cuestión entonces es, el coste de los sistemas enterrados bajo la carretera, más interesantes desde el punto de vista de la estética y el menor impacto visual, o los más baratos sistemas por pantógrafo. Más económicos pero que afean el paisaje de forma notable.

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Fuente | Scania

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